La trampa del “voto útil” en Madrid y la fuerza del voto ético y en conciencia
Volvemos a tener unas elecciones a la vista. En este caso, a la Comunidad Autónoma de Madrid. Y, como suele ocurrir, saldrá de nuevo el tema del voto útil a la palestra…. Y por lo tanto también “lo inútil” de quienes votamos a partidos minoritarios.
Ante ese escenario, creemos conveniente desenmascarar lo que se esconde detrás de esas definiciones, muy reduccionistas y simplistas.
Y es que, el voto útil es, a menudo, un arma empuñada por los que no quieren pensar mucho y no quieren cambiar nada en la política, o mejor aún, por los que no quieren que pensemos mucho… no sea que vayan a cambiar las cosas.
Porque bien sabemos tú y yo que hay muchas cosas que deberían cambiar: el estilo de la clase política, la corrupción, las maniobras por puro oportunismo electoralista, el olvido de la búsqueda del bien común o de la preocupación por solucionar los problemas más importantes de la humanidad, etc. Pero todo eso se perpetúa cuando, alentado por los medios de comunicación – afines habituales a determinados espectros ideológicos- y por los propios partidos que utilizan las encuestas y sondeos demoscópicos, se incentiva el miedo a que los “contrarios demonizados” salgan en las siguientes elecciones… En esas ocasiones el voto útil puede llegar a ser sinónimo de voto irreflexivo, visceral, temeroso y enemiguista.
Además, no olvidemos que, bajo la premisa de la utilidad, todos los que no hubiesen ido a parar a la opción que finalmente tenga una mayoría suficiente… serían votos tirados a la papelera, incluidos los restos que, por la más que cuestionada Ley D´hont, se quedan a pocos números de otorgar el enésimo escaño, diputado o concejal… Y que terminan haciéndolo caer en el lado del espectro ideológico… contrario. Como también lo serían aquellos que, una vez sucedidos los comicios en cuestión, se convierten en medio para una alianza de gobierno con una formación distinta –cuando no opuesta- a la que se le había dado el apoyo… sin ser consultados. ¿Más votos “inútiles”?
Pues no. En el Partido Por Un Mundo Más Justo no creemos en la inutilidad de los votos -ni, por extensión, en la inutilidad de los que votan diferente a lo mayoritario-, si cuando se ejerce ese derecho se hace en conciencia, de una manera suficientemente madura, informada, crítica, constructiva, ética… Independientemente del resultado de las elecciones.
Porque eso nos habla de una ciudadanía que no se deja llevar por líderes expertos en manipular, ni por miedos o inercias… sino que trata de ser fiel y coherente con sus principios e ideales. Eso es apostar por la construcción de una humanidad hecha de esfuerzos colectivos, de fraternidad optimista… que sabe que todo ello requiere huir de lo cortoplacista y tener una mirada más amplia, más consciente y colaborativa.
Por ello, la próxima vez que votes, te animamos a no dejar en otras manos la decisión que debes tomar tú, quien debes ser el motor del cambio en política del que siempre estás hablando. Por eso vota en conciencia, más allá de las “aritméticas” del revanchismo, el odio… Vota de tal manera que tu acción sea una acción que te identifique, que hable de ti, que te haga sentir feliz porque eliges lo mejor y no solo “lo menos malo”.
Si en todo ello te encuentras con nosotros, Por Un Mundo Más Justo, nos sentiremos afortunados de contar contigo para acelerar ese otro mundo que sabemos posible. Eso sí que será “útil” para ti y para los que vengan después de ti. Y entonces… que nos llamen inútiles.
Pedro Cabello, afiliado de Madrid del Partido Por Un Mundo Más Justo