Este año se cumplen 70 años desde el asesinato de Mahatma Gandhi. Gandhi es nuestra principal referencia, porque el único camino hacia la paz es la paz misma. Desde el partido Por Un Mundo Más Justo soñamos con un mundo en Paz construido con Paz.

Si no hay respeto a los derechos humanos no es posible la paz. La mejor defensa está basada en la construcción de la justicia, en la prevención de los conflictos, en la cooperación, en la acción humanitaria, en el desarrollo de las capacidades y libertades, en el conocimiento intercultural y en la gradual construcción democrática.

Desde el partido Por Un Mundo Más Justo contribuiremos internacionalmente a la Seguridad compartida y a la Construcción de la Paz.

Proponemos desarrollar un programa amplio de acción educativa y promoción de la cultura de la paz.

Debe establecerse una Unidad de Construcción de la Paz en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI) encargada de impulsar una política de cooperación que trabaje simultáneamente, no secuencialmente, en desarrollo y seguridad. España debe implicarse especialmente en la construcción de Paz en el Mediterráneo, mediando entre el Reino de Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y contribuyendo a soluciones de pacificación no armada y el fomento del diálogo en países como Libia, Palestina, Siria, Líbano y Egipto.

Presionaremos para la reducción de las estructuras militares, de las inversiones en material bélico y de la promoción y venta internacional de los mismos. El Tratado Internacional sobre Comercio de Armas debe convertirse en un instrumento efectivo de control (con mecanismos de vigilancia y sanción) sobre todo tipo de armas.

Desde el partido Por Un Mundo Más Justo hemos venido impulsado una campaña de transparencia en el comercio de armas españolas “Tranparencia Por La Paz”.

Se hace imprescindible avanzar cuanto antes en la resolución de las discrepancias entre la información que aporta el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la de la Agencia Tributaria y la proporcionada por las empresas del sector militar y de seguridad, dando detalles de estos avances. Las estadísticas sobre venta de armas deben ofrecerse con antelación suficiente a los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso, para facilitar el control parlamentario y público sobre esta actividad exportadora.

Además, se hace imprescindible la promoción de la Corte Penal Internacional, ya que es fundamental la cooperación de los distintos actores internacionales en la lucha por la justicia y por el enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad.

En las próximas elecciones europeas, esta agenda de construcción de paz y de transparencia en el comercio de armas será uno de los ejes fundamentales de nuestro programa.

Puedes ver en nuestro último Programa Electoral una batería más completa de propuestas en la sección de programas electorales.