El Partido Por Un Mundo Mas Justo (M+J) fundamenta su acción en los principios aprobados en su documento de Misión, Visión y Valores y basa su organización, estructura y funcionamiento en sus Estatutos y en su Reglamento Interno.
La base del funcionamiento interno del partido es un estricto cumplimiento de los principios de democracia interna que nos guían. Esto permite que el poder se reparta de manera equitativa entre todas las personas afiliadas al partido.
El poder se reparte entre toda la afiliación
Todas las personas afiliadas al partido pueden presentar su candidatura a ocupar cualquier puesto directivo dentro del mismo o a ocupar el primer puesto en las listas electorales de cualquier proceso electoral en el que participe el partido.
Además, si el 20% de los afiliados/as se pone de acuerdo, pueden forzar a que se realice una votación interna dentro del partido para tomar cualquier decisión, o pueden impugnar cualquier decisión tomada por el máximo órgano directivo (coordinadora nacional), obligando a que sea la Asamblea la que decida.
Los afiliados/as pueden también provocar el cese automático de cualquier cargo directivo si un tercio de los afiliados/as así lo exige.
El conjunto de todos los afiliados/as constituye la Asamblea General, que es el máximo órgano de decisión del partido y, por lo tanto, es el que tiene la competencia de aprobar o modificar estatutos, reglamento, presupuestos, planificaciones, programas y listas electorales, así como elegir democráticamente al presidente y a todos los miembros de la Coordinadora Nacional.
Las decisiones en la Asamblea se toman por mayoría simple de afiliados, exigiendo para ello al menos un quorum del 25% del total de afiliados (por asistencia presencial u “on line”), sin que exista posibilidad de delegación de voto. Si no se llega al quorum mínimo, la decisión debe tomarse mediante envío de formulario “on line” a todos los afiliados.
Algunas decisiones de carácter extraordinario, tales como la modificación de estatutos o la participación en una coalición electoral, requieren de una mayoría cualfiicada de dos tercios de afiliados con un quorum mínimo del 40% o, si esto no se cumpliera, de la misma mayoría de dos tercios de militantes con un quorum mínimo del 50%.
Toma de decisiones en el "día a día" del partido
Aunque es la Asamblea de afiliados/as la que toma las decisiones más relevantes del partido, es la Coordinadora Nacional (máximo órgano directivo del partido) la que toma las decisiones de carácter ordinario.
Con el objeto de asegurar que la Coordinadora Nacional no toma decisiones que pudieran dividir al partido, se le exige que en todas sus decisiones se cumpla que el número de votos a favor en la coordinadora sea cinco veces superior al número de votos en contra. En caso de no alcanzar un consenso de este tipo, pasaría a los departamentos la responsabilidad de tomar la decisión, exigiéndoles a ellos una mayoría cualificada de dos tercios. En caso de no alcanzar mayoría cualificada en los departamentos, la decisión pasaría a los militantes, exigiéndoles una mayoría absoluta para decidir. Finalmente, si tampoco esto ha sido posible, la decisión pasaría a los afiliados que decidirán por mayoría simple (con un quorum mínimo del 25%). Si esto último tampoco ha sido posible, entendemos que el partido no está en condiciones de tomar esta decisión y la decisión quedaría sin tomar.
Todo este procedimiento se realiza de una manera ágil aprovechando la modalidad de voto “ON LINE” que permiten las nuevas tecnologías, garantizando así un equilibrio entre eficacia y democracia que consideramos clave.
No hay Secretaría General. Tres personas se reparten sus competencias.
El partido Por Un Mundo Más Justo no cuenta con un secretario/a general. Sus tradicionales funciones han pasado a ser repartidas entre tres personas:
- Coordinador General: Asume la responsabilidad de la gestión del partido, es decir, se asegura que el partido ejecuta la planificación aprobada por la Asamblea de afiliados/as. Es como si fuera el “gerente” de la organización.
- Portavoz General: Es la cara visible del partido. Es la persona que representa al partido ante los medios de comunicación.
- Signatario/a General: Es la persona con poder notarial para representar al partido ante otras organizaciones e instituciones.
En otros partidos, todas estas competencias están concentradas en una sola persona, el tradicional Secretario General, lo cual supone un gran riesgo de concentración de poder que va contra el espíritu de democracia interna de nuestro partido. En el partido Por Un Mundo Más Justo no hay Secretario/a General.
Separación de poderes: 3 órganos diferentes para 3 poderes distintos.
En el partido Por Un Mundo Más Justo (M+J) no existe un órgano que acapara todo el poder de decisión. Inspirados en la separación de poderes de las democracias modernas, el partido Por Un Mundo Más Justo divide el poder en tres órganos diferenciados:
- La Asamblea de afiliados: Sería el “poder legislativo”. La Asamblea es la que define el reglamento, los estatutos, la estrategia, el presupuesto y el plan de actuación. Marca por tanto el rumbo y las reglas de juego.
- La Coordinadora Nacional: Sería el “poder ejecutivo”. La Coordinadora tiene la competencia de ejecutar el plan de trabajo y el presupuesto aprobado por la Asamblea.
- La Comisión de Derechos y Garantías: Sería el “poder judicial”. La Comisión de Derechos y Garantías tiene la competencia de resolver posibles conflictos, interpretando para su resolución los estatutos y el reglamento, que han sido aprobados por la Asamblea.