Día de una Andalucía que acoge y es solidaria ¡Andalucía con acento andaluz!

 

 

Hoy te escribo Andalucía, en tu día – nuestro día – para decirte que me siento profundamente andaluz.

Orgulloso de tu tierra, de tu gente y de tu acento andaluz.

Un acento singular, que proyecta inconfundible su riqueza al mundo entero. Acento de la alegría, de la pena, del quejío y de la guasa… Acento rico en matices: malagueño, sevillano, gaditano, almeriense, granadino, onubense, jienense o cordobés. Acento de chirigotas, de comparsas, de saetas y cuplés…

Acento que se abre al mundo, que respira y se suspira, que se grita y se susurra. Acento que anima pueblos, y sus plazas, y sus calles y sus gentes…

Acento que lleva albero, que lleva sierra y arena. Acento que mece el viento, de levante hasta poniente. Ronda, Huelva, Sierra Norte, Sanlúcar, Sierra Morena…

Acento que acorta el tiempo y las palabras también. Que dilata los momentos y que rompe las barreras. Acento que une a las gentes y que edulcora las penas.

Acento que se barbecha con muchos siglos de historia. Acento de tolerancia, del mundo que puede ser. Acento cuyas fronteras no se pueden contener.

Acento que abre sus puertas, acento de mil culturas. Acento que se desborda con cualquier gente de bien. Acento de Andalucía, mestizaje singular: Por tus venas corre sangre del viejo cartaginés, del íbero y del fenicio, el romano y sefardí, del bizantino, el castellano, el gitano y el árabe andalusí…

Acento de los poetas y ciudadanos de a pie. Acento de quienes fueron y quienes quisieron ser. De aquellos que un día partieron y de quien llegó también. Acento del pueblo llano, de nobles y aventureros, de migrantes, de linajes, de sal, de mar y de playas, de cayuco y de acogida… acento del amor brujo, de la fortaleza humana. Acento de los abrazos, acento de las sonrisas… Acento de los mayores y de arrugas infinitas.

Orgullo de Andalucía. Tierra noble, tierra abierta.

Tus fronteras son el mundo y tus gentes tu riqueza. En estos tiempos sombríos, de división y disputa, que tu luz, Andalucía, sea faro en nuestra ruta. Que tus gentes tiendan puentes y lleven paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra. Es tu hora Andalucía. Que tu acento impregne el mundo.

Por eso hoy, desde el Partido Por Un Mundo Más Justo te pedimos, querida Andalucía nuestra, que pongas tu acento en trabajar para que todas las personas que viven entre nosotros –independientemente de razas, origen, creencias, orientación sexual, sector social o situación económica- puedan vivir con dignidad, plenos en el ejercicio de sus derechos, partícipes y corresponsables en la construcción de una comunidad acogedora, solidaria, sostenible, pacífica, inclusiva, democrática, cohesionada, dialogante, justa y fraterna, tal y como nos propusimos en nuestro Estatuto de Autonomía. Porque, indudablemente, todo eso… también es parte de nuestro “acento andaluz”.

¡Sea por Andalucía libre, España y la humanidad!

Andaluces trabajando  por un Mundo Más Justo y más fraterno

Partido Por Un Mundo Más Justo M+J Andalucía