VOTA Per Un Món Més Just (M+J)

Inmigrantes sí. Cataluña sí.

Soy el abogado Rafael Serrano, tengo 72 años de edad y hace 63 años emigré junto a mis padres y hermanos desde Córdoba a Barcelona. En aquellos años, recuerdo cómo mi madre acogía a mis primos en casa hasta que encontraban un empleo. Viví en persona la Cataluña que nos acogió sin discriminarnos y ofrecía oportunidades a quien se esforzaba. Empecé a trabajar muy jovencito y estudié la carrera por la noche. Esa es la Cataluña que quiero y quiero lo mejor para Cataluña.

Entonces, mi familia era una piña, como lo son hoy tantas familias en Cataluña que vienen de Colombia, Perú, Honduras, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Marruecos, Pakistán, China, etc.

Como abogado, he defendido siempre sus derechos y reconozco su emprendimiento, su garra y sus éxitos profesionales. De muy diversos países trabajan conmigo en mi despacho. También defiendo sus derechos desde mi cuenta de Tik Tok con casi medio millón de seguidores. 

Necesitamos creer en todas esas familias, para que puedan ofrecer lo mejor a Cataluña, como hizo mi familia hace 63 años.

Inmigrantes sí. Cataluña sí. Vota Per Un Món Més Just.

El abogado Rafael Serrano inicia su andadura política a los 72 años

Tiene 465.000 seguidores en Tik Tok @abogadorafaelserrano

Presenta una lista electoral uniendo a 70 personas nacionalizadas

Se une a M+J, el partido que ha promovido junto a 900 organizaciones sociales la Iniciativa Legislativa Popular para una Regularización Extraordinaria de personas extranjeras

50 propuestas y 7 grandes invitaciones

Llevamos años uniendo organizaciones y personas para una política del bien común. Debemos unirnos todas las personas que vivimos en Cataluña. Tú también, vengas de donde vengas. Queremos una Cataluña inclusiva y diversa. Pedimos ahora tu voto para lograr juntos, una Cataluña más justa.

Con tu voto y apoyo, M+J sigue creciendo, sigue escuchándote en las calles, en reuniones y asambleas de nuestros barrios. Nuestra política humanista y transversal es necesaria para Cataluña.

En las siguientes páginas encontrarás más de 50 propuestas prioritarias enmarcadas en 7 GRANDES INVITACIONES que responden a grandes retos que tenemos en Cataluña. Lo hacemos con nuestro propio estilo de hacer política desde hace 20 años, basado en el rigor, el respeto y la fraternidad.

I. ACOJAMOS Y DEMOS OPORTUNIDADES A LAS PERSONAS MIGRANTES

II. CUIDEMOS Y ACOMPAÑEMOS: INFANCIA, JUVENTUD Y MAYORES

III. DEFENDAMOS DERECHOS: VIVIENDA Y SANIDAD

IV. PROTEJAMOS EL AGUA, EL MEDIOAMBIENTE Y PROMOVAMOS LA VIDA DE LOS PUEBLOS

V. POTENCIEMOS UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DE TODAS LAS PERSONAS

VI. CONSTRUYAMOS UNA POLÍTICA TRANSPARENTE Y DEL ENCUENTRO 

VII. COOPEREMOS PARA HACER UN MUNDO MÁS JUSTO Y EN PAZ

I. ACOJAMOS Y DEMOS OPORTUNIDADES A LAS PERSONAS MIGRANTES

Personas y familias que son capaces de salir de sus tierras de origen, recorrer miles de kilómetros, muchas de ellas sorteando dificultades enormes, para buscar una mejor vida son una riqueza para cualquier sociedad. Más todavía si estas sociedades necesitan juventud como la Catalana. Además, así como no verse obligado a migrar es un derecho humano, también lo es el poder migrar. Cataluña se desarrolló de esta manera hace décadas y hoy nuevamente puede hacerlo. Pero requiere generar condiciones para que los extranjeros puedan desarrollarse plenamente. Muchos procesos complicados que se asocian a la migración tienen que ver más con la exclusión social a la que llevamos a muchos que a la misma migración. 

