Comunicado de Por Un Mundo Más Justo Granada en respuesta a la moción presentada por Vox en el Ayuntamiento de Granada.
Granada, 27 septiembre 2024.
El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Granada ha registrado en el consistorio una propuesta bajo el título “MOCIÓN PARA EL TRASLADO Y ACOGIDA DE INMIGRANTES ILEGALES FUERA DE ESPAÑA” y que será presentada en el pleno municipal de hoy, viernes 27 de septiembre.
La misma obedece a una estrategia del partido a nivel nacional y la han presentado en otros ayuntamientos y gobiernos autonómicos, como Zaragoza, Algeciras, Navarra o Murcia. Ello, después de ser rechazada una propuesta similar de dicho partido en el Congreso hace unos días.
Desde M+J sentimos la necesidad y conveniencia de dar una respuesta, como también están haciendo otras organizaciones y entidades. Pero, al mismo tiempo, lamentamos que se malgaste tiempo y energías en iniciativas como esta, que claramente responde a intenciones electoralistas, y no se inviertan en temas realmente urgentes, como el acceso a un lugar para dormir para las 300 personas sin hogar que están en nuestras calles; la problemática creciente de tantos vecinos y vecinas mayores que afrontan sus días en soledad (posiblemente más de 15.000 en nuestra ciudad); el desempleo que afecta a cerca de 20.000 personas en nuestra población; la falta de expectativas de los/las jóvenes y sus graves problemas de salud mental; la vulneración del derecho a tener luz y electricidad de muchos/as ciudadanos/as, y un largo etcétera.
RIGOR, RESPETO Y FRATERNIDAD
Esta tríada de valores y actitudes, son para Por Un Mundo Más Justo parte de su “ADN político”. Desde ellos respondemos al texto del grupo Vox.
1. Señores/as de Vox: hagan afirmaciones rigurosas.
Sí; el número de entradas de personas de manera irregular en territorio español ha crecido un 62,8% en el último año, pero ese incremento corresponde en su inmensa mayoría a las llegadas a Canarias, dado que el resto de accesos anteriores -como el Estrecho, Almería…- están tan controlados por los sistemas europeos de defensa (Frontex), que las personas africanas que quieren venir a nuestro país han tenido que buscar otra vía, mucho más peligrosa, como es la canaria. Es decir, NADA SOSTIENE QUE, PRECISAMENTE, EUROPA ESTÉ FACILITANDO LA MIGRACIÓN AFRICANA. Algo que ya nos gustaría a M+J y a gran parte de la sociedad. De hecho, en 2023 murieron casi 4000 personas intentando llegar a nuestras costas por unas u otras rutas. Y todo porque no hay vías seguras para hacerlo. Y, sin olvidar, que el deseo de los migrantes no es, obviamente, llegar de manera irregular. Pero no se les da la oportunidad de hacerlo de otra forma.
En cualquier caso, NI MUCHO MENOS SE PUEDE HABLAR DE INVASIÓN, como de manera malintencionada afirma su partido. Sobre una población de 48.797.875 personas –datos últimos del INE-, suena ridículo hablar de invasión por la entrada de 35.500 personas. Es más, sabiendo que la diana de su formación política está puesta en la personas que llegan de África, la acusación de invasión queda más aún lejos de ser realidad, en cuanto que los principales países de origen de las personas migrantes que han entrado en España el último año son latinoamericanos, que triplican prácticamente los de origen africano (108.000 personas entre colombianos, venezolanos, peruanos, argentinos, hondureños y ecuatorianos).
En tercer lugar, ningún dato avala que los “apuñalamientos”, “machetazos”, “ataques violentos” y “agresiones sexuales” se hayan incrementado exponencialmente y menos aún, que los protagonistas de todos esos episodios sea la población migrante africana. Más allá de casos puntuales y, eso sí, las muchas noticias manipuladas que corren como pólvora por redes y grupos de whatsapp, sólo podemos afirmar que no hay relación entre aumento de delincuencia y migración. Más bien al contrario, como muestra la Catedrática de Derecho Penal y Crimoinología de la Universidad de Málaga, Elisa García.
