Las personas que formamos el partido Por Un Mundo Más Justo tenemos naturalmente un recorrido vital muy diverso, pero coincidimos en reconocer el liderazgo de determinadas personas que son una referencia inspiradora en nuestro trabajo por la Justicia.

También han sido referencia para nosotros líderes del pasado como es el caso de Mahatma Gandhi. 70 años después de ser asesinado sigue siendo para nosotros una referencia sobre el camino que conduce hacia la Paz, que no es otro que la Paz misma. La Justicia puede y en ocasiones debe emplear la desobediencia civil pero nunca la violencia.

Tampoco podemos dejar de mencionar a Martin Luther King y a Nelson Mandela, que son nuestra principal referencia en la lucha política por los derechos humanos. Aunque en circunstancias muy diferentes y a través de canales políticos distintos, ambos se caracterizaron por llevar los más altos ideales a la política y por luchar sin descanso, arriesgándolo todo, hasta conseguirlo.

Si hemos de seleccionar un líder hoy en el mundo que está trabajando sin descanso por la construcción de un mundo más justo, sin pobreza, en paz, menos desigual, más fraterno y más sostenible es, sin duda, el Papa Francisco.

Nos inspira su fortaleza, su carisma, su humildad y su honestidad.

La Madre Teresa de Calcuta nos muestra como el Amor, la solidaridad y la fraternidad, cuando son verdaderas, no conoce fronteras ni encuentra barreras de ningún tipo. El Amor es siempre el mayor de los ideales porque lleva a la entrega total de la persona.

Pepe Mújica representa para nosotros la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Durante su gobierno en Uruguay puso como pilares básicos el desarrollo, la educación y la cultura sin retirarse nunca de su pequeña chacra de toda la vida. Necesitamos más ejemplos como el de Mújica.

Helena Maleno es la activista que con más coraje se está enfrentando a unas políticas migratorias que de forma sistemática vulneran el derecho a migrar y a vivir de los migrantes. Sus llamadas a Rescate Marítimo le han supuesto ser juzgada en Marruecos por delito de tráfico de personas.

Nuestro gran amigo de los animales nos cambió la manera de ver a la Naturaleza. Como él, nosotros también miramos a los animales “con ojos de niño” y los defendemos frente al maltrato con la misma “garra” que un niño es capaz de defenderlos.