100% transparentes

Cualquier persona puede leer el debate

Privacidad

Perfiles accesibles solo para miembros del foro

Inscripción en 48 horas

Para que te podamos asignar un usuario y contraseña debes rellenar dos formularios, un proceso que puede durar un día o dos: 24 horas después de rellanar el formulario de ->afiliación<- podrás rellenar el de ->militante<- Unas horas después, te daremos acceso enviándote un email.

Moderador

La escritura y publicación en los foros está moderada de modo que se garantizan argumentaciones desarrolladas y educadas.

Orientación al Consenso

Los temas incorporan en su inicio "un relato de consenso" resumiendo el estado actualizado del debate. Las discusiones entre dos miembros se moderan en privado.

¿Necesitas ayuda?

Escribe un mail a a.galera (arroba) porunmundomasjusto.es

Avisos
Vaciar todo

Construir un mundo nuevo tras la pandemia  

Página 2 / 2
 
JoaquinFranciscoCE
(@joaquinfranciscocastilloeslava)

Buenos días

la sociedad es el elemento diferencial para caminar hacia un mundo mejor. El programa político que he propuesto es imposible de realizar si la ciudadania no se conciencia. Asimismo, la desigualdad, la globalización, la contaminación, y la publicidad hoy no será modificada o reducida si la población no se une hacia una alternativa.

Ahora bien, la educación es un pilar fundamental en esa transición que buscamos. Hay que buscar otros modelos educativos que permitan reformular la socioeconomía de hoy generando alumnos y alumnas más críticos ya que cada vez emergemos en un analfabetismo del siglo XXI donde no saber leer y escribir ya no es un problema sino la problemática radica en no entender ni lo que se lee ni lo que se escribe.

También creo, que los organismos sociales tienen que unirse más ya que , según mi experiencia, veo mucha desunión entre ellos mismos, y así es imposible.

x la revolución de los desiguales...<3

ResponderCitar
Respondido : 08/04/2020 11:12
MarisolAV
(@marisolavinotriguero)

Buenos días a todos y a Mª Angeles, he intentado leer y comprender todas las aportaciones que aquí poneis,  y quiero también aportar mi reflexión aun no sabiendo mucho de economía, pero si un poco de encuentro con la pobreza.

Voy a intentar seguir los puntos que nos proponíais al principio del debate respecto al teletrabajo el cual en este momento estoy viviendo la experiencia, creo que una oportunidad como bien decíais para ejercer nuestra responsabilidad personal y autonomía, la confianza desde la empresa y realizar un trabajo desde objetivos y no horas. Vivir en la flexibilidad que unas veces te lleva a más trabajo y otras veces a más posibilidades de atender otras facetas de la vida. Por mi profesión Trabajadora Social, en un principio el no poder estar al lado de la persona, conocer su ambiente, mirarle a los ojos, es como realizar políticas desde un despacho sin antes haber experimentado las realidades. Creo esta siendo una experiencia interesante, que según los oficios abre nuevas puertas, y que habría que seguir potenciando en lo posible, lo veo también como un medio para lucha medioambiental, también veo como inconveniente que se puede llegar a desmotivar la fuerza del equipo y generar un mayor individualismo  aunque pongamos medios telemáticos.