Por ello, en M+J proponemos medidas que -sabiendo que muchas de ellas son competencia estatal- es importante empujar desde todas las instancias políticas:  

  • Regularización extraordinaria para 500.000 personas migrantes sin papeles.  Necesitamos seguir trabajando para que en Madrid, se apruebe la Iniciativa Legislativa Popular para una Regularización Extraordinaria de Personas Migrantes que hemos impulsado junto a más de 900 organizaciones y logró más de 600.000 firmas. Esta ILP cambiará la vida de 500.000 personas. Su toma en consideración fue aprobada el 9 de abril en una votación histórica en el Congreso con una amplísima mayoría de 310 diputados y diputadas, solo votaron en contra 33. En los próximos meses será la discusión y votación definitiva y se requiere fuerza y movilización para ello.  
  • Empadronamiento sin domicilio fijo obligatorio en todos los ayuntamientos de Cataluña. Esto ya se está aplicando en algunos municipios y hay que extenderlo a todo Cataluña. El empadronamiento es necesario para la solicitud de arraigo y posterior regularización. 
  • Arraigo social en un año. Actualmente se requieren tres años desde que la persona se empadrona, medida que solo sirve para inhibir el desarrollo y la integración normal de las personas extranjeras en España.  
  • Contratación en origen en todos los países latinoamericanos. Actualmente se puede realizar solo desde Perú y Chile. 
  • Eliminar visados de corta duración para todos los países latinoamericanos. Personas de Bolivia, Ecuador, Cuba y República Dominicana todavía lo requieren. 
  • Derecho a participar en elecciones municipales a todas las personas que lleven más de un año regularizadas.
  • Ampliar el canje del carné de conducir a países como Honduras y México. Se requiere impulsar nuevos convenios que faciliten el desarrollo de personas que vengan de estas tierras a España.    

Agilizar homologaciones académicas y trámites de extranjería. Se requieren más recursos y voluntad política para que estos trámites no tarden los años que están tardando. Nuevamente, se trata de una cuestión que bloquea el natural desarrollo, integración y aportación de la persona extranjera en España.

II. CUIDEMOS Y ACOMPAÑEMOS: INFANCIA, JUVENTUD Y MAYORES

En Cataluña necesitamos impulsar un gran movimiento por el cuidado y el acompañamiento. Una parte importante de nuestra población necesita más protección, apoyo y experimenta una soledad que no desea. 

  • La tasa de natalidad en Cataluña sigue cayendo año a año, como ha sucedido desde 2014 (INE, 2024a). Un factor importante de esta caída tiene que ver con los cuantiosos gastos que supone la crianza y que muchas familias no pueden asumir (Save the children, 2022).  
  • Un reciente informe de la Sindicatura de Greuges presentado en el Parlament muestra que el 75% de la infancia y adolescencia en pobreza extrema en Cataluña están excluidos de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Y un 25% de los que están en pobreza no reciben ninguna ayuda. 
  • Hay datos que muestran que la soledad no deseada afecta a 8 de cada 10 personas en Cataluña y más del 20% de una manera grave. Y mientras más vulnerabilidad social, más soledad (Creu Roja, 2022).

Estos son tres de los importantes desafíos que debemos enfrentar los próximos años. 

 

  • Más y mejores ayudas a la crianza. Se debe tener una mirada actualizada sobre las dificultades que las familias tienen hoy para criar y cuidar a la infancia y un sistema de apoyo multidimensional que garantice condiciones económicas para una crianza responsable.
  • Renta social infantil que garantice que ningún niño viva bajo los umbrales de la pobreza. Se deben flexibilizar los criterios de acceso a la renta garantizada y, además, dotar de complementos extra a los hogares donde vivan niños.
  • Se requiere una discriminación positiva en educación en favor de la infancia más vulnerable. La escolaridad de 0-2 años no está cubriendo toda la demanda y los niños y niñas migrantes son los más afectados.  
  • Agilizar los trámites para la dependencia. Fomentar el cuidado en el domicilio aumentando la cuantía para cuidadores familiares o terceras personas para cuidados de una persona dependiente.
  • Revalorización de las pensiones con el IPC de manera garantizada.
  • Bonificación del 80% en la cuota por empleadas/os de hogar a personas mayores de 75 años que viven solas.   
  • Realizar un plan intergeneracional que favorezca las relaciones entre personas de generaciones diferentes, fomente el respeto y la empatía y promueva una sociedad más cohesionada e inclusiva. Crear espacios cercanos entre mayores y menores que favorezcan la participación mixta en algunas actividades. Copiar modelos de éxito existentes.

Llevar la soledad no deseada a un nivel de priorización política y social mayor. Los esfuerzos hasta ahora en una acción local. Fruto del diálogo social y la experiencia en otros países se debe impulsar una Estrategia catalana para enfrentar la Soledad no deseada. El problema seguramente va a ir creciendo y se requiere investigación, reflexión y acción (en Japón ya existe un ministerio dedicado exclusivamente a esto).

