Por la seguridad y la salud en el trabajo
En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, este 28 de abril de 2021, queremos hacer una breve reflexión sobre este concepto en España y en el Mundo.
En España, desde la aprobación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que vino impuesta por la trasposición de la Directiva Marco 89/391 CEE, se ha realizado un cambio profundo en el marco normativo en materia de prevención de riesgos laborales, que ha supuesto todo un desarrollo y mejora de la Seguridad y Salud en el Trabajo en España. Con la intervención de agentes y conceptos -que ya son habituales en la actividad laboral- como los técnicos de prevención de riesgos laborales, los Servicios de Prevención -propios o ajenos-, los Delegados de Prevención, los Comités de Seguridad y Salud en las empresas, el Plan de Prevención, la Evaluación de los Riesgos Laborales, el Recurso Preventivo, los profesionales de la Vigilancia de la Salud, etc., en los últimos 20 años se ha conseguido una reducción continuada en la siniestralidad laboral. Como botón de muestra estos datos: en 1999 hubo 1.566 accidentes mortales de trabajo, mientras que en 2019 fueron 695.
No obstante, todavía queda mucho trabajo por hacer. Porque un accidente laboral es un fracaso de la gestión de la actividad laboral; y porque las 695 muertes en el desempeño laboral nos hablan de la necesidad que aún existe de desarrollar políticas que promuevan activamente la reducción de accidentes laborales: la ampliación de la inspección de trabajo especializada en materia de prevención de riesgos laborales; la ampliación de la investigación sobre los efectos de las enfermedades laborales; la ampliación de las enfermedades laborales que se producen en el trabajo…
Por otra parte, nuestra vocación de trabajo por una ciudadanía global, nos obliga a mirar lo que ocurre en el mundo más allá de los límites de nuestro estado. Y, como era de esperar -y así sucede en tantos otros ámbitos- esa mirada nos devuelve un escenario muy desolador: aproximadamente 2,6 millones de personas mueren cada año por accidentes laborales o enfermedades profesionales. Cifras que a todas luces se quedan cortas porque, en muchos países, las estadísticas no abarcan la totalidad del problema (con frecuencia, por ejemplo, los trabajadores extranjeros no entran en dichas estadísticas, y son los que hacen los trabajos más peligrosos). Recientemente, un estudio exhaustivo y complejo realizado por The Guardian, revelaba el escándalo de las muertes de trabajadores migrantes que se habían producido en las obras motivadas por la celebración del Mundial de Futbol en Qatar: hasta 6500 trabajadores migrantes muertos. Un estudio que ha llegado a provocar reacciones de repulsa en diversas federaciones de futbol nacionales.
Por ello, desde el Partido Por Un Mundo Mas Justo, celebramos, nos sumamos y apoyamos, la acción para esta jornada del 28 de abril que lleva a cabo la Confederación Sindical Internacional (CIS), de cara a conseguir que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluya la seguridad y la salud como un derecho fundamental en el trabajo, ya que, como expresa Sharan Burrow (Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional), “la seguridad y la salud en el Trabajo deben convertirse en un derecho fundamental, una norma internacional de la OIT según la cual los trabajadores sepan que sus gobiernos son responsables de la seguridad en el trabajo…”
Manuel López Martínez, afiliado del M+J de Sevilla, Arquitecto Técnico y Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, en la especialidad de Seguridad.