La Ela-esclerosis lateral amiotrófica también necesita respuestas políticas.
Hemos de dar todos los días las GRACIAS por poder seguir viviendo y disfrutando de las cosas maravillosas que nos ofrece la vida. Muchas personas enfermas como el caso del ELA o Esclerosis Lateral Amiotrófica luchan por poder vivir un día más esperando que la enfermedad les dé una tregua. El pasado martes, 20 de febrero, estuvo en el Congreso de los Diputados el ex jugador de fútbol, Juan Carlos Unzue, y les has sacado los colores a los diputados con sus elocuentes palabras.
“Lo primero que quisiera saber (…) es cuántos diputados o diputadas hay en la sala. ¿Podéis levantar la mano? (5). Me imagino que el resto de diputados y diputadas tendrán algo muy importante que hacer… ¿No?… Me imagino, porque al final, hemos venido a vuestra casa. ¿Sabéis lo que ha costado a muchos de mis compañeros y compañeras estar aquí, ya no sólo económicamente sino de esfuerzo físico?… Entonces, yo espero que, como mínimo, nos estén viendo por esta cámara. Y si no nos están viendo, espero que esto quede grabado y nos escuchen. Sois responsables, todos, de que esa tramitación de la ley ELA no esté hecha, y sobre todo de que esas ayudas aún no hayan llegado.
Y les digo: NO NOS VALE a los enfermos con ELA con buenas intenciones; no nos vale con palabras bonitas. Nosotros necesitamos hechos, necesitamos acciones, necesitamos que esa Ley ELA se tramite YA. Mirad, si algo no tenemos los enfermos de ELA… es tiempo que perder”.
Mientras tanto, nuestros políticos en el Parlamento Nacional no son capaces de asistir y escuchar a personas que necesitan una legislación que les apoye y ayude a poder tener una mejor calidad de vida en los pocos años que les queden de la misma.
¿Cómo es posible que una enfermedad que afecta tan gravemente a 4.000 personas al año en nuestro país no cause más interés a nuestros diputados y diputadas? Nos estamos acostumbrando a ver imágenes del Congreso: pleno y comisiones prácticamente vacías… ¿No es esto algo grave para nuestra calidad democrática?
Me abochorna la incoherencia de buena parte de nuestros políticos. No es posible que estén constantemente hablando de la “gran Sanidad” que tenemos en nuestro país, de la cantidad de esfuerzo presupuestario anual que se lleva la Sanidad o la Educación… y luego la realidad sea que estamos sobrepasados con las listas de espera, con la falta de médicos, de enfermeras o con la Educación en los peores números de la OCDE y los informes PISA.
Ser COHERENTE con tus ideas y pensamientos supone que estén alineadas 5 cosas: lo que eres, lo que sientes, lo que piensas, lo que dices y lo que haces. La mayoría de nuestros políticos no son COHERENTES y por eso “mucho decir, pero poco hacer”- Seguramente, ellos no sufren de cerca esta enfermedad neurodegenerativa tan grave y dura para los que la viven y para sus familias, porque de lo contrario serían más sensibles y empáticos, educados y corteses, y hubiesen estado en esa Comisión la gran mayoría de ellos, que para eso son los representantes que hemos elegido para solucionar nuestros problemas. Si no son capaces de dar un pésame a los familiares de los muertos en acto de servicio o hacer leyes coherentes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos… entonces estos representantes políticos NO NOS REPRESENTAN.
José Ramón Bahamonde Nava, militante de M+J Asturias, y candidato a la Alcaldía de la ciudad de Oviedo en 2023.