Gracias por rellenar el 3º de los 4 formularios de la Consulta de Marco Ideológico. Recuerda que hay otros 3 formularios. Los links personalizados e intransferibles los recibiste por SMS. Gracias por formar parte de este necesario y bonito proyecto. Gracias por construir un Mundo Más Justo. WhatsApp Equipo Coordinador de la Encuesta +34 648 40 17 47 (Pablo Romero).

Te mostramos la opinión de nuestros afiliados
III.4. El sistema electoral español, en lo referido a las elecciones generales, se diseñó, entre otras cosas, para: favorecer gobiernos de mayoría; y asegurar representación en el congreso a las distintas provincias. Entre sus muchas consecuencias, este sistema termina perjudicando a partidos minoritarios de ámbito nacional; y hace que los votos de personas de ciertas provincias (más pequeñas) valgan más que otras. ¿Qué principio crees que debiera enarbolar el partido en este ámbito? (Elije SOLO UNA de estas alternativas):
Respuestas de afiliados/militantes
III.5. La democracia cuenta con mecanismos de representación y participación. Respecto a esto último, marca LA ALTERNATIVA que más te identifique:
Respuestas de afiliados/militantes
III.6. Hace 44 años que se aprobó la actual constitución española, en un contexto muy diferente al actual, y siendo votada afirmativamente solamente por los ciudadanos que hoy tienen más de 62 años. Considerando, además, que las constituciones actualmente en el mundo suelen tener una duración promedio de 18 años, ¿con cuál de las siguientes afirmaciones te sientes más representado? (Marca SOLO UNA alternativa):
Respuestas de afiliados/militantes
III.8. “El Estado español debiera establecer alianzas políticas y comerciales exclusivamente con países que sean reconocidos por su respeto a los Derechos Humanos”. Respecto a esta aseveración, marca SOLO la alternativa que más te represente:
Respuestas de afiliados/militantes
III.9. España es miembro de la OTAN con su estructura militar integrada a ella y con presencia militar de EE. UU. en su territorio. Respecto a esta membresía, marca SOLO la alternativa que más te represente:
Respuestas de afiliados/militantes
III.26. En cuanto a la organización del sistema de salud y el rol de los distintos actores, ¿qué se debiera potenciar? (Elije SOLO UNA alternativa):
Respuestas de afiliados/militantes
III.28. Respecto a la prostitución, marca SOLO la alternativa que te parezca más adecuada:
Respuestas de afiliados/militantes
III.29. Respecto al debate sobre lo que algunos grupos denominan como “gestación subrogada” y otros “vientre de alquiler”, marca SOLO la alternativa que te parezca más adecuada:
Respuestas de afiliados/militantes
III.33. La Iglesia Católica (IC) realiza labores de carácter social, cultural y de desarrollo espiritual, tiene todavía un arraigo mayoritario en la población y ha tenido una ligazón histórica con el Estado español. Ante esta realidad, marca SOLO LA afirmación que más te identifique:
Respuestas de afiliados/militantes
3592-III.2. La Constitución Española señala tres principios asociados a su organización territorial: el de su unidad indisoluble; el del derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones; y el de la solidaridad entre todas ellas. Tras más de 40 años de democracia, con cuál de estas opciones te identificas. (Marca las que MÁS te identifiquen).
Respuestas de afiliados/militantes

Hay que reivindicar la importancia de estos tres principios y la búsqueda de que se equilibren de la mejor forma.

Opción escogida por 71 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 42.26% de las 168 personas que han participado en esta pregunta

42.26%

Se debe fortalecer la unidad de España, buscando distintas fórmulas para inhibir su desmembramiento.

Opción escogida por 26 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 15.48% de las 168 personas que han participado en esta pregunta

15.48%

Se debe crecer en solidaridad entre comunidades en favor de la igualdad entre todos los españoles (por ejemplo, buscando equiparar regímenes fiscales o buscando fórmulas para potenciar el gasto donde hay más necesidad).

Opción escogida por 129 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 76.79% de las 168 personas que han participado en esta pregunta

76.79%

Se debe ampliar la autonomía de las nacionalidades y regiones hasta la posibilidad de la autodeterminación bajo ciertas condiciones.

Opción escogida por 21 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 12.50% de las 168 personas que han participado en esta pregunta

12.50%

Habría que distinguir entre comunidades. En algunas, por razones culturales, lingüísticas e históricas, sí hace falta más autonomía, mientras que, en el resto, hace falta más coordinación, eficiencia y equidad.

Opción escogida por 26 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 15.48% de las 168 personas que han participado en esta pregunta

15.48%

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 6 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 3.57% de las 168 personas que han participado en esta pregunta

3.57%
3593-III.1. La forma política del Estado español actual es la Monarquía parlamentaria. ¿Qué opinas tú de ello, pensando en el futuro de España? (Marca las alternativas que MÁS te representen):
Respuestas de afiliados/militantes

Debiera seguir siendo la de una Monarquía parlamentaria, sin grandes modificaciones. Es la que más ayuda a la realidad española.

Opción escogida por 15 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 8.88% de las 169 personas que han participado en esta pregunta

8.88%

Debiera seguir siendo la de una Monarquía parlamentaria, pero con un mayor control de las competencias y privilegios asignados a la Corona.

Opción escogida por 35 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 20.71% de las 169 personas que han participado en esta pregunta

20.71%

Debiera ir avanzando hacia la de una República. Es la que mejor encarna los valores democráticos de igualdad y justicia universal.

Opción escogida por 71 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 42.01% de las 169 personas que han participado en esta pregunta

42.01%

Me resulta relativamente indiferente Monarquía parlamentaria o República y su discusión nos hará perder el foco como sociedad.

Opción escogida por 45 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 26.63% de las 169 personas que han participado en esta pregunta

26.63%

Más allá de lo que yo piense o el partido defina, creo que se debería proponer un referéndum para que la ciudadanía decida sobre la forma política del Estado español.

Opción escogida por 77 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 45.56% de las 169 personas que han participado en esta pregunta

45.56%

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 7 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 4.14% de las 169 personas que han participado en esta pregunta

4.14%
3597-III.3. Respecto a la autonomía de los poderes legislativo (parlamento), ejecutivo (Gobierno) y judicial, marque TODAS las alternativas que te identifiquen:
Respuestas de afiliados/militantes

En España se debe eliminar cualquier tipo de intromisión de los partidos políticos en los órganos de carácter judicial como sucede actualmente con el nombramiento del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. Estos deben ser totalmente independientes. También se debe modificar el nombramiento del Fiscal del Estado. Urge despolitizar la justicia.

Opción escogida por 129 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 76.33% de las 169 personas que han participado en esta pregunta

76.33%

Se debe despolitizar la Administración pública. Esta no puede quedar tan supeditada a cargos de confianza que controlan los partidos vencedores en detrimento de los funcionarios/as de carrera.

Opción escogida por 122 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 72.19% de las 169 personas que han participado en esta pregunta

72.19%

Todos los organismos públicos que ejercen funciones de control, regulación y consulta deben ser totalmente independientes y no quedar supeditados al control y nombramientos del Gobierno.