III. DEFENDAMOS DERECHOS: VIVIENDA Y SANIDAD

En Cataluña, como en muchas zonas de España, se está viviendo una crisis de acceso a la vivienda en las grandes ciudades, con precios imposibles de pagar para muchas personas. Los jóvenes y las familias de menores ingresos son las principales víctimas.

En cuanto a la sanidad, el malestar de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios por la acción de la Generalitat hablan también de una necesidad de invertir más y mejor para proteger derechos para todas las personas. 

Ante estas realidades, proponemos: 

 

  • Apoyar la aplicación en Cataluña de la Ley 12/2023 por el derecho a la vivienda que posibilite hacerse cargo ya de la crisis de acceso a ella. Se trata de una ley que amplía derechos y posibilita la necesaria intervención pública en el mercado de la vivienda para posibilitar su acceso a la ciudadanía.
  • Incidir para que se desarrolle un programa de ayudas públicas a la juventud que garanticen ingresos suficientes para la emancipación. Salario, empleo y vivienda digna son cruciales para el desarrollo integral de la juventud. 
  • Acceso a primera vivienda habilitando locales comerciales que posibilite un ahorro de más del 60% en el precio de adquisición.
  • Impulsar la “Estrategia contra el sinhogarismo” incorporando a personas que vivan en situación de sin hogar a las mesas, plataformas,  para que sean parte y protagonistas de las soluciones propuestas.
  • Crear pequeños centros residenciales para personas sin hogar en todos los barrios o municipios. Estos deben ayudar a la desinstitucionalización, en línea con el modelo coliving, housing first y housing led, eliminando los macro centros actuales que despersonalizan a las personas usuarias de los mismos
  • Crear centros de día para las personas que están en procesos de  autonomía residencial, con profesionales que acompañen.
  • En salud, se debe aumentar notablemente el presupuesto público en Cataluña hasta llegar, al menos al promedio europeo del 7,5% del PIB (último registro en Cataluña es del 5,7%). 
  • Control y transparencia respecto a la actual dotación de personal en la sanidad pública: quiénes están trabajando, dónde y con qué funciones. 
  • Con información sobre dotación, se requiere optimizar los recursos humanos al interior de la sanidad pública catalana. 
  • Hacer un giro desde el hospitalocentrismo hacia uno centrado en la atención primaria y salud pública. Se ha mostrado que es lo más eficaz, lo que provoca mayor calidad de vida en general y, paradójicamente, es donde menos se invierte. En particular, se debería asignar al menos el 25% del presupuesto de sanidad a la atención primaria.
  • Con el mayor presupuesto a la atención primaria se debería invertir en: mejores condiciones de trabajo para los médicos de cabecera y profesionales de enfermería, menos burocracia y menos listas de espera. 
  • Mientras no existan mayores recursos para la atención primaria, se debería poner en pausa la recién creada Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria. No se puede dar el servicio que se pretende con los recursos humanos y materiales que hoy dispone la atención primaria.
  • Mejores condiciones de trabajo también para atraer profesionales a los hospitales de Cataluña. Los acuerdos recientes no hacen a Cataluña competitiva respecto al resto de las comunidades autónomas y Europa.
  • Invertir en salud mental disponiendo de más especialistas en psicología clínica y más trabajo comunitario, preventivo y educativo. Se debe empoderar a la población, favorecer su autonomía. Existe una excesiva medicalización de las personas debido al poco trabajo educativo, preventivo y de acompañamiento. 
  • Acceso gratuito y de calidad a servicios de salud mental para niños y jóvenes. De cara a este objetivo, apoyar el Pacte Nacional de Salut Mental con la primera estrategia conjunta para coordinar la atención a la salud mental en Cataluña. Se debe desarrollar una política con enfoque de derechos humanos y preventivo, incrementando los recursos y con dotación presupuestaria adecuada para aplicar dicho enfoque. 

Seguir formando a los administrativos en lo específicamente sanitario. Deben ganar en autonomía y capacidad de ayudar a los otros estamentos sanitarios del sistema.

IV. PROTEJAMOS EL AGUA, EL MEDIOAMBIENTE Y PROMOVAMOS LA VIDA DE LOS PUEBLOS

Cataluña está viviendo una de las peores sequías de su historia. Y si no se actúa de manera responsable, en el futuro los problemas serán aún mayores: la disponibilidad de agua va cayendo de la mano de la crisis medioambiental y la demanda de agua crece con un tipo de desarrollo económico que es insostenible. 

