
Pluriconfesionalidad: La libertad de ejercicio de las diferentes prácticas religiosas como vehículo para la integración
El respeto a la dignidad de todas las personas, independientemente de su raza, sexo o religión, forma parte esencial de los principios del Partido Por Un Mundo Más Justo, M+J.
Parece una obviedad, pero lamentablemente sigue siendo una realidad la existencia de discursos excluyentes que generan recelo y rechazo hacia otros colectivos, hacia los “distintos”. Se crea la figura del enemigo para luego justificar la necesidad de quien nos defienda. Se trata de obtener rédito político del odio y el miedo generados en la sociedad, aún a costa de dejar de lado los principios básicos de solidaridad y tratando de ocultar la normalidad que impera en la mayoría de las relaciones, entre personas de distinta raza o religión, en los pueblos y ciudades de España en los que, miremos donde miremos, tienen un papel importante en la sociedad a través de su aportación y participación en la actividad laboral.
El Partido M+J, como se define en la base de su Ideología, quiere responder a tres grandes crisis de nuestro mundo, que están íntimamente vinculadas entre sí: la CRISIS DE DESIGUALDAD y MIGRACIONES, la CRISIS ECOLÓGICA, y la CRISIS POLÍTICA; buscando canalizar en leyes, instituciones y nuevas relaciones los deseos de mayor justicia y cuidado mutuo (https://www.porunmundomasjusto.es/ideologia/).
En este escenario, y apoyándose en una militancia convencida profundamente de este planteamiento, no quiere dar la espalda a los valores morales que tiendan a conseguir la igualdad de las personas y la justicia social, independientemente de las convicciones que profese cada cual. De una forma explícita se declara Pluriconfesional, buscando apoyarse en los caminos que todas las personas, practicantes de alguna Religión o bien guiados por su propia moral sin ser seguidores de ninguna, siguen para conseguir la igualdad y la justicia social. Todos los valores éticos, provengan de cualquier credo o de quien no sigue a ninguno en concreto, deben dar contenido a la ideología de M+J a través de la participación de sus militantes.
Pero este posicionamiento no es sólo pasivo, en el sentido de aceptar las aportaciones de cada uno. También debe ser activo, facilitando y promoviendo el contacto entre distintas culturas y el intercambio de planteamientos. Buscar los puntos en común y desarrollar el respeto entre distintas culturas, lleva a la inclusión.
En contra de las decisiones que se han tomado en algunos ayuntamientos y de lo que algún partido político plantea seguir haciendo en distintos ámbitos de la administración, creemos que el libre ejercicio de los ritos y celebraciones de las distintas comunidades religiosas, producen un efecto normalizador. Su inclusión actual, su existencia en nuestra sociedad es un hecho, en cualquier caso. Y familiarizarse con ello ayudará a la integración de los distintos colectivos. Además de ser un derecho reconocido en la Constitución Art 16 y Ley 7/1980. Intentar justificar la negación a este derecho lleva a la exclusión, la desconfianza y el rechazo, cuando no el odio.
Desde el enfoque de Pluriconfesionalidad de M+J, estamos en contra de cualquier intento de limitar este derecho, y de la segmentación de la sociedad en base a sus creencias u origen. Éste es el primer paso para la marginación y el trato discriminatorio.
Compartimos este planteamiento con los comunicados de distintas organizaciones religiosas, Comisión Islámica de España, Federación de Comunidades Judías de España y Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica Española.
Equipo de Trabajo sobre Pluriconfesionalidad de M+J
















