I. ¿PARA QUÉ EXISTIMOS?

Queremos responder como partido a tres grandes crisis de nuestro mundo, que están íntimamente vinculadas entre sí: la CRISIS DE DESIGUALDAD y MIGRACIONES, la CRISIS ECOLÓGICA, y la CRISIS POLÍTICA; buscando canalizar en leyes, instituciones y nuevas relaciones los deseos de mayor justicia y cuidado mutuo.

II. ¿QUÉ HACEMOS?

2. Somos un partido político, y como tal, queremos:

2.1. Servir especialmente en España y Europa, pero con un horizonte global. Entendemos que los principales problemas de este mundo tienen una dimensión local y global; y la dignidad y los derechos humanos no tienen fronteras.
2.2. Buscar y trabajar por acuerdos lo más transversales posibles. Creemos que una función de la política es aunar voluntades y articular acuerdos para que sean viables los avances sociales.
2.3. Defender que las voces que tienen menos poder sean escuchadas. Optamos por escuchar, convocar y poner en relieve especialmente las voces de las personas más excluidas.
2.4. Promover leyes e instituciones justas. El deseo de justicia nos marca y nos comprometemos a promover y apoyar iniciativas justas, más allá de su rédito electoral.
2.5. Representar a personas en cargos de elección democrática en España y Europa. Nuestra vocación no es solo testimonial y de incidencia. Buscamos representar a la ciudadanía en municipios, parlamentos y cortes.
2.6. Convocar a personas a ser parte de este proyecto. Somos un partido deseoso de acoger a personas de diversas condiciones y orígenes que quieran ir construyendo esta organización.

III. ¿CÓMO LO HACEMOS?

3. Lo hacemos conscientes de que en el “cómo” se juega parte importante del fruto. Queremos hacer una política, especialmente:

3.1. Respetuosa, que rechace la confrontación inútil, y no recurra al insulto ni la descalificación.
3.2. Transparente, tanto en las fuentes y utilización del dinero, como en sus procesos de decisión.
3.3. Participativa, que se nutra del trabajo de equipos y se tomen decisiones democráticamente.
3.4. Rigurosa, que vaya al fondo de los problemas y con soluciones concretas y consistentes.
3.5. Fraterna, que fomenta lazos comunitarios y apele a la amistad cívica y al cuidado.
3.6. Centrada en el Bien común, priorizándolo sobre objetivos electorales. El partido no se entiende más que como un instrumento para la promoción de un mundo más justo.
3.7. Desde las personas más excluidas, con ellas como protagonistas de nuestras deliberaciones y diálogos.

IV. ¿QUIÉNES SOMOS?

4. Somos personas:

4.1. Diversas en cuanto a lugar y país de nacimiento, origen social, género, orientación sexual, confesión religiosa y edad. Apreciamos esta diversidad y queremos que crezca.
4.2. Muchas hemos heredado de nuestros orígenes valores como la justicia, la solidaridad y la honestidad; pero también hemos heredado las heridas de España y el mundo, sus miedos, divisiones y guerras; y no queremos reproducirlas a las siguientes generaciones.
4.3. El contacto con las realidades más sufrientes de este mundo nos ha marcado a muchísimas, también las experiencias en comunidades religiosas y movimientos sociales.
4.4. Una de las fuentes de inspiración más importantes para muchas personas del partido viene del cristianismo y la experiencia de comunidades cristianas comprometidas socialmente. Pero el partido se entiende como un partido pluriconfesional: primero, porque aquí participan y son bienvenidas personas agnósticas, ateas y de toda religión y espiritualidad; y segundo, porque lejos de ser todo ello un impedimento, nuestro diálogo y reflexión política se enriquece con su contribución a la construcción de un mundo más justo y en paz.
4.5. No pensamos de la misma forma en todo y buscamos que las diferencias se solucionen dialogando, discerniendo en común y tomando decisiones de manera democrática.
4.6. Lo que nos une, finalmente −y, sobre todo− es el respeto, la fraternidad y el deseo de un mundo y una España más justa.

