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Escuela Pública, Co...
 
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Escuela Pública, Concertada y Privada  

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AlvaroGA
(@alvarogaleraarias)
Moderator

Muchas gracias a tod@s por las aportaciones tan valiosas que habéis hecho.

Hemos estado recogiendo todas las ideas y para ir resumiendo todo lo que va saliendo en este foro, os compartimos un resumen con las principales ideas. Os animo a que desde este resumen, sigamos construyendo. Están saliendo ideas muy interesantes que podemos ir dándolas forma y convertirlas en posicionamientos del Partido, en futuras propuestas en nuestros programas electorales.

Estamos en un momento muy importante de construcción, ¡sigamos!

A día de hoy, tenemos 2 planteamientos diferentes y un tercer planteamiento que concilia ambos.

1. El planteamiento donde más personas se han posicionado, es el que apuesta por la propuesta actual, manteniendo la convivencia de la educación pública, concertada y privada. Éstas son las principales ideas que argumentan este planteamiento:

  • Debe haber diversidad de elección de acuerdo con las necesidades de cada uno.
  • Toda educación, también la pública, tiene un ideario por lo que es bueno que existan diferentes alternativas.
  • El profesorado de la concertada trabaja más horas y cobra menos que el de la pública y sería justo equipararlos.
  • El coste de una plaza escolar de los alumnos de la concertada es prácticamente la mitad del de la pública, lo que provoca que los padres tengan que pagar las demás necesidades del centro y la conclusión lógica es que solo puede acceder la clase media o alta.
  • Se plantea en dos ocasiones la posibilidad de posicionarnos a favor del cheque escolar.
  • Hay un planteamiento basado en tres artículos de la declaración Universal de los DDHH y del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los que se deriva que Si el Estado tiene la obligación de proveer educación universal, de calidad y gratuita (artículo 26.1) y estamos viendo que también tiene la obligación de garantizar el derecho de los padres a elegir escuelas diferentes de las escuelas públicas y a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, es claro que el estado debe habilitar la manera de establecer conciertos con las iniciativas privadas de forma que pueda garantizarse esa educación universal, de calidad, GRATUITA y DIVERSA, es decir la educación concertada
  • Denominar ambos como centros sostenidos con fondos públicos.
  • Los centros concertados no pueden elegir al alumnado ni los padres muchas veces pueden elegir colegio.
  • Acceso a los colegios concertados por el sistema de zonificación.
  • Otra discriminación hacia los colegios concertados es la ausencia de personal de atención a alumnos con necesidades educativas especiales (psicólogos, educadores sociales...) y lo que ello conlleva para las familias que tengan un hijo en esas condiciones.
  • Es más importante que se proteja el ideario de cada centro y su propia visión o valores (dentro de los generalmente aceptados) que la existencia en sí de una determinada asignatura como evaluable.
  • Dentro de los colegios concertados hay muchas cooperativas que se verían afectadas por la supresión de estos centros.
  • El debate debe ir más allá de la cuestión religiosa.
  • La herencia cultural de Europa tiene raíces cristianas.
  • El enfoque debe ser que los padres decidan cómo quieren que sea la educación de sus hijos independientemente de que haya o no asignatura de religión.
  • Hay muchos tipos de educación alternativos que deberían estar sufragados por el Estado.
  • ¿Toda educación alternativa a lo que propone el gobierno debe ser pagada?
  • ¿Esas alternativas (Waldorf, ILE...) solo la pueden tener los que tengan un cierto nivel adquisitivo?
  • La educación pública debería ser tan plural como los ciudadanos que conforman el Estado.
  • Una educación laica no aglutina a todos los ciudadanos.

2. El segundo planteamiento donde más personas afiliadas se han posicionado, es el que defiende acabar con la educación concertada, y sus principales argumentos son:

  • No puede estar subvencionada por el Estado la educación concertada.
  • Si el profesorado está pagado por el Estado, los concertados no deben tener derecho a elegirlos.
  • Problemas al mezclar lo público y lo privado, acaba dejando lo justo o injusto de la gestión de la enseñanza en manos del político. Deben coexistir pero separados.
  • La educación soportada por el Estado debe ser laica, para que no choquen con sus creencias sean las que sean.
  • A nivel estatal la educación debe ser "aséptica", sólo incluir aquellos aspectos éticos y morales que se consideren generales e incuestionables.
  • El que quiera otro tipo de Educación que se la costee.
  • Las injusticias que sufre un profesorado (y el otro) deben afrontarse desde la responsabilidad de cada gestión, la pública y la privada.
  • Necesitaríamos ampliar la oferta para todas las creencias, cada una en un centro diferente por lo que caeríamos en la segregación por motivos religiosos. También tenemos creencias no religiosas, pero igualmente lícitas: veganismo, ecologismo...que habría que incluir también.
  • A nivel de infraestructuras sería económicamente complicado cumplir con esa oferta equitativa.
  • La escuela debe ser lo más inclusiva posible y con menos diferencias en la oferta de cada centro. Eso daría lugar a su vez a que convivan alumnos con diferencias en esos aspectos religiosos, lo que los llevaría a una normalización de esas diferencias.
  • ¿De dónde sacamos la idea de que las creencias religiosas deben estar impartidas como un derecho en los colegios usando recursos públicos?
  • El porcentaje de educación concertada a cargo de colegios católicos es enorme. Si lo ampliamos a otras ideas que puedan pedir los padres para sus hijos, creo que se hace más evidente la imposibilidad práctica de ofrecer una educación para todas y cada una de esas ideas que los padres reclamen.
  • ¿Tienen menos derecho a la educación subvencionada los que desean algún tipo de educación por ser menos numerosos?

3. Existe en nuestro debate, un tercer posicionamiento, minoritario, que se sitúa en un posición intermedia y su propuesta es la siguiente:

  • Desaparición de la educación concertada siempre y cuando la pública pueda dar cabida a todos los tipos de educación que hay en estos momentos o puedan surgir y sean viables.
  • En este caso los colegios concertados se podrían reconvertir a público manteniendo su ideología educativa o pasar a manos privadas.
  • En caso de imposibilidad por temas económicos, nos deberíamos mantener tal y como estamos.
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Respondido : 15/06/2020 10:52
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