100% transparentes

Cualquier persona puede leer el debate

Privacidad

Perfiles accesibles solo para miembros del foro

Inscripción en 48 horas

Para que te podamos asignar un usuario y contraseña debes rellenar dos formularios, un proceso que puede durar un día o dos: 24 horas después de rellanar el formulario de ->afiliación<- podrás rellenar el de ->militante<- Unas horas después, te daremos acceso enviándote un email.

Moderador

La escritura y publicación en los foros está moderada de modo que se garantizan argumentaciones desarrolladas y educadas.

Orientación al Consenso

Los temas incorporan en su inicio "un relato de consenso" resumiendo el estado actualizado del debate. Las discusiones entre dos miembros se moderan en privado.

¿Necesitas ayuda?

Escribe un mail a a.galera (arroba) porunmundomasjusto.es

Otros modelos educa...
 
Avisos
Vaciar todo

Otros modelos educativos  

 
AlvaroGA
(@alvarogaleraarias)
Moderator

Vamos a empezar nuestro proceso de reflexión con el tema más demandado por la afiliación: LA EDUCACIÓN. 

Nuestro enfoque partirá del artículo 26 de la Declaración Universal de los DDHH, que dice así: 

  1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos
  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz
  3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

 

En este tema, os queremos preguntar acerca de otros modelos educativos que conozcáis:

  • ¿Qué modelos educativos te gustan y te parecen imitables (en su totalidad o aspectos) de otro países del Mundo?
  • ¿Cómo crees que nos debemos posicionar ante los modelos educativos alternativos al sistema predominante?
Citar
Respondido : 06/03/2020 10:49
ManuelLM
(@manuellopezmartinez)

Hola, y por hacer la primera prueba. Pero en este debate, pregunto también de manera inicial, si se podrían aportar algunos documentos respecto de otros sistemas educativos existentes. 

ResponderCitar
Respondido : 11/03/2020 13:02
AlvaroGA
(@alvarogaleraarias)
Moderator

@manuellopezmartinez Podéis aportar los documentos, links y vídeos que queráis. ¡Gracias!

 

ResponderCitar
Respondido : 11/03/2020 18:58
JoaquinFranciscoCE
(@joaquinfranciscocastilloeslava)

Mi Modelo educativo 

1. Asignaturas por proyectos. No se puede tener una metodología del siglo pasado, basado en el examen individual, y tareas en casa. Es necesario aplicar las asignatura de manera más colectivas; de lo contrario jamás fomentaremos un mundo más asociativo donde siempre prevalecerá el individualismo. 

2. Clases con un ratito adecuado. Si un Gobierno permite aulas de 40 alumnos y alumnas ya se qué tipo de sociedad quiere. El único recurso necesario para dar clases con calidad son aulas con un número adecuados de alumnos y alumnas

3. Autogestión. Los profesores y profesores deberíamos de elaborar nuestros propios apuntes y así poder venderlo a un precio razonable para poder autogestionar, en partes, nuestros Institutos. Además, atropellaríamos a determinadas editoriales que son abusivas debido a los precios de sus libros. 

ResponderCitar
Respondido : 31/03/2020 10:43
JordiGQ
(@jordigarciaquintanilla)

Comparto los tres puntos que aporta Joaquin, que creo que enriquecen la educación actual.

Por mi parte, añadiría una educación mucho más flexible en el currículum. Explico mi idea:

Creo que es preciso cambiar el sistema de evaluación actual a un enfoque todavía más competencial y personalizado y, a partir de ahí,flexibilizar el modelo horizontal tan rígido que tenemos. Nuestra organización por cursos no respeta los procesos evolutivos, que son diferentes en cada niño/a.

Tenemos un modelo educativo basado en la dictadura de la edad de nacimiento, lo que hace que se considere un fracaso repetir o dejar de ir con niños de tu edad. Este modelo evita en el colegio la diversidad que se da en la vida real, donde un recién graduado tiene que trabajar con otro que está a punto de jubilarse, o un futbolista salido de la cantera juega junto a un consolidado veterano. En este sentido creo que el enfoque de fondo debe ser, sobre todo, competencial. Con nuestro sistema educativo tan uniforme y poco personalizado, hoy tendríamos a Mozart aprendiendo a tocar la flauta en 6º de primaria, cuando a una edad muy temprana ya componía sinfonías.

Por otro lado, tenemos que tomar conciencia de que la tecnología actual permite avanzar en el aprendizaje personalizado de cada niño, adaptado a su nivel. Actualmente es al revés; el niño siente muchas veces fracaso o frustración porque lleva un ritmo que no es el suyo. Creo que es la personalización es la vía para que el aprendizaje sea verdaderamente siginificativo, con el profesor/a como acompañante del proceso, no tanto como transmisor de conocimientos.

Como no me quiero extender más, paso un enlace al blog donde desarrollé esta idea hace un par de años. (De hecho se le expliqué al por entonces ministro de educación, Méndez de Vigo, con el que coincidí en un encuentro, aunque no echo demasiada cuenta a lo que le dije 😉 ) :

https://educadoresparaelsigloxxi.blogspot.com/2016/11/propuesta-de-evaluacion-para-un-pacto.html

Por último, por plantear también alguna solución existente, relacionada con otro hilo de los hilos de debate, no sé si alguno tenéis o conocéis experiencias sobre el modelo de cheque-escolar de países como Suecia, con una gran cultura de lo público...

ResponderCitar
Respondido : 05/04/2020 12:57