Paro juvenil en España

Con la irrupción de las nuevas tecnologías, el libre movimiento del dinero y la crisis económica actual, muchos de los jóvenes de nuestro país se han visto inmersos en condiciones de trabajo precarias rozando el límite moral entre trabajo y esclavitud.
Un ejemplo paradigmático de condiciones laborales injustas era el de los “repartidores”. Recibimos con agrado la nueva ley aprobada en España, conocida como ‘Ley Rider’, que obligará a las empresas a reconocer a los repartidores como asalariados. Esta ley se centra en dos puntos que modificarán el Estatuto de los Trabajadores. Por un lado, incorpora a la norma a los repartidores de plataformas digitales y les reconoce como trabajadores asalariados. Por otro lado, esta ley obliga a las compañías a compartir con los sindicatos aquellos algoritmos que afecten a las condiciones laborales.
Este es un ejemplo de la necesidad de legislar en favor de los trabajadores debido al exponencial aumento de los distintos tipos de trabajo, fruto de las nuevas tecnologías, para acabar así con la precariedad laboral que tantos jóvenes de nuestro país sufren y, por ende, reformar el Estatuto de los Trabajadores. Sólo de esta manera aseguraremos un futuro laboral digno para nuestros jóvenes.

El incremento de desempleo en los últimos años ha provocado un descenso en la renta disponible de las familias, que ha terminado afectando a la escolarización. Aún el 16% de alumnos de enseñanza escolar secundaria (por encima del 15% que nos pedía Europa y lejos del 10% de la media europea) abandonan sus estudios, y entre las múltiples causas también se encuentra la situación económica familiar, algo agravado, como todos sabemos, aún más por la pandemia del COVID-19.

Por ello, los jóvenes de Por Un Mundo Más Justo, proponemos la creación de un Programa de Incorporación y Conciliación de Empleo, tanto en Institutos con Formación Profesional como en Universidades. A través de este programa, el estudiante podrá encontrar becas, empleos o empresas con las que pueda desempeñar una labor remunerada, que pueda conciliar con sus estudios, permitiendo de esta forma continuar con ellos.

Otro de los problemas al que se enfrentan los jóvenes es la experiencia previa requerida para optar a un trabajo. En otros países como Alemania, Francia y Suiza, entre otros, apuestan por bonificar a las empresas y ofrecer ventajas fiscales a aquellos que apuesten por contratar a personas menores de 26 años. En España, se ofreció este tipo de ayuda en un trimestre puntual de 2020. Por ello proponemos llevarlo a cabo de manera continuada.

Una problemática que lleva años azotando España es la despoblación de las zonas rurales. Muchos de estos problemas vienen dados por la «falta de oportunidades» que hay en estas zonas, de modo particular para la población juvenil. Es cierto que no a todos los jóvenes les parece una opción para el estilo de vida que desean, pero sí que es una oportunidad para otros muchos, amantes de la vida rural o emprendedores. Cada año son más las entidades que trabajan en conjunto con estas zonas despobladas, y cada vez son más las personas que optan por ello. En ese sentido valoramos positivamente propuestas de diferentes ayuntamientos que ofrecen casa, trabajo o la posibilidad de crear un negocio propio y otras ayudas económicas. Iniciativas que hay que profundizar y extender.

Es por todas estas razones que los jóvenes de M+J ponemos sobre la mesa nuestras soluciones al grave problema de paro juvenil que sufrimos.

Debemos:

  • Legislar, para proteger a los más vulnerables del sistema.
  • Educar, promoviendo programas de experiencia laboral en universidades e institutos de formación profesional.
  • Repoblar las zonas rurales, creando oportunidades para los jóvenes mediante: facilidades de vivienda, incentivos al emprendimiento y una buena red de transporte que conecte ágilmente el campo con las ciudades.

Grupo Joven del Partido Por Un Mundo Más Justo