22 de mayo. Día Mundial de la Biodiversidad

El Convenio sobre la Diversidad Biológica ratificado en la Cumbre de Río de Janeiro en 1992 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), define la biodiversidad como la suma de todos los ecosistemas, especies y diversidad genética de tipo terrestre, marino y acuático.

La biodiversidad es la variedad de organismos vivos y sistemas biológicos de los que forman parte. Tenemos la suerte de compartir el planeta con casi 2 millones de especies catalogadas y con ecosistemas que nos proporcionan numerosos bienes y servicios como la regulación de los recursos hídricos, ayuda en la lucha contra el cambio climático o siendo un motor de desarrollo económico (más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1.600 millones dependen de los bosques). Por ello, en la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2000 se estableció el 22 de mayo para celebrar el día mundial de la diversidad biológica.

Pero también es un día para concienciar en la importancia de conservar esta biodiversidad global que se encuentra tan amenazada. En el último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) se expone el dato de que más de un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción.

La ONU ha alertado que se pierden 150 especies al día y la pérdida de la biodiversidad nos afecta tan directamente como con el aumento de los casos de zoonosis (enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano).

El 70% de las infecciones emergentes en los últimos años han sido casos de zoonosis. La COVID-19 mismamente es un ejemplo de ello, el deterioro del medio natural y el tráfico y la pérdida de especies hace aumentar la posibilidad de que patógenos controlados por los ecosistemas lleguen al ser humano. Otras causas directas e indirectas de la pérdida de biodiversidad son el calentamiento global, la deforestación, la agricultura y ganadería intensivas o la contaminación.

Desde Por Un Mundo Más Justo estamos preocupados de esta problemática y trabajamos en la divulgación y la creación de propuestas para conservar la biodiversidad como son la puesta en marcha de medidas de reforestación inteligente o con medidas para la conservación del lobo que es fundamental en los ecosistemas.

Aunque en 2020 ha terminado la “Década de la Biodiversidad”, con 2021 empezamos otra década con nuevos retos relativos a la biodiversidad como «la Ciencia de los Océanos para el Desarrollo Sostenible» o «la Restauración de los Ecosistemas”. Para este año, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Soy parte de la solución” que hace continuidad al eslogan del 2020 que decía “Nuestras soluciones están en la naturaleza” porque, en efecto, las soluciones están en la naturaleza y en nuestra forma de convivir con ella. ¡Feliz día de la Biodiversidad!

Grupo de trabajo de ecología de M+J

 

Bibliografía

F.A.O. – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2018) La biodiversidad, ¿Estamos al borde de la sexta extinción? En E. Yeves y P. Javaloyes (Coords), El estado del planeta (vol. 3).

Fundación Biodiversidad (2019) Un millón de especies en peligro de extinción. Consultado 06/05/2021 en https://n9.cl/ae2gz

Naciones Unidas (s.f.) Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo. Consultado 06/05/2021 en https://www.un.org/es/observances/biological-diversity-day