Opción escogida por 121 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 71.60% de las 169 personas que han participado en esta pregunta

71.60%

Habría que ir pensando en un cambio del régimen parlamentarista que suponga una mayor separación del poder legislativo del ejecutivo. Bien separando las elecciones al Congreso de las del Gobierno, o bien, mediante elecciones al Congreso con listas abiertas (como se hace en el Senado).

Opción escogida por 69 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 40.83% de las 169 personas que han participado en esta pregunta

40.83%

Los tres poderes emanan del pueblo en votación democrática y, por lo tanto, desde las Cortes Generales. Independizar el poder judicial del control popular y otorgárselo a un colectivo profesional va contra la esencia de la democracia y tiene también muchos riesgos. Hay que encontrar un equilibrio.

Opción escogida por 46 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 27.22% de las 169 personas que han participado en esta pregunta

27.22%

También es importante profundizar en la autonomía de cada poder del Estado respecto a poderes fácticos y/o económicos. Se debe avanzar en desarrollar medidas que dificulten las llamadas puertas giratorias y los conflictos de intereses de políticos en ejercicio.

Opción escogida por 118 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 69.82% de las 169 personas que han participado en esta pregunta

69.82%

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 10 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 5.92% de las 169 personas que han participado en esta pregunta

5.92%
3602-III.7. Respecto a los partidos políticos y los principios que los debieran regir en España, marca TODAS las alternativas que te representen:
Respuestas de afiliados/militantes

Debieran cumplir lo que prometen. Para esto debiera ser legalmente obligatorio el cumplimiento de los programas electorales. Estos últimos debiesen ser transparentes en las posibilidades de concretar las medidas.

Opción escogida por 109 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 64.88% de las 168 personas que han participado en esta pregunta

64.88%

Debieran competir unos con otros en cierta igualdad de condiciones. Para esto, el financiamiento no puede ser enteramente privado, ni tampoco depender del número de escaños obtenidos (sí de los votos).

Opción escogida por 96 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 57.14% de las 168 personas que han participado en esta pregunta

57.14%

En vistas de su independencia, las aportaciones privadas de particulares deben tener su tope máximo y no recibir aportaciones de empresas.

Opción escogida por 93 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 55.36% de las 168 personas que han participado en esta pregunta

55.36%

Debieran ser totalmente transparentes en sus cuentas y rendirlas tanto públicamente como a organismos revisores (Tribunal de Cuentas).

Opción escogida por 156 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 92.86% de las 168 personas que han participado en esta pregunta

92.86%

Debieran hacerse responsable patrimonialmente de actos de corrupción y financiamiento ilegal.

Opción escogida por 127 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 75.60% de las 168 personas que han participado en esta pregunta

75.60%

Debiera obligarse la democracia interna. La elección de determinados cargos orgánicos y la selección de candidaturas a presidente nacional y autonómico debiera ser por votación directa de la afiliación.

Opción escogida por 90 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 53.57% de las 168 personas que han participado en esta pregunta

53.57%

Sus proclamas, mítines y declaraciones, deben estar exentas de cualquier incitación a la violencia, sin insultos y libres de cualquier mentira dicha con afán de confundir al ciudadano.

Opción escogida por 142 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 84.52% de las 168 personas que han participado en esta pregunta

84.52%

Un representante de un partido o alto cargo de él, debiera estar obligado a suspender el ejercicio de su cargo en caso de imputación y dimitir en caso de sentencia firme.

Opción escogida por 115 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 68.45% de las 168 personas que han participado en esta pregunta

68.45%

No estoy de acuerdo con ninguna de las restricciones anteriores.

Opción no escogida por nadie

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 2 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 1.19% de las 168 personas que han participado en esta pregunta

1.19%
3606-III.10. El gasto público en España se ubica en 2021 en torno al 50% del PIB (antes de la crisis del Covid-19, se ubicó por cinco años entre el 41 y el 45%). Este dato ubica a España justo en la media de los países de la Eurozona. Caso distinto es el de sus ingresos fiscales, que están por debajo de la media de la UE y la Eurozona. Dentro de su gasto, en 2021 un 55% se destinó a protección y promoción social (mayoría en pensiones), 15% lo destinó a salud, 10% lo destinó a Educación, y, entre otros gastos, un 2% se destinó a Defensa (en este último ítem, es de los 20 países que gastó menos porcentualmente). Más allá de estos datos, que sobre todo sirven para ubicarse comparativamente, ¿qué piensas sobre el peso del gasto público en la economía española y su modo de financiarlo? (Marca TODAS las alternativas que te identifiquen):
Respuestas de afiliados/militantes

Su peso me parece adecuado, acorde a las aspiraciones de igualdad, libertad y solidaridad, y es normal que para financiarlo se requiera cierto nivel de impuestos.

Opción escogida por 31 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 18.79% de las 165 personas que han participado en esta pregunta

18.79%

Su nivel me parece exagerado, sobre todo pensando que para financiar ese gasto se requieren demasiados impuestos.

Opción escogida por 9 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 5.45% de las 165 personas que han participado en esta pregunta

5.45%

Su nivel me parece todavía insuficiente. Países como Francia (59%), Finlandia (55%) y Bélgica (55%), tienen un gasto superior. La desigualdad en España amerita un aumento de él.

Opción escogida por 53 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 32.12% de las 165 personas que han participado en esta pregunta

32.12%

Para financiar ese gasto se requieren más impuestos y más contribuciones a la seguridad social, sino se hace inviable a largo plazo. De hecho, la presión fiscal de España (recaudación fiscal como % del PIB) está varios puntos por debajo de la media de la Eurozona y de la UE, situación que se mantiene así por años.

Opción escogida por 56 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 33.94% de las 165 personas que han participado en esta pregunta

33.94%

Para financiar ese gasto se debe revertir el proceso actual de disminución del impuesto de sociedades y que las empresas (especialmente las multinacionales) paguen lo que les corresponde.

Opción escogida por 95 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 57.58% de las 165 personas que han participado en esta pregunta

57.58%

Para financiar ese gasto no se requieren más impuestos, sino más eficiencia, menos despilfarro y más crecimiento económico que aumente la recaudación fiscal.

Opción escogida por 67 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 40.61% de las 165 personas que han participado en esta pregunta

40.61%

Más allá del nivel o peso del Estado y de que se necesiten impuestos para ello, es importante dar un giro en cómo se gasta el dinero. Hay mucha ineficiencia, corrupción y gasto que se destina a fines injustos. Por el contrario, habría que gastar más en ciertas áreas.

Opción escogida por 124 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 75.15% de las 165 personas que han participado en esta pregunta

75.15%

No me siento identificado con ninguna de las afirmaciones anteriores.

Opción escogida por 3 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 1.82% de las 165 personas que han participado en esta pregunta

1.82%

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 16 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 9.70% de las 165 personas que han participado en esta pregunta

9.70%
3608-III.11. Respecto a la exclusión social y política de ciertos grupos de personas, marca aquellos colectivos que creas que, MÁS ALLÁ DE UNA ESTRATEGIA PUNTUAL, el partido debiera PRIORIZAR A MEDIANO Y LARGO PLAZO a la hora de defender y promover sus derechos, ya sea porque otros no lo hacen o porque el problema es muy grande o grave y probablemente lo seguirá siendo. Intenta seleccionar SOLO ALGUNOS COLECTIVOS, entendiendo que todos merecen atención de parte del Estado* y del Partido: (*NOTA: Por "Estado", incluimos en esta consulta, todas las instituciones y poderes públicos que van desde el ejecutivo central, pasando por el autonómico y municipal; y que articula muchas de sus intervenciones a través de los individuos, instituciones privadas, etc. Esto es válido para todas las siguientes preguntas.)
Respuestas de afiliados/militantes

Personas refugiadas y migrantes en situación irregular.