Repartir el trabajo, es un ideal que queda muy bien en el papel, pero como hacer ese reparto cuando trabajando 40horas tienes lo justo para vivir, creo que esta medida tiene que ir acompañada de medidas en las necesidades básicas viviendas sin alquileres abusivos e impagables y que sean dignas para vivir, favorecer el contrato de alquiler sin necesidad de aval aunque no tengas trabajo fijo, documentación, etc estas situaciones hacen sobre todo el tema de la documentación que esté habiendo un abuso y explotación de las personas, habitaciones impagables y con muy pocas condiciones, hemos normalizado que una familia pueda vivir en una habitación, ampliar mucho más la vivienda social, la vivienda es un derecho constitucional. También se podrá dar un reparto del trabajo si se bajan o eliminan los impuestos en cosas tan básicas como la alimentación, la luz, el agua, el gas, una bajada en el transporte, cosas esenciales en las que nos gastamos la mayoría de nuestro sueldo. Si se favorece la solicitud de prestamos en bancos a bajo interés , aunque no tengas un contrato fijo, ni bienes para embargar, ni nadie quien te avale, para no tener que recurrir finalmente a los créditos más fáciles con intereses impagables y abusivos. Por tanto creo que esta medida de repartir el trabajo está muy lejos todavía. Pero esto ni en la banca ética se da, sino hay una seguridad de devolución no hay un préstamo.

Respecto al consumo, que me parece fundamental como un medio  para luchar contra la pobreza, la explotación y la injusticia, y todas lo demás que apuntabais, creo que el trabajo ha de ser de la base hacia arriba, cuando la ciudadanía comprende, interioriza y ve el sufrimiento de que su manera de consumir, el donde, el como, a quien compra provoca aquello con lo que realmente no esta  de acuerdo, el abuso, la explotación, la financiación de la guerra, la prostitución y las drogas, el asesinato del medioambiente por tanto de la humanidad,  entonces puede que cambie su forma de consumir, y obligue a gobiernos, empresas, a cambiar sus políticas. Es un camino lento pero que creo hemos ganado un poco de terreno. Al menos hay más oferta para consumir responsablemente, cooperativas, banca ética, pequeño comercio con valores sociales, empresas sostenibles y solidarias.

Yo estos días pienso tenemos muy buena voluntad, todo el mundo quiere ayudar, queremos que no se pierda el trabajo en España, que se apoye a los autónomos pero cual es mi acción cuando voy a consumir el supermercado, el pequeño comercio, el mercado central. ¿?? Cual es el deseo final que hay en el corazón de cada persona ¿Qué esto pase para volver a mis costumbres y rutinas?

Estado de bienestar, lo que hemos vivido nos muestra que hemos de apoyar más la Sanidad, invertir más en esta porque las pandemias han venido para quedarse y luego todos queremos que se de una respuesta adecuada. No permitir que nos lleven hacia la privatización. Educación donde todos los menores tengan los medios adecuados y las mismas oportunidades, protección social apuntaba Joaquin una serie de medidas un salario básico que bajo mi opinión debe ir acompañado de un trabajo hacia la comunidad para dignificar y no estancar a la persona,  conciencia social de que el ciudadano tiene derecho a una protección del estado  y no beneficiencia, no permitir como está pasando en este momento que la protección social sea el lugar donde yo me siento bien porque ayudo, en este momento muchísimas personas que no habían acudido nunca a los Servicios sociales se están viendo en esta necesidad, muchísimas iniciativas vecinales, ss, etc están yendo al tema de la alimentación, pero que va pasar con los alquiler impagables que están acumulando estas familias, con las facturas de agua, gas, luz, internet, que se están acumulando porque nadie les hace frente. Al final necesidades básicas que no son asequibles.

Y en todo esto que estamos viviendo una vez más las mujeres las menos protegidas son las que continúan estando en los sistemas de cuidados, en la explotación sexual, desprotegidas en todos los recursos sociales de personas sin hogar, prisiones, al ser minoría.  Invisibles e invisibilizadas en muchas ocasiones y en muchos ámbitos.

Habrá que reinventarse en las residencias, generar nuevas estructuras del cuidado de nuestros mayores?.

Bueno creo que lo dejo aquí, gracias a tod@s por vuestras aportaciones. Seguimos soñando y luchando por un mundo más Justo.

ResponderCitar
Respondido : 23/04/2020 16:13
PedroCA
(@pedroalfonsocabelloalbendea)

Buenas:

Esto es un mensaje de prueba

ResponderCitar
Respondido : 28/05/2020 12:11
Página 2 / 2