
ANTE LA MOVILIZACIÓN DE LA GENERACIÓN Z EN MARRUECOS
Ya en 2016-17 nuestro país vecino vivió una movilización ciudadana en demanda de mejoras sociales y de servicios públicos. Esta movilización se localizó en la región del Rif, al norte del país (ver artículo).
Ahora es la llamada Generación Z -nacidos a finales del siglo pasado- quienes están protagonizando revueltas y manifestaciones que se están generalizando por todo Marruecos (Agadir, Casablanca, Marrakech, Tánger, Rabat…) en las que piden desarrollo, igualdad y persecución de la corrupción.
Hoy, como entonces, el estado está respondiendo con fuertes actuaciones -retenciones, torturas, violencia- e incluso, con condenas desproporcionadas en opinión de las asociaciones pro derechos humanos (ver artículo).
Detrás de todo ello está la precariedad en la que viven muchas familias marroquíes, con grandes desigualdades, falta de inversiones sociales, laborales, sanitarias, educativas, de infraestructuras y de accesibilidad y conectividad de los pueblos (ver artículo).
Ante todo ello, desde Por Un Mundo Más Justo, en solidaridad con todas las víctimas de la represión y con toda la población afectada y también con el deseo de que todo el país salga fortalecido de esta situación, insistimos en:
- La necesidad de diálogo entre el Gobierno y los manifestantes,
- La apuesta por las reivindicaciones pacíficas y, también en la respuesta policial,
- Y el impulso de procesos de mejora hacia la consecución de un estado de bienestar auténtico.
Las actuaciones violentas, desproporcionadas o basadas en la búsqueda de infundir miedo o caos, sólo generan más grietas en el clima social y hace peligrar la convivencia y la cohesión, garantes de la prosperidad compartida.
En cambio, responder con esfuerzos e inversiones mayores en educación, sanidad, oportunidades laborales, etc. son vías de soluciones duraderas y constructivas.
Partido Por Un Mundo Más Justo
