Opción escogida por 157 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 95.73% de las 164 personas que han participado en esta pregunta

95.73%

Niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y desamparo.

Opción escogida por 146 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 89.02% de las 164 personas que han participado en esta pregunta

89.02%

Personas y familias de la etnia gitana.

Opción escogida por 38 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 23.17% de las 164 personas que han participado en esta pregunta

23.17%

Personas sin hogar.

Opción escogida por 122 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 74.39% de las 164 personas que han participado en esta pregunta

74.39%

Jóvenes.

Opción escogida por 48 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 29.27% de las 164 personas que han participado en esta pregunta

29.27%

Personas privadas de libertad.

Opción escogida por 31 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 18.90% de las 164 personas que han participado en esta pregunta

18.90%

Personas mayores más dependientes.

Opción escogida por 106 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 64.63% de las 164 personas que han participado en esta pregunta

64.63%

Personas con discapacidad.

Opción escogida por 79 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 48.17% de las 164 personas que han participado en esta pregunta

48.17%

Personas con problemas de salud mental y sufrientes de adicciones.

Opción escogida por 94 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 57.32% de las 164 personas que han participado en esta pregunta

57.32%

Personas lgtbi.

Opción escogida por 24 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 14.63% de las 164 personas que han participado en esta pregunta

14.63%

Habitantes del mundo rural.

Opción escogida por 62 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 37.80% de las 164 personas que han participado en esta pregunta

37.80%

Mujeres víctimas de violencia de género.

Opción escogida por 84 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 51.22% de las 164 personas que han participado en esta pregunta

51.22%

Otro/s colectivo/s no mencionados aquí.

Opción escogida por 17 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 10.37% de las 164 personas que han participado en esta pregunta

10.37%

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 8 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 4.88% de las 164 personas que han participado en esta pregunta

4.88%
3609-III.12. ¿A cuáles de estos principios se les debiera dar MÁS IMPORTANCIA al diseñar y poner en ejecución políticas sociales en España? (Marca los TRES que te merecen ser más resaltados):
Respuestas de afiliados/militantes

Uso eficiente e íntegro de los recursos económicos y humanos.

Opción escogida por 116 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 71.17% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

71.17%

Condiciones laborales y de remuneración justas para los funcionarios públicos y empleados del Estado.

Opción escogida por 12 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 7.36% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

7.36%

Buen trato y cuidado de trabajadores y usuarios.

Opción escogida por 40 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 24.54% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

24.54%

Focalización en las personas que se encuentren en mayor situación de vulnerabilidad.

Opción escogida por 122 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 74.85% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

74.85%

Diseño participativo de las políticas sociales.

Opción escogida por 43 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 26.38% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

26.38%

Promoción de las capacidades humanas y sociales y acompañamiento a las personas usuarias de las distintas políticas sociales.

Opción escogida por 67 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 41.10% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

41.10%

Cultivo de promoción y ejercicio de los derechos sociales.

Opción escogida por 25 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 15.34% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

15.34%

Solidaridad intergeneracional, abordando la desigualdad económica que afecta a la infancia y a la juventud.

Opción escogida por 45 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 27.61% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

27.61%

Solidaridad intergeneracional, abordando la vulnerabilidad social de las personas mayores.:Seleccionaría otro/s que no está/n nombrados anteriormente.

Opción escogida por 30 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 18.40% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

18.40%

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 3 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 1.84% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

1.84%
3610-III.13. Respecto al proceso de calentamiento global y contaminación plástica, parece haber consenso en el partido respecto a su enorme gravedad y a la conciencia de que se debe a la irresponsable acción humana sobre el medioambiente. Ahora bien, ¿con qué rapidez se debe actuar y de qué modo hacerlo? (Marca TODAS las opciones que te parezcan apropiadas):
Respuestas de afiliados/militantes

España debe trabajar intensamente a nivel internacional para que se alcancen acuerdos para una acción decidida que frene el calentamiento global y la contaminación plástica. El sacrificio principal lo deben asumir los países y personas más ricas del planeta, quienes, históricamente han influido más en el avance de esta situación.

Opción escogida por 111 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 67.68% de las 164 personas que han participado en esta pregunta

67.68%

Hay que apoyar acciones globales para evitar el aumento exponencial de la población mundial. Ya somos 7.700 millones de personas y algunos informes prevén que en 2050 seamos 2.000 millones más. Es una de las causas de esta crisis.

Opción escogida por 20 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 12.20% de las 164 personas que han participado en esta pregunta

12.20%

Hay que apoyar los acuerdos globales que busquen reducir radicalmente la destrucción de ecosistemas terrestres y la deforestación. Entre otras acciones, hay que apoyar a los países que tienen soberanía sobre el Amazonas para ayudar a su propia transición productiva y la conservación de ese ecosistema.

Opción escogida por 132 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 80.49% de las 164 personas que han participado en esta pregunta

80.49%

Hay que asumir que el tipo de consumo promedio que se da en España debe cambiar radicalmente. Si todo el mundo consumiera lo mismo estaríamos peor aún. Además, estamos dentro de los países más ricos del mundo y los sacrificios deben ser mayores.

Opción escogida por 80 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 48.78% de las 164 personas que han participado en esta pregunta

48.78%

En particular, y aunque resulte impopular, debemos hacer pedagogía social y apoyar normativas que inhiban (penalicen) y (en algunos casos) prohíban el consumo y/o la producción: del plástico, del transporte terrestre individual, de las carnes de vacuno, o de cualquier bien o servicio que la ciencia vaya consensuando sobre su efecto particularmente nocivo. (En una pregunta posterior se tratará sobre la producción de energía).

Opción escogida por 85 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 51.83% de las 164 personas que han participado en esta pregunta

51.83%

En todos y cada uno de los programas de gobierno -sean a nivel estatal, autonómico o local- se debe incluir un enfoque ecológico integral con medidas específicas que busquen: mitigar los efectos del calentamiento global y la contaminación plástica, adaptarnos de mejor manera a lo que viene, y trabajar por un cambio en los estilos de vida hacia uno sostenible.

Opción escogida por 131 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 79.88% de las 164 personas que han participado en esta pregunta

79.88%

Hay que hacer una transición que vaya dejando atrás el modelo productivo y de consumo capitalista. Para esto, además de inhibir o prohibir cierta producción o consumo, se debe estimular con subsidios a empresas social y ecológicamente responsables, también un comercio justo y de proximidad y, por último, un nuevo estilo de vida.

Opción escogida por 99 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 60.37% de las 164 personas que han participado en esta pregunta

60.37%

La situación es tan grave, que hay que imponer un cambio YA en el actual modelo productivo y de consumo mundial y de España. Hablar de transición ecológica e ir alcanzando acuerdos no es suficiente. Se deben plantear propuestas públicas, de intervención gubernamental, que vayan a la raíz del asunto y que también supongan un freno inmediato a esta acción destructiva sobre el medioambiente, aún a riesgo de una crisis económica. Como en la primera alternativa expuesta, el sacrificio mayor deben hacerlo los más ricos, pero la acción debe ser más decidida que lo que se ha planteado anteriormente.