Por otra parte, la vida de demasiados pueblos catalanes languidece. Según un estudio de la Universitat de Lleida, 200 de los 947 municipios catalanes están en un estado crítico de despoblación (Almodà & Modòl, 2021). ¿Las causas? Falta de oportunidades laborales y déficit de servicios públicos, entre otras.

Ante estas realidades M+J propone:: 

 

  • Transparencia en los datos de consumo de agua, en particular de los grandes consumidores que están en la industria. Distintas organizaciones han denunciado la carencia de información al respecto, asunto que dificulta la deliberación respecto a cómo distribuir las responsabilidades a la hora de restringir la demanda  (Greenpeace, 2024).
  • Plan de reducción de la oferta de agua a los sectores económicos que apunte a la sostenibilidad. Debe ser un plan gradual y lo más transversal posible, pero Cataluña debe girar hacia un modelo económico sostenible, en particular en lo que se refiere al consumo del agua.
  • Desalinización y regeneración de agua como recursos de emergencia. Los planes de inversión en infraestructura como las desalinizadoras son necesarias, pero es importante no sustentar el modelo de gestión del agua en ellos: las mismas plantas consumen mucha energía y producen residuos en el medio marítimo
  • Exigir la protección de los ecosistemas y la gestión del medio ambiente sostenible. Se debe exigir estándares más altos de protección de la biodiversidad y de los recursos hídricos locales y animar a la movilización ciudadana cuando proyectos con una mirada de corto plazo puedan redundar en daños irreparables para el ecosistema y las próximas generaciones. 
  • Impulsar un aumento considerable del presupuesto de municipios de menos de 100.000 hab. a través de una Iniciativa Legislativa Ciudadana que exija una reforma a la Ley de Haciendas locales. El modelo actual de distribución de la financiación proveniente de los Presupuestos Generales del Estado hacia los municipios lleva a que municipios de más de 1.000.000 hab. perciban una aportación de 634€ por hab. mientras que municipios con menos de 5.000 hab. reciban solo 217€ por hab. En Cataluña y en toda España debemos movilizar a la ciudadanía para exigir una reforma a una ley que es regresiva y bloquea el desarrollo de la vida de los pueblos (www.municipalistas.es). 

Velar porque se asegure la satisfacción de las necesidades sociosanitarias de la población a toda persona con independencia de donde vivan. En particular, se deben implantar Servicios Sociosanitarios de proximidad con participación y coordinación entre la Administración Autonómica y la Local.

V. POTENCIEMOS UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DE TODAS LAS PERSONAS

Aunque la renta media alcance niveles altos en Cataluña y el paro se sitúe en el nivel más bajo desde 2007 (INE, 2024b), la preocupación por los sueldos precarios, el desempleo y el futuro laboral sigue estando dentro de las preocupaciones más altas de la ciudadanía catalana (CEO, 2024). Esto puede tener muchas explicaciones, pero una de ellas es que ni la renta ni el paro se distribuye de igual forma en todos los grupos socioeconómicos. De hecho, en un mundo -no deseable- donde no existieran más transferencias que las pensiones de jubilación y las de supervivencia, la tasa de pobreza en Cataluña aumentaría al 20,5% y la de pobreza severa al 11% (EAPN, 2023). Dicho de otro modo, la economía catalana no garantiza ni empleos ni ingresos dignos para un importante conjunto de la población y es la justa y necesaria acción compensatoria del Estado lo que posibilita tasas de pobreza menores. 

¿Cómo garantizar empleos, trabajos de autónomos y sueldos que sean dignos? ¿Cómo generar las condiciones para que toda persona en edad de trabajar pueda desarrollarse humanamente a través del trabajo y con una justa retribución? Este es un desafío en el mundo entero, y también en Cataluña. Por todo esto, M+J proponemos:

  • Impulsar políticas activas de empleo que hagan frente al desempleo juvenil. Estas deben facilitar su incorporación al mercado laboral en condiciones que permitan su autonomía personal.
  • Apoyar ventajas fiscales y de cotizaciones a aquellas compañías, especialmente PYMES y Autónomos, que ofrezcan a los jóvenes recién salidos de la Universidad empleos fijos, con un salario digno y con un plan de carrera y de mejora a lo largo de los años (pago de trienios de antigüedad, posibilidad de promoción, etc.) y que establezcan una menor diferencia entre salarios dentro de la misma empresa.
  • Plan especial de subsidio a la contratación en Tarragona. Allí se registra una tasa de paro notablemente más alta que el promedio de Cataluña.
  • A autónomos: cuotas flexibles de pago a la seguridad social durante los cinco primeros años (10%, 20%, 50%, 70% y 100%).
  • Accesibilidad real de autónomos a la contratación pública. Estas ofertas deben considerar la realidad de los distintos tipos de actores económicos.   
  • Líneas de ayuda pública que atiendan a la diversidad de realidades dentro del trabajo autónomo.  

Hacer de Cataluña una referencia en lo referido al desarrollo de empresas sociales y cooperativas. El Govern debe apostar por el fomento de empresas y cooperativas comprometidas en llevar adelante su función social, en las que ésta sea su prioridad y sobre ella gire su gestión estratégica, sin olvidar el beneficio imprescindible para su supervivencia. La investigación académica en la materia y la búsqueda de modelos innovadores debe acompañar este proceso.

VI. CONSTRUYAMOS UNA POLÍTICA TRANSPARENTE Y DEL ENCUENTRO

Cuando en 2023 a la ciudadanía catalana se le ha consultado por su grado de satisfacción con el funcionamiento de la democracia esta no ha llegado al “aprobado” y se sitúa por debajo de la media europea y española (4,5). Y ante la pregunta por el grado de preocupación que generan una serie de cuestiones, la que más preocupa es la corrupción (ICIP, 2023). 

Por otra parte, el proceso independentista ha estado dejando heridas en la sociedad catalana. Un 55% de las personas encuestadas ha reconocido que la polarización generada respecto a este proceso ha sido “bastante” o “muy alta”. Y es por lejos lo que genera hoy mayor polarización (le sigue el “uso de la lengua” donde un 43% señala alto grado de polarización y la “inmigración” con un 39,7%). Respecto a los responsables de esta polarización: sobre el 85% señala que tienen bastante o mucha responsabilidad los medios de comunicación y la clase política. 

Por una política de la confianza y el encuentro, en M+J proponemos:

 

  • Apoyar las recomendaciones del Defensor de les persones para una buena aplicación de la Ley catalana 19/2014, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (Sindic, 2023). En particular, destacamos
  • Reforzar los mecanismos de apoyo y cooperación entre administraciones para avanzar en el cumplimiento de la Ley.
  • Disponer de unidades de información en cada administración pública –propias o compartidas–para el cumplimiento de las obligaciones de publicidad informativa y acceso a información.
  • Difundir el derecho de acceso a la información pública entre el conjunto de la ciudadanía. 
  • Actualizar el régimen sancionador de la Ley 19/2014 para que pueda actuar realmente como garantía del cumplimiento de la Ley (esta recomendación se ha reiterado los últimos 5 años).
  • Promover la transparencia financiera de los partidos políticos en Cataluña y aplicarla en la gestión del Govern por primera vez esta legislatura. Pretendemos el acceso en tiempo real a movimientos bancarios, balance de cuentas y facturas, tal como lo viene haciendo M+J desde 2019.
  • Favorecer el diálogo respetuoso y los acuerdos amplios que ayuden a la paz social y la justicia al interior de Cataluña y en su relación con toda España. Como partido: 
  • Respetamos las decisiones del poder judicial.
  • Condenamos la decisión unilateral del gobierno catalán de convocar un referéndum y su posterior autoproclamación de independencia.
  • Condenamos los casos en los que la actuación policial fue claramente desproporcionada durante la jornada del 1 de octubre de 2017 en contra de la dignidad e integridad física de los ciudadanos.
  • Nos solidarizamos con las 1.066 personas heridas que algunas acciones policiales generaron, y con las miles de personas que recibieron contusiones de menor gravedad ese día 1 de octubre. Al mismo tiempo, nos solidarizamos con los 431 policías que fueron heridos de diferente consideración (10 de ellos requirieron de asistencia hospitalaria y causaron baja), por la violencia de algunos ciudadanos.
  • Apoyamos el derecho de la ciudadanía a expresar sus opiniones en un entorno democrático, pero creemos que todo acuerdo debe cumplir con la legalidad vigente, pudiendo ser modificada según los mecanismos que el propio marco legal permite.
  • Echamos en falta la habilitación de espacios y cauces que permitan a la clase política dialogar con pedagogía, rigor y calma, para comunicar sus posiciones legítimamente divergentes, evitando bloqueos y un uso excesivo de la propaganda. En este sentido, condenamos la falta de disposición para el diálogo tanto del gobierno catalán como del gobierno español, durante los días previos y posteriores, que contribuyó a agravar el conflicto.