Rigor, Respeto y Fraternidad (Congreso 2021)

¿Qué diferencia al partido Por Un Mundo Más Justo? (abril 2021)

Economía mundial para todos los públicos (Congreso 2019)

Si te han gustado estos vídeos, te recomendamos ver otros dos:

  1. Reflexión a cámara, noviembre 2020: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? y ¿Cómo lo solucionamos? https://youtu.be/KBeK3lY0ikU
  2. Durante el Congreso de 2021: Estilo M+J https://youtu.be/VGQwKHTO5cU

Proceso de deliberación del relato político-ideológico

abril de 2022 - febrero 2023

1. Introducción

Desarrollar un proceso de deliberación que involucre a todas las personas afiliadas para seguir avanzando en un relato político-ideológico que contenga grandes definiciones del partido M+J sobre su identidad, sus propósitos y sus principios rectores.

  1. Sirven de base y referencia fundamental para discernimientos o posicionamientos puntuales que podrían desarrollarse con más rapidez y fundamento.
  2. Ofrecen un marco -con límites- que ayuda a la identificación o no con el partido.
  3. Suponen un crecimiento en la autocomprensión de quiénes somos, hacia dónde caminamos y dónde estamos hoy.
  4. Ayudan a transparentarse de cara al electorado y a convocar a la gente.

Abril: Diseño y aprobación del proceso. (Fase terminada).

Mayo y junio: Diseño de la consulta no vinculante. (Fase terminada).

Julio, agosto y mediados de septiembre: Consulta a toda la afiliación (Fase terminada).

Mediados de septiembre – principios de noviembre: Análisis de consulta no vinculante, y diseño de la Consulta vinculante final. (Fase terminada)

Principios de noviembre – 15 de enero: Votación encuesta vinculante definitiva. (Fase terminada)

Mediados de noviembre – mediados de diciembre: Asambleas Territoriales por CCAA con acceso al resultado provisional de la consulta definitiva en marcha. (Fase terminada)

16 de enero de 2023 – mediados de febrero de 2023: Redacción del nuevo relato político-ideológico. (Fase terminada sin embargo, pendiente de alcanzar el 40% del quórum de la afiliación)

10-12 febrero de 2023: Presentación del nuevo relato político-ideológico en el Congreso Nacional M+J. (Fase terminada sin embargo, pendiente de alcanzar el 40% del quórum de la afiliación)

2. Detalle de las fases principales

Consulta a toda la afiliación

Esta consulta no es vinculante, pero sí muy influyente en todo el proceso que hemos iniciado. Con sus resultados, podremos orientar la discusión que se dará en las asambleas y diseñar la consulta definitiva que se realizará a finales de este año. Contiene una gran variedad de temas; algunos, quizás, nunca debatidos en el partido. Esto puede traer luces nuevas sobre quiénes somos, qué pensamos y qué debemos seguir reflexionando. Su construcción ha sido participativa: 20 equipos de trabajo han colaborado en ella.

El plazo de realización de la consulta es del 9 de julio al 19 de septiembre (23:59 hora peninsular). Contestarla completamente (los 4 formularios) puede que te lleve un tiempo y, en algunos momentos, querrás tomarte un tiempo adicional para pensar tus respuestas. Por eso vas a tener dos meses para pulsar el botón «Enviar», tantas veces como quieras actualizar tus respuestas, incluso haciéndolo en días diferentes y aunque te pueda faltar alguna pregunta por responder. Puedes irlo completando poco a poco, guardando tus respuestas cada vez que pulses al botón «Enviar».

¡Vamos a por ello! Como afiliado o afiliada has recibido un SMS con 4 links personalizados que te dan permiso de edición y envío a los formularios que te presentamos a continuación. Te recomendamos usar estos links y así directamente iniciar la sesión en el sistema. También ten en cuenta que son formularios extensos y quizás te resulte mucho más fácil rellenarlos en un ordenador y no en tu móvil, para ello, copia los links y pégalos en el navegador:

Formulario 1
(7 preguntas con respuestas cortas)

  • Quiénes somos
  • Nuestro propósito
Ver formulario 1

Formulario 2
(11 preguntas con alternativas)

  • Situación del planeta y del ser humano
  • Situación de Europa en el mundo
Ver formulario 2

Formulario 3
(36 preguntas con alternativas)

  • Situación de España y sus habitantes
Ver formulario 3

Formulario 4
(4 preguntas con alternativas)

  • Modo de ser del partido
Ver formulario 4

Envía tu voto o actualízalo de modo vinculante, sobre el relato político-ideológico de M+J.