Opción escogida por 84 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 51.22% de las 164 personas que han participado en esta pregunta

51.22%

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 6 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 3.66% de las 164 personas que han participado en esta pregunta

3.66%
3611-III.14. Respecto al uso de animales para fines recreativos, estéticos y alimentarios, señala TODAS aquellas actividades que crees que en España se debieran prohibir o limitar de forma general:
Respuestas de afiliados/militantes

Caza deportiva

Opción escogida por 79 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 48.47% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

48.47%

Experimentación de productos cosméticos con animales

Opción escogida por 104 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 63.80% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

63.80%

Tauromaquia

Opción escogida por 85 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 52.15% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

52.15%

Uso de animales en espectáculos circenses

Opción escogida por 102 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 62.58% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

62.58%

Uso de animales en fiestas populares

Opción escogida por 98 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 60.12% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

60.12%

Hacinamiento de animales con fines de eficiencia productiva

Opción escogida por 123 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 75.46% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

75.46%

Ninguna de las actividades anteriores debiera prohibirse, manteniendo las regulaciones actuales e incluso, en algunos casos, incentivándose su práctica.

Opción escogida por 14 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 8.59% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

8.59%

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 13 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 7.98% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

7.98%
3612-III.15. Respecto a la cuestión energética, marca TODAS aquellas aseveraciones con las que te identificas:
Respuestas de afiliados/militantes

La energía es limitada y debe ser consumida y generada de forma eficiente para un desarrollo sostenible y global, y de forma respetuosa con el medioambiente.

Opción escogida por 143 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 87.73% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

87.73%

La energía, entendida como una mercancía, debe gestionarse y distribuirse en mercados libres con precios autorregulados por el mercado.

Opción escogida por 9 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 5.52% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

5.52%

El Estado debe regular la generación de energía, incentivando mejoras, una inversión sostenible ecológicamente y castigando malos usos e incumplimientos.

Opción escogida por 101 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 61.96% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

61.96%

La energía puede entenderse como una mercancía, pero también es un derecho social, que debe ser garantizado por el Estado. Para ello puede intervenir en la fijación o regulación de su precio y también en un uso eficiente, de modo de conseguir un reparto más igualitario.

Opción escogida por 116 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 71.17% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

71.17%

El Estado debiera generar la energía y definir precios justos. Se trata de un derecho social, un bien estratégico y que tiene alto impacto ambiental.

Opción escogida por 73 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 44.79% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

44.79%

Hay que apoyar el autoconsumo y las soluciones locales para la generación y consumo de energía.

Opción escogida por 118 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 72.39% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

72.39%

Por su eficiencia, hay que apoyar las grandes redes de distribución energética europea y más allá de Europa.

Opción escogida por 25 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 15.34% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

15.34%

Hay que apoyar una transición ecológica que nos permita, en unas tres décadas más, eliminar todas aquellas fuentes de energía que utilizan combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas).

Opción escogida por 109 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 66.87% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

66.87%

Se debe reconsiderar la posibilidad de construir nuevas centrales nucleares, dado su eficiencia económica y las mejoras en la seguridad conseguidas en las últimas décadas.

Opción escogida por 34 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 20.86% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

20.86%

Se debe trabajar por el abandono progresivo de la energía nuclear, por los graves peligros físicos y naturales que provoca.

Opción escogida por 58 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 35.58% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

35.58%

Se debe hacer una urgente descarbonización de la economía, aunque pueda provocar una crisis económica a corto/mediano plazo. Si fuese así, el sacrificio mayor debiese ser de las personas y empresas más ricas.

Opción escogida por 57 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 34.97% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

34.97%

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 2 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 1.23% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

1.23%
3613-III.16. ¿Qué es lo que más requiere hoy la economía española? (Marca las afirmaciones que te parecen MÁS relevantes):
Respuestas de afiliados/militantes

Requiere, en general, menos regulación y menos impuestos para que pueda fluir más libre y eficientemente y se genere más empleo y riqueza para todos.

Opción escogida por 16 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 10.06% de las 159 personas que han participado en esta pregunta

10.06%

Requiere más regulación laboral y ambiental por parte del Estado.

Opción escogida por 62 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 38.99% de las 159 personas que han participado en esta pregunta

38.99%

Requiere que las grandes empresas y los grandes empresarios paguen más impuestos subiendo tasas o combatiendo la evasión.

Opción escogida por 97 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 61.01% de las 159 personas que han participado en esta pregunta

61.01%

Se requiere un mayor incentivo a la iniciativa emprendedora. En particular, un mayor apoyo a autónomos y Pymes.

Opción escogida por 118 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 74.21% de las 159 personas que han participado en esta pregunta

74.21%

Requiere más eficiencia e integridad por parte del Estado para regular y fiscalizar.

Opción escogida por 88 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 55.35% de las 159 personas que han participado en esta pregunta

55.35%

Requiere más protagonismo de empresas e inversiones que no busquen solo la ganancia para los dueños del capital sino, sobre todo, se orienten al bien común.

Opción escogida por 127 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 79.87% de las 159 personas que han participado en esta pregunta

79.87%

Se requiere más protagonismo del Estado no solo regulando y fiscalizando, sino produciendo bienes y servicios estratégicos y donde estén involucrados derechos sociales.

Opción escogida por 86 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 54.09% de las 159 personas que han participado en esta pregunta

54.09%

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 5 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 3.14% de las 159 personas que han participado en esta pregunta

3.14%
3614-III.17. El proceso de automatización de la economía trae disyuntivas severas en lo referido al trabajo humano. (Marca aquellas aseveraciones que MÁS te identifican):
Respuestas de afiliados/militantes

Es muy importante que toda persona en edad de ocupación, tenga un trabajo decente (justo, bien retribuido) que sea su principal fuente de ingresos. Hay que aspirar a un cierto pleno empleo y en ello el Estado juega un rol importante.

Opción escogida por 111 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 68.94% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

68.94%

No basta aspirar a que todos tengan un trabajo decente (justo, bien retribuido) lo importante es que se tenga un trabajo útil, significativo, con sentido. Ese es el trabajo que dignifica.

Opción escogida por 79 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 49.07% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

49.07%

Hay que luchar contra el proceso de automatización de la economía que dejará a mucha gente sin su fuente de trabajo.

Opción escogida por 9 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 5.59% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

5.59%

Hay que ralentizar el proceso de automatización de la economía para dar tiempo para la reconversión de personas desde su histórica fuente laboral a otra.

Opción escogida por 22 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 13.66% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

13.66%

Una renta básica de justicia social, menos horas de trabajo inútil, focalización en trabajos significativos, con sentido, creativos, mayor tiempo para la familia, la amistad, la solidaridad y el disfrute, son algunas de las oportunidades que abre una economía que avanza hacia la automatización.

