Desde el partido Por un Mundo Más Justo soñamos con un mundo en el que todas las personas pueden moverse por todo el mundo en libertad.

Desde el partido Por Un Mundo Más Justo denunciamos lo que consideramos la mayor incoherencia de la historia. Hoy, cuando se cumplen 70 años desde la declaración universal de los derechos humanos, vemos cómo el dinero, los bienes, los servicios, la información, la cultura, los pájaros y animales de toda clase y hasta el polen de las plantas atraviesan las fronteras de los países sin limitación alguna, mientras las personas son retenidas. Realmente no todas las personas son retenidas, solo aquellas que no tienen dinero suficiente. Una persona occidental con dinero no tiene cerrada ni una sola frontera.

El libre movimiento de todas las personas por todo el mundo es sin duda el gran reto del siglo XXI. Y desde nuestro partido trabajaremos sin descanso para conseguirlo. Pelearemos para que se haga con sentido común, sin cambios legislativos bruscos, dando el tiempo necesario para que el flujo nunca sea caótico, pero también con determinación y sin demoras injustificadas.

Impulsamos la creación de una Agencia Global de Migraciones adscrita al sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con un mandato claro para promover la negociación y firma de un convenio Internacional sobre migraciones, con el objetivo final de ir eliminando los controles sobre el flujo de personas en las fronteras nacionales como como ya sucedía en Europa con los 26 países del Espacio Schengen antes del cierre de fronteras durante la crisis de refugiados Sirios.

Desde el partido Por Un Mundo Más Justo creamos en 2017 el Movimiento Internacional www.SickOfWaiting.org para exigir el cumplimiento íntegro y en plazo de los compromisos de reubicación y reasentamiento asumidos por el Consejo Europeo en 2015. Miles de personas refugiadas y decenas de miles de ciudadanos de más de 130 países se unieron a nuestras reivindicaciones.

Exigimos la otorgación inmediata del estatus de refugiado de pleno derecho y el permiso de residencia permanente a las personas refugiadas reubicadas o reasentadas en cualquier país de la Unión Europea. Exigimos que se amplíe el número de personas que puedan beneficiarse del reasentamiento en Europa.

Exigimos agilizar la tramitación de los procesos de reunificación familiar hasta un máximo de 3 meses desde su primera solicitud y la extensión del procedimiento de reagrupación familiar a los casos de ascendientes en línea directa y de primer grado (padre y madre del nacional extranjero), y de hijos mayores de edad solteros y de cohabitantes no casados.

Exigimos que junto a las políticas de acogida e integración de personas refugiadas se activen políticas encaminadas a atajar las causas de los conflictos, el cumplimiento de los compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo, la disminución del gasto militar y la puesta en marcha de acciones que aseguren la paz.

En las próximas elecciones europeas, esta agenda de respeto de los derechos de personas refugiadas y migrantes y de impulso del libre movimiento de personas será uno de los ejes fundamentales de nuestro programa.

Puedes ver en nuestro último Programa Electoral una batería más completa de propuestas en la sección de programas electorales.