Este es el formulario más importante a nivel ideológico del partido Por Un Mundo Más Justo. A continuación, encontrarás lo que es un “Manifiesto político-ideológico de M+J”. El partido pretende que la afiliación se pronuncie sobre su apoyo (o no) a cada una de las formulaciones. No existen formulaciones excluyentes. De hecho, puedes aprobar todas si quisieras. El documento está construido fundamentalmente a partir de la Consulta Indicativa que se realizó entre los meses de julio y septiembre, que básicamente incluye todas las formulaciones que obtuvieron más del 50% de apoyo en dicha consulta.

Aquellas que obtengan el 66% de aprobación y una participación mínima del 40% de la afiliación se considerarán aprobadas. La Coordinadora Nacional presentó en el Congreso de febrero de 2023 un criterio más exacto para la aprobación de enunciados del relato poítico-ideológico de M+J, estableciendo que quedan aprobados los que cumplan los siguientes requisitos:

  • Bien superan el 68% de aprobación y alcanzan el 40% del quórum de la afiliación
  • O bien superan el 66% de aprobación de modo permanente durante 3 meses y alcanzan el 40% del quórum de la afiliación

La realidad es que durante el Congreso de febrero de 2023 se presentaron aquellos enunciados que superaban el 68% de aprobación. Se hizo en un contexto en el que todavía no se alcanzaba el quórum mínimo de participación de la afiliación establecido en un 40%. Entonces, los enunciados que más contestaciones tenían eran los que contaban con 284 participaciones sobre un total de 826 personas afiliadas, y por tanto, eran necesarias 45 contestaciones más para lograr alcanzar el quórum mínimo del 40%.

Hasta que no se alcance el quórum necesario, no podremos publicar un manifiesto con todos los enunciados aprobados. De momento, solo podemos publicar el resultado provisional del formulario donde se votan permanentemente los enunciados del relato político-ideológico.

Desde el Partido Político Por Un Mundo Más Justo hacemos una apuesta política por construir una nueva sociedad basada en una CIUDADANÍA GLOBAL FRATERNA. Nuestra opción está claramente en línea con la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece en su artículo 1: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

Esta nueva concepción de ciudadanía global tiene tres implicaciones políticas fundamentales en la política nacional y europea:

1) Debemos hacer frente a los retos globales tales como la pobreza extrema en el mundo o la degradación ambiental global.

2) Debemos establecer un régimen de derechos y obligaciones ciudadanas que no discrimine en función de la nacionalidad de la persona.

3) Debemos ser proactivos en la búsqueda de acuerdos globales que impidan que los países compitan entre sí.

Nuestros PRINCIPALES VALORES son por tanto: 1) Derechos Humanos, 2) Ciudadanía Global y 3) Cooperación

1. Hacemos frente a los retos globales

Desde el partido Por Un Mundo Más Justo tenemos claro cual es nuestra prioridad política número uno: Acabar con la pobreza extrema en el mundo y revertir la tendencia actual que lleva a un mundo cada vez más desigual. Estamos convencidos de que el fin de la pobreza es una decisión política.

Creemos que la injusta desigualdad es también la causa principal de la degradación ambiental, ya que la enorme diferencia salarial entre diferentes regiones del planeta está causando en las zonas más ricas unos niveles de consumo alarmantes. Cuando un producto se estropea no se arregla, sino que se tira y se compra uno nuevo, ya que una hora de un trabajador nacional es más cara que producirlo de nuevo en otra región del planeta más pobre.

Para hacer frente a estos retos consideramos que la principal medida debe ser la puesta en marcha de una política fiscal global redistributiva que obtenga recursos fiscales de los países más ricos para financiar políticas sociales básicas en los países más pobres. Esto implica la financiación de programas de educación, salud e infraestructuras de agua potable, saneamiento, vivienda y transporte. En definitiva, una modificación sustancial del sistema de ayuda oficial al desarrollo, multiplicando sustancialmente su volumen y haciéndolo obligatorio como cualquier otro sistema fiscal redistributivo.