Opción escogida por 113 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 70.19% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

70.19%

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 7 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 4.35% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

4.35%
3615-III.18. En el partido, el Equipo de Vivienda ha consensuado 10 principios rectores que debieran guiar la actividad urbanística desde el gobierno de España hasta los gobiernos locales. Marca tu apoyo (o no) A CADA UNO de estos 10 principios (primeras 10 alternativas), o si apoyarías otros criterios no mencionados:
Respuestas de afiliados/militantes

Anteponer la rehabilitación frente a la construcción nueva.

Opción escogida por 145 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 90.06% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

90.06%

La arquitectura debe estar acorde con el entorno frente al estilo universal imperante.

Opción escogida por 114 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 70.81% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

70.81%

Anteponer la vivienda como bien de uso frente la vivienda como inversión.

Opción escogida por 133 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 82.61% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

82.61%

Privilegiar la vivienda social [de promoción pública] frente [al predominio actual de] la vivienda libre.

Opción escogida por 98 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 60.87% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

60.87%

Anteponer la vivienda en alquiler frente a la vivienda en propiedad [como opción mayoritaria].

Opción escogida por 44 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 27.33% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

27.33%

Privilegiar los tejidos urbanos, en los que la proximidad y la habitabilidad reduzca las necesidades de movilidad, frente a la actual ciudad difusa necesitada de grandes infraestructuras y, consecuentemente, de un gran derroche energético.

Opción escogida por 114 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 70.81% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

70.81%

Privilegiar una política de vivienda basada en la regulación y no sólo en una política de gasto (subvenciones y beneficios fiscales). En tal sentido, por ejemplo, se debiera regular para que la plusvalía por cambio en la situación básica de suelo la redistribuya íntegramente la Administración y, en ningún caso, se beneficiarán de esta plusvalía los dueños del suelo.

Opción escogida por 71 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 44.10% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

44.10%

Anteponer el derecho a la vivienda frente al desarrollo del sector económico de la construcción.

Opción escogida por 119 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 73.91% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

73.91%

Respecto al diseño de las ciudades este debe guiarse exclusivamente por criterios de planificación urbanística y territorial, frente a diversos intereses económicos de particulares que actualmente están incidiendo en este diseño.

Opción escogida por 110 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 68.32% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

68.32%

Vincular la oferta con la demanda de uso, no sólo para la vivienda sino también para cualquier otro uso del suelo urbanizado, frente a la lamentable falta de control e información previa al estallido de la burbuja inmobiliaria.

Opción escogida por 96 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 59.63% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

59.63%

Apoyaría otros criterios no mencionados anteriormente.

Opción escogida por 27 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 16.77% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

16.77%

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 1 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 0.62% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

0.62%
3616-III.19. ¿Qué crees que hace falta para tener ciudades y barrios donde la gente se sienta más segura y confiada? (Marca TODAS las alternativas que te identifiquen):
Respuestas de afiliados/militantes

En general, hace falta aumentar las penas para inhibir el comportamiento delictivo.

Opción escogida por 12 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 7.45% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

7.45%

Hace falta mayor dotación y recursos para el trabajo de la policía.

Opción escogida por 56 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 34.78% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

34.78%

Hace falta potenciar programas de prevención, de mediación de conflictos, de integración social y cultural.

Opción escogida por 144 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 89.44% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

89.44%

Hace falta potenciar programas de mediación penal y justicia restaurativa. Que la persona que ha delinquido gane en responsabilidad frente a las demás personas. Que la víctima sea ayudada en sanar sus heridas.

Opción escogida por 124 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 77.02% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

77.02%

Hace falta una política urbanística y arquitectónica que privilegie la integración social, la vida comunitaria, la transparencia y los espacios verdes.

Opción escogida por 123 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 76.40% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

76.40%

Falta mayor educación para la paz y la ciudadanía democrática.

Opción escogida por 124 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 77.02% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

77.02%

Hace falta potenciar el trabajo contra el machismo y las distintas fobias sociales (la xenofobia, la aporofobia, la homofobia).

Opción escogida por 119 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 73.91% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

73.91%

Se debiera limitar la publicidad masiva, irresponsable e interesada de las empresas de seguridad privada que pretenden generar alarma para su beneficio empresarial.

Opción escogida por 71 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 44.10% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

44.10%

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 1 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 0.62% de las 161 personas que han participado en esta pregunta

0.62%
3617-III.20. Respecto al mundo rural en España, marca TODAS las alternativas que te identifiquen:
Respuestas de afiliados/militantes

Debiera ser un foco de atención y cuidado importante del partido, aplicando de manera transversal un cierto enfoque de ruralidad para analizar los diversos asuntos.

Opción escogida por 105 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 64.42% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

64.42%

El mundo rural debiera ser objeto de discriminación positiva de modo de cuidarlo y que sus personas puedan optar a una mejor educación, salud, vivienda, etc.

Opción escogida por 106 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 65.03% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

65.03%

El partido debiera apoyar el repoblamiento de la España vaciada con incentivos y apoyos para que personas migrantes, refugiadas y excluidas puedan vivir, desarrollarse e integrarse allí plenamente.

Opción escogida por 125 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 76.69% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

76.69%

Hay que desincentivar la producción a gran escala y de grandes empresas en favor de pequeños productores y cooperativas, apoyando la agricultura justa y ecológica.

Opción escogida por 108 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 66.26% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

66.26%

Hay que continuar o aumentar la subvención de precios de los productos agrícolas europeos y españoles (o aumentar los impuestos de los que proceden del extranjero), con el objeto de proteger el sustento de vida de muchas personas de zonas rurales.

Opción escogida por 58 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 35.58% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

35.58%

Hay que penalizar/o desincentivar la importación de productos agrícolas que proceden de economías que no cumplen con estándares mínimos de derechos laborales y sostenibilidad ecológica. Se hace un flaco favor a esas zonas y se llega a precios con los que el mundo rural europeo no puede competir.

Opción escogida por 107 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 65.64% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

65.64%

No sé/ Me abstengo

Opción escogida por 8 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 4.91% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

4.91%
3618-III.21. En cuanto a los derechos de la infancia y la adolescencia, marca TODAS las alternativas que te identifiquen:
Respuestas de afiliados/militantes

La Convención de los Derechos del Niño (ONU, 1989) debiera ser el marco y la guía de todas las políticas públicas que tengan como destinatarios a niños, niñas y adolescentes. Todas las demás leyes (p. ej. extranjería o educación) están supeditadas a los Derechos del Niño, expresión de sus Derechos Humanos.

Opción escogida por 122 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 75.31% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

75.31%

Los niños, niñas y adolescentes (NNA) no son propiedad de los padres, ni tampoco del Estado. No son propiedad de nadie. Son sujetos que tienen derechos y merecen un cuidado especial.

Opción escogida por 102 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 62.96% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

62.96%

El partido debiera tener una especial preocupación por los NNA que están en riesgo de que se vulneren sus derechos o que están, de hecho, siendo vulnerados.

Opción escogida por 134 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 82.72% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

82.72%

Todo NNA tiene el derecho a vivir en una familia donde se le cuide afectivamente y de manera estable. Para ello, la primera prioridad es que la familia de origen tenga todos los recursos y apoyos para que así sea. Si esto no sucede, y el NNA está en una situación de desamparo, se debe apoyar a su familia extensa para que realice esta labor. Y si esto tampoco es posible, hay que reducir al mínimo la alternativa de las residencias y centros para NNA y proveer al máximo alternativas como la adopción y el acogimiento (en sus diversas formas).