Reprobamos las campañas de denigración promovidas por algunos medios de comunicación contra sus adversarios políticos, que han llegado con frecuencia al insulto y la humillación (ver posicionamiento completo en https://www.porunmundomasjusto.es/necesitamos-un-acuerdo-de-consenso/).

VII. COOPEREMOS PARA HACER UN MUNDO MÁS JUSTO Y EN PAZ

En mayo de 2023 la Generalitat aprobó el Plan director de Cooperación al Desarrollo 2023-2026 que, entre otras cuestiones, pretende blindar el aumento del presupuesto para la Cooperación Internacional de cara a alcanzar el objetivo propuesto por las Naciones Unidas para el año 2030 de que el 0,7% del PIB se destine a dicha línea de trabajo. Como M+J aplaudimos este nuevo compromiso, pero sabemos que para que sea efectivo este avance se requiere hacer un seguimiento tanto al aumento del presupuesto como al destino.  

Por otra parte, el mundo actual está sumido en una escalada bélica que hace que no sea descartable una nueva guerra mundial con bloques de naciones enfrentados en búsqueda de garantizar un orden de fuerzas que los favorezca. ¿Qué debemos hacer en Cataluña para colaborar con un movimiento mundial por la paz que ponga freno al sufrimiento de millones de personas? 

En vistas de aportar a la construcción de un mundo más justo y en paz, en M+J proponemos: 

 

  • Impulsar el cumplimiento del Plan director de cooperación al desarrollo 2023-2026, incluido el compromiso de destinar el 0,7% de los ingresos propios a la cooperación de aquí a 2030. Debemos apoyar su desarrollo y velar por el cumplimiento de su espíritu: la promoción de los derechos humanos y la erradicación de las desigualdades injustas entre países y al interior de estos. Se debe también acordar una hoja de ruta para dar cumplimiento cuando antes a los objetivos presupuestarios.
  • Apoyar el que las entidades del Tercer Sector -en particular las ONGD- sean protagonistas de la política pública de Cooperación. Estas deben participar activamente en el desarrollo del nuevo Plan 2023-2026. 
  • Defender en Cataluña una educación para la ciudadanía global para todos nuestros niños, niñas y adolescentes. Esta debe ayudar a tener una mirada global de los problemas, a cultivar un interés y aprecio por la diversidad cultural y social, y a fortalecer su responsabilidad con la justicia y la paz en el mundo.
  • Movilizar a la ciudadanía catalana para que el Estado Español y la Unión Europea trabajen por la imperiosa reforma que requiere la ONU. En particular, hay que presionar para que se elimine el derecho a veto que tienen los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad en lo referido a resoluciones ante conflictos armados. La inoperancia de la ONU ante la guerra en Ucrania y especialmente en Gaza, han actualizado esta urgencia (ver https://www.porunmundomasjusto.es/la-onu-ante-su-hora-de-la-verdad-renovarse-o-rehacerse/).  
  • Apoyar en Cataluña al movimiento mundial que pide paz, justicia y diálogo entre naciones. En M+J, en particular, apoyamos entre otras cuestiones:
  • un alto al fuego en Ucrania sin condiciones y la apertura de una negociación entre la OTAN, Ucrania y Rusia;
  • un alto al fuego en Israel sin condiciones y el comienzo de una ronda de negociación entre Palestina e Israel que contenga el reconocimiento del Estado Palestino y la retirada de Israel de todo el territorio ocupado.

El trabajo y compromiso por un mundo más justo y en paz es esencial para M+J y a él invita a sumarse a toda la ciudadanía catalana.

Este programa electoral es fruto, primeramente, del trabajo de la militancia, afiliación y colaboradores de M+J, que durante estos años ha ido discerniendo sus principios y prioridades en diálogo con la ciudadanía y sus necesidades. Pero también, un grupo de medidas está influenciado por trabajos y propuestas de otras organizaciones y plataformas de la sociedad civil catalana. Las fuentes de estas medidas están citadas entre paréntesis cuando el texto de las medidas que anunciamos está extraído o basado directamente en ellas. A continuación una lista de las fuentes recogidas:

 

Otras fuentes: