
EL ICEBERG DE BARAJAS
La crisis de Barajas es la punta del iceberg de una situación que se está dando en todas las capitales españolas y que se ve agravada por graves errores de gestión en políticas de vivienda, atención social y gestión de la inmigración.
Desde M+J conocemos de cerca y acompañamos situaciones de calle en Santander, Granada, Cádiz, Burgos y Madrid entre otras ciudades, y podemos afirmar con rotundidad que dicha problemática se acentúa y crece de manera exponencial los últimos años. En todas esas ciudades tenemos “otras Barajas” en nuestras calles.
Así, lo que está ocurriendo en el Aeropuerto Madrileño, no es sino una dramática expresión del resultado de años sin un adecuado sistema de atención al desafío del sinhogarismo. Y, aunque nos duele reconocerlo, sospechamos que tal inacción, tiene mucho que ver con la invisibilidad de este colectivo y del poco interés “electoral” que despierta en los partidos políticos. Al fin y al cabo, estamos hablando de personas que solo votan en un tanto por ciento muy pequeño.
Sin embargo, el sinhogarismo es la manera más cruel, más extrema de exclusión social. Se trata de un problema poliédrico en el que, a menudo, convergen problemáticas económicas, de salud mental, de aislamiento social, de drogodependencias y muchos otros, lo que le convierte en un problema urgente y de muy compleja solución.
Todo eso se está dando hoy en Barajas, de forma alarmante e inasumible. Y, los políticos y responsables de las administraciones e instituciones implicadas, están perdiendo la oportunidad de demostrar que saben, quieren y pueden resolver los problemas de la ciudadanía.
Así, desde Por Un Mundo Más Justo, les pedimos que:
- Trabajen juntas para encontrar soluciones dignas, adecuadas y duraderas para cada una de las personas que se encuentra en situación de sin hogar en el aeropuerto de Barajas, independiente de su situación administrativa, su origen y sus circunstancias;
- Cuenten con las propias personas que están pernoctando allí para saber sus necesidades reales y poderles ofrecer las respuestas más convenientes;
- Eviten la estigmatización de dichas personas, siendo rigurosos en el relato de los hechos y la presentación de lo que ocurre;
- Apuesten por la modalidad “Housing First” (“Primero Vivienda”), como mejor forma de atajar el problema del sinhogarismo creciente en nuestro país que, si bien necesita apoyarse en otro tipos de recursos, está dando los mejores resultados en otros países (aquí puedes comprobarlo)
Por nuestra parte, y desde nuestra opción por una política del encuentro y de tender puentes entre diferentes organizaciones, animamos a los partidos políticos implicados a ponerse de acuerdo priorizando el bien de las personas y no el rédito partidista.
Además, nos ofrecemos -desde nuestra independencia y “transversalidad ideológica”- para impulsar la construcción de un nuevo modelo de trabajo para erradicar el sinhogarismo, basado en el acceso real a derechos y la corresponsabilidad entre todas las administraciones y agentes sociales implicados.
Equipo de Sinhogarismo de Por Un Mundo Más Justo
