Opción escogida por 138 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 85.19% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

85.19%

Cualquiera sea el caso, el apoyo por parte del Estado a madres y padres para la crianza de los hijos es fundamental. Se necesitan recursos económicos, educacionales, sanitarios y de vivienda, y también políticas de parentalidad positiva y educación en buen trato.

Opción escogida por 129 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 79.63% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

79.63%

No estoy de acuerdo con ninguna de las afirmaciones anteriores.

Opción escogida por 1 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 0.62% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

0.62%

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 1 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 0.62% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

0.62%
3621-III.22. En particular, en lo relativo al derecho a la educación de NNA, la política educativa y la forma en que el Estado organiza el sistema que lo garantiza, marca TODAS las alternativas que te representen:
Respuestas de afiliados/militantes

El Derecho de todo niño, niña y adolescente a tener una educación de calidad y equitativa debe ser garantizado por el Estado, independiente del origen o situación familiar que se posea (sea migrante, de familia de muchos o pocos recursos económicos, padres que hayan delinquido, etc.). Esto supone, entre otras cosas, acordar como sociedad qué competencias, capacidades y aprendizajes deben trabajarse con todo NNA, como mínimo.

Opción escogida por 156 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 96.30% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

96.30%

Hoy en día ese acuerdo suele ser inestable, poco consensuado y las políticas educativas suelen sufrir cambios de forma inapropiada, cuando cambia el gobierno.

Opción escogida por 99 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 61.11% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

61.11%

Dado que está en discusión, creo que el partido debe apoyar el derecho a una educación afectivo sexual para todo NNA. Esto no puede estar supeditado al parecer de cada padre o madre. Los padres tienen el deber de coeducar, pero el Estado debe asegurar mínimos.

Opción escogida por 78 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 48.15% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

48.15%

Dado que también está en discusión, creo que el partido debe apoyar una educación en derechos humanos, para la ciudadanía democrática y la paz, sensible al cuidado del medioambiente y las injusticias sociales.

Opción escogida por 141 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 87.04% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

87.04%

Estando garantizado este derecho a la educación de calidad, los padres tienen derecho a elegir dónde educar a sus hijos, teniendo como principio su interés superior. Así, el partido debiera apoyar la posibilidad de una educación provista y administrada por organizaciones privadas que administren sus recursos, ejerzan la docencia con metodologías propias y complemente la malla curricular con otras ofertas. Esta educación privada puede acordar con los padres las tarifas con libertad.

Opción escogida por 76 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 46.91% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

46.91%

Bajo la misma premisa, el partido debe apoyar la existencia de la llamada Educación Concertada donde el Estado financia la educación de los estudiantes y una institución privada sin fines de lucro, debidamente autorizada, pueda administrar y gestionar los recursos y proveer la enseñanza debida.

Opción escogida por 84 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 51.85% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

51.85%

La Educación Concertada, debiera poder recibir un pago extra por parte de los padres. Esto aumenta la calidad de la educación y, sobre todo, cumple también con el derecho de los padres de elegir la enseñanza que estimen mejor para sus hijos.

Opción escogida por 28 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 17.28% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

17.28%

La Educación Concertada, al estar ya financiada por el Estado y ser parte de la oferta del sistema público, no debe cobrar por impartir la educación. Esta, como se estipula actualmente, debiera ser gratuita y el dinero no puede ser un mecanismo de selección de unos niños/niñas y otros no.

Opción escogida por 79 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 48.77% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

48.77%

Muchos colegios concertados, burlando esta anterior disposición, cobran indebidamente a las familias diversos servicios, de tal manera que el dinero cobrado a los padres no solo es un mecanismo de financiamiento anexo de estos colegios, sino también un mecanismo de selección impropio. El partido no debe apoyar estas prácticas.

Opción escogida por 70 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 43.21% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

43.21%

Los colegios concertados y los colegios públicos debieran recibir la misma aportación del Estado ya que realizan la misma función pública, que es educar.

Opción escogida por 68 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 41.98% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

41.98%

Por diversas razones, los colegios públicos deben recibir más apoyo económico de parte de las administraciones que los colegios concertados. Es la obligación específica del Estado el velar por ella y por su calidad.

Opción escogida por 56 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 34.57% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

34.57%

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 7 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 4.32% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

4.32%
3622-III.23. Respecto a la juventud en España (15-29), marca aquellos derechos que crees que, en la práctica, están siendo especialmente vulnerados en España y que el partido debiera promover y defender. (Intenta seleccionar SOLO los que te parecen MÁS prioritarios, sabiendo que todo debe ser atendido):
Respuestas de afiliados/militantes

Derecho a la vivienda.

Opción escogida por 122 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 76.25% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

76.25%

Derecho a un trabajo digno.

Opción escogida por 138 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 86.25% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

86.25%

Derecho a vivir en un ambiente libre de violencia.

Opción escogida por 75 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 46.88% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

46.88%

Derecho a la participación social y política.

Opción escogida por 58 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 36.25% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

36.25%

Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Opción escogida por 60 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 37.50% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

37.50%

Derecho al cuidado, al acompañamiento y al buen trato.

Opción escogida por 50 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 31.25% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

31.25%

Derecho a la educación.

Opción escogida por 100 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 62.50% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

62.50%

Derecho a la salud mental.

Opción escogida por 106 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 66.25% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

66.25%

Otro derecho no mencionado anteriormente.

Opción escogida por 5 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 3.13% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

3.13%

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 3 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 1.88% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

1.88%
3623-III.24. En el partido, el Equipo de Mayores, ha consensuado una serie de principios y definiciones básicas que presentamos a continuación. Marca tu apoyo a TODAS las afirmaciones que te representen:
Respuestas de afiliados/militantes

Los mayores siempre que sea posible, deben permanecer en sus hogares y para ello debemos proponer algún tipo de beneficio o desgravación fiscal específico que favorezca la atención y su cuidado.

Opción escogida por 129 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 80.63% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

80.63%

Cuando la atención en domicilio no es posible, las residencias deben hacer esta labor, pero con una mayor dotación de recursos para que el trato y la dignidad del mayor no se vea mermada en ningún caso.

Opción escogida por 132 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 82.50% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

82.50%

El mayor debe estar integrado en la sociedad para aprovechar todo su potencial de conocimiento y experiencia. Creemos que dentro del Poder Ejecutivo debería haber un órgano consultivo de mayores, al estilo del Consejo de Mayores propuesto para dentro del Partido

Opción escogida por 114 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 71.25% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

71.25%

Entendemos que la edad no puede ser nunca motivo de exclusión.

Opción escogida por 135 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 84.38% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

84.38%

Se deben promover políticas que den visibilidad al mayor en nuestra sociedad, como sujeto de plenos derechos y deberes, y no como alguien no productivo al que hay que arrinconar.

Opción escogida por 124 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 77.50% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

77.50%

El desmantelamiento de la sanidad Pública, con la falta de medios en atención primaria, hace que el mayor se vea desatendido y su salud perjudicada día a día.