Por último, lo cierto es que a toda esa población migrante -incluidos quienes se encuentran en situación de irregularidad administrativa- los necesitamos para mantener nuestro sistema público e impulsar nuestra economía. De hecho, de su trabajo –que suelen ser los más duros y precarios– nos beneficiamos cotidianamente todos. Por eso, es justo y necesario aprobar la regularización extraordinaria de personas migrantes que, precisamente, fue impulsada por nuestro partido.
2. Señores/as de Vox: guarden el debido respeto a las personas.
En primer lugar, les pedimos que dejen de utilizar el adjetivo “ilegal” en relación a las personas, porque NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL. La dignidad de todo ser humano nunca puede ser puesta entredicha. En lo que nos ocupa (el tema migratorio), hace años que toda la sociedad ha convenido en hablar de situación administrativa irregular para aquellos que no pueden (que no es que no quieran) llegar con sus papeles en regla.
En segundo lugar, estas personas que ya de por sí arrastran historias duras, durísimas (saberlo es tan fácil como tener interés en acercarse a escuchar a cualquiera de ellas), lo último que necesitan para poder afrontar su presente y su futuro es que se les falte al respeto criminalizándolas, juzgándolas de antemano por actuaciones que no tienen fundamento objetivo y, por tanto, haciendo aún más difícil su integración y normalización en el tejido social, que es lo que ellas desean.
En tercer lugar, les pedimos que respeten el trabajo de tantas “oeneges y entidades sociales”, de las que podrán no compartir sus fines pero que, en ningún momento, pueden ser equiparadas a mafias que trafican con personas.
Por último, nosotros mismos queremos mostrar nuestro respeto a vds. y a quienes les han votado. Podemos aceptar que muchas personas -quizá también vosotras- vivan en medio de dudas, incertidumbres y temores, frutos de la desinformación o de la estrategia del miedo que tanto resultado da. Respetamos su posible ignorancia. Pero ello no les exime -máxime sin son cargos públicos- de trabajar para dejar de tenerla y, al menos, para no proyectarla en el resto de la sociedad.
3. Señores/as de Vox: trabajen para construir fraternidad.
Nuestro mundo -del que forma parte la sociedad española y granadina- hoy se encuentra seriamente amenazado. Entre otras cosas, por luchas violentas y fratricidas que sólo se sostienen en los intereses -a menudo muy ocultos- de unos pocos. Sin ir más lejos, hoy estamos al borde de una gran conflagración mundial por los conflictos en oriente próximo.
Es obligación de todos/as, pero más aún de quienes rigen los destinos de los pueblos (sus gobernantes y representantes), generar procesos de reconciliación, paz y encuentro. Y no lo contrario. Alimentar rechazos, odio… son chispas cuyas consecuencias indeseadas -queremos pensar que también para vds.- no podemos controlar.
Por favor, trabajen para restañar la fraternidad, la humanidad. No para generar más división, recelos y separación.
Y, como la fraternidad es una de las bazas imprescindibles que necesitamos en nuestra sociedad, también con vds. querríamos poder vivirla. Hoy, muchas entidades en Granada piden que todas las organizaciones demócratas rompan con vuestra formación. Cierto es que la tentación de hacerlo es grande tras iniciativas como la actual. Y también lo es que, por mucho que nuestro partido quiera defender la política del encuentro con todas las siglas e ideologías, no es siempre fácil mantenernos en ello.
Pero por eso, desde ya, les ofrecemos la posibilidad de encontrarnos y dialogar, que sobre el tema migratorio no nos faltan conocimientos y experiencias.
Sería una buena noticia que, así, pudieran vds. rectificar y apostar también por el rigor, el respeto y la fraternidad.
A ello le emplazamos. Mientras, no nos queda más que condenar su escrito y sus malas intenciones.
Partido Por Un Mundo Más Justo (M+J) Granada