Justicia social en España
Ante el día de la Justicia Social, desde el Partido Por un Mundo más Justo manifestamos:
No hay un día para la Justicia Social, una sociedad justa se hace día a día, en colaboración y cooperando especialmente con los más vulnerables.
El concepto de Justicia es complicado de definir y puede englobar a muchas sensibilidades que hagan difícil un concepto claro y unívoco. No obstante, es mucho más fácil comprender y mostrar esta idea desde la negatividad de su contrario. No sabremos a lo mejor definir la palabra “Justicia”, pero sí nos percatamos mucho más fácilmente de lo que es una situación injusta y, por tanto, una sociedad injusta. Esto nos genera indignación, que es la señal emocional que nos indica que la lucha por la Justicia tiene sentido personal y comunitario.
Desde la experiencia de la injusticia, este partido, que lleva la Justicia en su ADN, adquiere su compromiso y razón de ser en combatir las situaciones y estructuras injustas con los instrumentos de la democracia, del diálogo, de la comprensión y el respeto por las personas y la naturaleza.
Es injusto que… haya personas que no alcancen las mínimas posibilidades y capacidades no solo para sobrevivir sino para ser felices.
Es injusto que… familias enteras no lleguen a final de mes y las colas del hambre se incrementen en medio de la inactividad de sus representantes políticos.
Es injusto que… el sistema educativo excluya de sus preferencias a los más necesitados del mismo.
Es injusto que… quienes huyen de la miseria y la violencia no encuentren unos brazos de acogida y hospitalidad.
Es injusto que… se maltrate y malgasten los recursos naturales que se nos han dado como parte de nuestra propia naturaleza.
Es injusto que… se limite la integración en la sociedad y sus mecanismos, a todas aquellas personas que son diversas por motivo de su origen, raza, creencias, ideas, capacidades diferentes, salud mental, orientación sexual, etc.
Es injusto que… los representantes que hemos puesto en las instituciones para que construyan sociedades saludables y justas, se conviertan en representantes de luchas partidistas por el poder, y atiendan más a conservar sus privilegios que a empatizar con el sufrimiento social para buscar soluciones al mismo.
Es injusta una sociedad que… desde el ansia de consumo y desde un individualismo exacerbado, excluya a los que no alcanzan el umbral o baremo de ciudadanía impuesto por las leyes del mercado.
Es injusto un sistema donde… los medios de comunicación más poderosos sean empresas que supediten una información veraz, crítica y pluralista, a sus propios intereses, siendo incapaces de ser voz de los sin voz, rostro de los sin nombre, de los excluidos.
Por todo ello y por otras muchas injusticias, como partido apostamos por la Justicia Social como propósito, motivación y sentido, entendiendo que solo es posible construir sociedades justas desde:
- La persona – y, de modo particular, la persona más vulnerable- como centro de decisiones y preocupaciones;
- El compromiso y la participación ciudadana como espacio para la construcción social justa;
- La información veraz y plural que nos dé las claves para entender las causas y las consecuencias de la injusticia social;
- La educación como capacitación individual y colectiva para tomar decisiones justas y responsables con el propio desarrollo y el bien común;
- La existencia de partidos políticos que prioricen la cooperación y el diálogo verdadero sin olvidar -y priorizando como interlocutores- a las personas y colectivos que sufren las injusticias sociales;
- Una economía al servicio de las personas y que tenga por finalidad el bienestar de las comunidades y los pueblos.
La lucha por la Justicia es responsabilidad de todas y todos; construir un Mundo más Justo nos compromete.
Grupo de Marco Ideológico del Partido Por Un Mundo Más Justo