Opción escogida por 104 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 65.00% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

65.00%

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 1 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 0.63% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

0.63%
3624-III.25. En cuanto a la política de salud, marca TODAS las aseveraciones que te identifiquen:
Respuestas de afiliados/militantes

El sistema español pone demasiados recursos en la atención hospitalaria en comparación con los que dispone para la atención primaria y la prevención.

Opción escogida por 49 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 30.63% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

30.63%

El cuidado de la salud mental es de las grandes deficiencias del sistema. Se requiere mayor financiamiento y gestión, más psicólogos y psiquiatras ofrecidos por el sistema, abordajes preventivos en el ámbito social, educación, etc.

Opción escogida por 140 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 87.50% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

87.50%

Debieran existir leyes aún más restrictivas para la venta y consumo de tabaco y alcohol.

Opción escogida por 58 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 36.25% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

36.25%

Se debiera despenalizar el tráfico del cannabis, para regular ese mercado y centrarse en la prevención y superación de la adicción.

Opción escogida por 45 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 28.13% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

28.13%

Entendiéndola como un complemento a las terapias con base científica, el sistema público español también debiera financiar abordajes terapéuticos como la osteopatía, el Reiki u otras técnicas que hayan mostrado efectividad.

Opción escogida por 54 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 33.75% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

33.75%

Se debe crecer en humanización de la salud: exigencias de buen trato y una verdadera ética del cuidado, formación en empatía y sensibilidad frente a la vulnerabilidad.

Opción escogida por 142 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 88.75% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

88.75%

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 6 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 3.75% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

3.75%
3626-III.27. Respecto al feminismo, con cuál/es de estas afirmaciones te sientes más identificado/a o crees que aborda las cuestiones más relevantes. (Puedes marcar varias alternativas):
Respuestas de afiliados/militantes

Ninguna actividad u ocupación en la vida política, social y económica debe quedar vetada para las mujeres. Para ello es muy importante la educación y la legislación que impida la discriminación de género.

Opción escogida por 138 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 86.25% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

86.25%

Así como resulta fundamental la inclusión de la mujer en todas las actividades sociales y económicas, resulta igualmente importante potenciar una nueva masculinidad que se experimente responsable de los cuidados. Esto debe incluir también políticas de inclusión de hombres en sectores laborales en que son minoritarios.

Opción escogida por 99 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 61.88% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

61.88%

Para ir contrarrestando una larga historia de exclusión o minusvaloración de la mujer en muchos espacios de la sociedad, no basta prohibir que se les discrimine de forma deliberada. Hace falta establecer cuotas que exijan la presencia de ellas en muchos de estos espacios (p. ej. la representación política). Hoy hay mujeres con igual mérito y preparación en todas las áreas.

Opción escogida por 61 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 38.13% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

38.13%

La tarea más relevante es la de combatir un sistema de relaciones masculinas de dominación, basadas en la idea de autoridad y liderazgo del hombre en lo político, económico, religioso, social y sexual (sociedad patriarcal).

Opción escogida por 88 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 55.00% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

55.00%

La subordinación de las mujeres a los hombres y la explotación de la naturaleza son dos caras de una misma moneda y responden a una lógica común: la lógica de la dominación patriarcal y la supeditación de la vida a la prioridad de la obtención de beneficios (Pascual y Herrero).

Opción escogida por 52 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 32.50% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

32.50%

No me identifico con ninguna de las afirmaciones anteriores.

Opción escogida por 8 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 5.00% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

5.00%

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 1 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 0.63% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

0.63%
3632-III.30. En el partido defendemos el derecho a migrar y el derecho a no migrar (no verse obligado a hacerlo). Ahora bien, ¿qué piensas respecto al derecho de los Estados a controlar las fronteras y regular la migración? (Marca TODAS las alternativas que te identifican):
Respuestas de afiliados/militantes

Este derecho del Estado siempre deberá estar subordinado al derecho al asilo (que garantiza la no devolución en caso de situaciones de personas que huyen de la violencia y la persecución) y a la Convención de los Derechos del Niño (que garantiza protección de los Estados a NNA en situación de desamparo).

Opción escogida por 129 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 80.63% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

80.63%

Este derecho está siempre subordinado a la obligación de los Estados de ofrecer un rescate y un lugar seguro a personas que están en peligro en alta mar.

Opción escogida por 122 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 76.25% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

76.25%

Este derecho no puede facultar a los Estados a utilizar cualquier medio de coacción en sus fronteras. En particular, debiera prohibirse el uso de concertinas, pelotas de goma y aerosoles de gas pimienta, y también el recurso a las devoluciones en caliente.

Opción escogida por 119 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 74.38% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

74.38%

También se debe rechazar la institución de los Centros de Internamiento de Extranjeros por sus condiciones de hecho carcelarias a las que se somete a la población migrante.

Opción escogida por 115 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 71.88% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

71.88%

El derecho al asilo debiera extenderse a personas que huyen de situaciones de crisis humanitaria producida por causas sanitarias, ambientales, de hambre y desnutrición, de carencia de servicios básicos.

Opción escogida por 136 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 85.00% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

85.00%

Este derecho a la gestión de las fronteras estará subordinado, en general, a los DD.HH., al principio de no discriminación, y al de la asistencia y protección contra cualquier daño (recomendaciones ONU).

Opción escogida por 126 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 78.75% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

78.75%

Creo que el Estado es soberano para fijar sus reglas y criterios para controlar sus fronteras, aunque estas debieran ser discutidas democráticamente y se debiera atender a las recomendaciones de los organismos internacionales.

Opción escogida por 22 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 13.75% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

13.75%

Aunque lo acepto hoy, no apruebo ese derecho de los Estados a gestionar las fronteras. No creo en la bondad de las fronteras nacionales y el partido debiera avanzar hacia una propuesta alternativa de organización mundial.

Opción escogida por 79 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 49.38% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

49.38%

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 2 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 1.25% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

1.25%
3633-III.31. En cuanto a la política cultural en España, marca TODAS las afirmaciones que te identifiquen:
Respuestas de afiliados/militantes

Los principales objetivos del gobierno estatal debieran ser, en primer lugar, el cuidado y difusión del patrimonio cultural, y, en segundo lugar, el fomento de la creación cultural como nuevo patrimonio en formación.

Opción escogida por 93 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 58.13% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

58.13%

En el caso de las políticas autonómicas, la promoción de la identidad regional debiera ser un elemento articulador de la política cultural.

Opción escogida por 52 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 32.50% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

32.50%

La promoción y aprecio por la diversidad cultural debiera ser un principio clave, no solo pensando en las diversidades regionales históricas, sino en la gran multiculturalidad que existe hoy en España gracias a la inmigración de las últimas décadas.

Opción escogida por 119 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 74.38% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

74.38%

Para facilitar la valoración de las diferentes lenguas oficiales y cooficiales españolas, debería favorecerse el conocimiento básico de las mismas por parte de la población española (por ejemplo, del catalán, euskera o el gallego).

Opción escogida por 70 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 43.75% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

43.75%

El Estado debe garantizar el acceso al patrimonio cultural y artístico y fomentar su desarrollo de una manera más significativa de lo que lo ha hecho hasta ahora.

Opción escogida por 85 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 53.13% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

53.13%

La participación de la ciudadanía en la definición de la vida cultural es primordial. Es ella, la ciudadanía, la que, en definitiva, crea cultura.