De esta forma, estaremos atajando la pobreza, reduciendo la desigualdad y combatiendo la degradación ambiental que esta desigualdad provoca.

2. No discriminamos en función de la nacionalidad de las personas

En los últimos años, tanto los Estados Miembros de la Unión Europea como el propio Parlamento Europeo han venido formalizando restricciones de derechos cada vez más severas dirigidas a las personas que no cuentan con un pasaporte nacional o europeo. El progresivo aumento de restricciones de derechos para las personas migrantes contrasta con la libre circulación de divisas y mercancías que no encuentran impedimento alguno en las fronteras.

Desde nuestro Partido Político trabajamos por revertir esta tendencia y apostamos por una mirada mucho más amplia y Fraterna, Universal y Global; desde la cual toda persona, por el simple hecho de serlo, posea una Ciudadanía Global y por lo tanto pueda ejercer los mismos derechos que las personas nacionales, estando además obligado a cumplir las mismas obligaciones.

Así pues, apostamos porque los artículos de las diversas Constituciones de los países miembros de la UE, así como las mismas normativas europeas se revisen y se adapten al concepto de Ciudadanía Global. De forma que, por ejemplo, la Constitución Española no diga, como dice en su artículo 14 “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” sino que diga “Todas las personas que viven en España son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacionalidad, nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

De nuevo aquí, nuestra opción es totalmente consistente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece en su artículo 2: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional, o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.”

3. Somos proactivos en la búsqueda de acuerdos globales

La competencia entre los estados por atraer el capital es la causa fundamental de la creciente desigualdad en el interior de todos los países del mundo

Los gobiernos se ven obligados a elegir entre políticas fiscales, laborales y financieras injustas o el empobrecimiento del país provocado por una “huida de capitales”. El castigo generado por la salida del capital es tan severo que todo gobierno termina por hacer sus políticas fiscales, laborales y financieras más “pro – business”.

El resultado final de esta competencia entre países por atraer el capital es naturalmente un aumento de la desigualdad por ambas vías, ya que las personas propietarias de grandes fortunas pagan menos impuestos y las personas más vulnerables reciben cada vez una protección social de menor calidad en cualquiera de sus formas, ya sea pensiones, subsidios, educación pública o salud pública, ya que todas estas políticas están financiadas con impuestos.

Este es el diagnóstico que observamos en España y en el mundo entero desde 1990, momento a partir del cual el capital comienza a fluir por el mundo, los países comienzan a competir por atraerlo, los estados de bienestar empiezan a verse erosionados y los paraísos fiscales comienzan a florecer, ya que no son otra cosa que la consecuencia de llevar esta competencia entre países al extremo.

Para luchar contra la desigualdad provocada por la competencia entre países, la solución no puede ser otra que cooperación internacional y acuerdos globales. Apostamos, por tanto, por la aplicación de acuerdos mundiales en materia fiscal, laboral y financiero que pongan fin a la competencia entre los estados para atraer el capital. Los países no deben competir entre sí para atraer la inversión extranjera a base de reducir el impuesto de sociedades o desregular en materia laboral o financiero. Al contrario, es ya urgente un trabajo político que permita alcanzar acuerdos globales en estas materias, garantizando la aplicación obligatoria de unos mínimos en la regulación fiscal, laboral y financiera en todos los países del mundo, que aseguren unas condiciones laborales justas, una recaudación fiscal adecuada y un sistema financiero transparente en todos los países del mundo. Es decir, acuerdos globales que terminen con los paraísos fiscales y permitan que el estado de bienestar sobreviva.

En definitiva, entendemos que nuestro mundo, nuestra Europa y nuestro país han de ser un espacio de hermandad, donde todos nos sintamos responsables de todos; donde todos nos conmovamos por las necesidades de los demás y, sobre todo, donde todos podamos sentir a toda persona, como nuestro hermano y hermana.