Opción escogida por 93 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 58.13% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

58.13%

El deporte es parte también de la cultura y del patrimonio cultural. La accesibilidad a él, su regulación, y el fomento de su práctica también es relevante desde el punto de vista político y no solo por el bienestar físico que suele conllevar su actividad, sino también como espacio donde la ciudadanía interactúa, se expresa, se educa y crea cultura.

Opción escogida por 118 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 73.75% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

73.75%

No me identifican ninguna de estas aseveraciones.

Opción escogida por 2 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 1.25% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

1.25%

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 9 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 5.63% de las 160 personas que han participado en esta pregunta

5.63%
3637-III.32. Respecto a la diversidad sexual y los derechos de las personas lgtbi (lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales), marca TODAS aquellas acciones que el partido debiera apoyar con firmeza en España y el mundo:
Respuestas de afiliados/militantes

Erradicación de todas las formas de exclusión, discriminación y maltrato a personas lgtbi.

Opción escogida por 147 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 92.45% de las 159 personas que han participado en esta pregunta

92.45%

Matrimonio homosexual en igualdad de condiciones que el heterosexual.

Opción escogida por 106 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 66.67% de las 159 personas que han participado en esta pregunta

66.67%

Opción a la adopción homoparental en igualdad de condiciones que la heteroparental. Siempre debe primar el interés superior del niño, pero a priori no debiera haber una menos valoración de la opción de la adopción homoparental.

Opción escogida por 98 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 61.64% de las 159 personas que han participado en esta pregunta

61.64%

Libre autodeterminación del género, sin necesidad de informe médico.

Opción escogida por 33 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 20.75% de las 159 personas que han participado en esta pregunta

20.75%

Educación sexual en colegios de todo tipo que incluya valoración y respeto a la diversidad sexual y de género.

Opción escogida por 102 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 64.15% de las 159 personas que han participado en esta pregunta

64.15%

Ninguna de las anteriores.

Opción escogida por 4 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 2.52% de las 159 personas que han participado en esta pregunta

2.52%

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 4 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 2.52% de las 159 personas que han participado en esta pregunta

2.52%
3639-III.34. ¿Cómo debiera posicionarse el partido en el tema del aborto? (Marca TODAS las aseveraciones que consideras adecuadas):
Respuestas de afiliados/militantes

Oposición a cualquier legislación que regularice y garantice el derecho al aborto, sea por las razones que sea, y desde la concepción..

Opción escogida por 20 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 12.35% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

12.35%

Apoyo a que esté despenalizado el aborto en circunstancias especiales: violación, riesgo de muerte de la madre, e inviabilidad del feto.

Opción escogida por 66 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 40.74% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

40.74%

Distinguiría según fase del embarazo. Aun cuando reconocería que hay vida desde la concepción, existe un proceso de personalización gradual (de la mano de la maduración embrionaria y fetal) que hace que se pueda distinguir momentos desde el cual el aborto debe ser prohibido y penalizado, antes no.

Opción escogida por 26 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 16.05% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

16.05%

No debiéramos estar de acuerdo con la penalización de las mujeres que deciden abortar, cualquiera sea la razón que las llevó a ello.

Opción escogida por 81 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 50.00% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

50.00%

Se debe apoyar el derecho de la mujer a abortar, aunque si es menor de 18 años, debiera hacerlo con el consentimiento de la familia.

Opción escogida por 29 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 17.90% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

17.90%

Hasta cierta fase del embarazo (12-14 semanas) debe primar el derecho a decidir de la mujer (mayor de 16 años) y el Estado debe garantizar que la mujer pueda ejercer su derecho.

Opción escogida por 37 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 22.84% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

22.84%

Sea la posición que sea, el partido no puede limitarse a condenar o no el aborto, sino a pensar en políticas de prevención del aborto, de apoyo a la mujer embarazada, de acompañamiento y de cuidado comunitario y familiar.

Opción escogida por 122 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 75.31% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

75.31%

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 2 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 1.23% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

1.23%
3640-III.35. Respecto a la eutanasia, entendida como el "acto deliberado de dar fin a la vida de una persona, producido por voluntad expresa de la propia persona y con el objeto de evitar un sufrimiento", marca las alternativas que coincidan con tu parecer:
Respuestas de afiliados/militantes

La vida es un derecho, no una obligación. No se puede obligar a nadie a vivir, menos si las circunstancias hacen que suponga algo heroico. Está bien que exista ese derecho y se regule su práctica.

Opción escogida por 73 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 44.79% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

44.79%

La eutanasia no debiera estar permitida en ninguna circunstancia. Otra cosa es no utilizar medios extraordinarios para prolongar la vida o buscar aliviar el sufrimiento, aunque acelere la muerte. Pero buscar deliberadamente la muerte, no. Es un suicidio asistido.

Opción escogida por 30 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 18.40% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

18.40%

En cualquier caso, más allá de estar de acuerdo o no con la eutanasia, lo que está detrás de muchas de estas decisiones es la falta de cuidados paliativos, de compañía, de afecto y de sentido de la vida. El Estado y la sociedad debe caminar hacia hacer todo lo posible para la enfermedad y la vejez se viva digna y felizmente.

Opción escogida por 122 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 74.85% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

74.85%

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 5 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 3.07% de las 163 personas que han participado en esta pregunta

3.07%
3641-III.36. Cuáles de estas líneas de acción te parecen importantes a la hora de avanzar en la sanación de heridas sociales y políticas profundas de este último siglo como son las que se provocaron por la Guerra Civil, la dictadura franquista y el terrorismo de ETA, entre otras. (Marca TODAS las que te parezcan apropiadas):
Respuestas de afiliados/militantes

Honrar (socialmente) a todas las personas que sufrieron de diversas formas el horror de lo vivido.

Opción escogida por 100 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 61.73% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

61.73%

Condenar (social y políticamente) la violencia política en tiempos de la Segunda república, el Golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil, la violación sistemática de los DD.HH. durante la dictadura franquista, el terrorismo de ETA y la violación de DD.HH. en el País Vasco por parte del Estado, y todo atropello organizado en contra de los DD.HH. de las personas.

Opción escogida por 106 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 65.43% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

65.43%

Destinar recursos económicos y energías políticas en exhumaciones que puedan dar con el paradero de los cuerpos de las personas detenidas desaparecidas en tiempo de la Guerra Civil y la dictadura.

Opción escogida por 76 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 46.91% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

46.91%

Promover una toma de conciencia colectiva e individual de cómo las heridas generadas y recibidas por nuestros antepasados pueden estar marcando nuestra convivencia política actual.

Opción escogida por 112 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 69.14% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

69.14%

Recurrir no solo a la justicia penal, sino, complementariamente, a una justicia restaurativa que ponga el foco en las necesidades de las víctimas y ayude a escucharnos, comprendernos y perdonarnos.

Opción escogida por 115 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 70.99% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

70.99%

Ninguna de las líneas de acción anteriores, es tiempo de dar vuelta la página.

Opción escogida por 11 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 6.79% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

6.79%

No sé/ Me abstengo.

Opción escogida por 8 personas

Esta opción ha sido apoyada por un 4.94% de las 162 personas que han participado en esta pregunta

4.94%