Acompañar a los menores no acompañados: de Justicia y de humanidad

Ya vamos camino de los dos meses con nuestra campaña #protegealosmenores en marcha. A través de ella, en el mismo lugar donde el 21 de Abril otro partido político colocó un cartel incitando al odio y al rechazo a los menores extranjeros no acompañados, desde el Partido Por Un Mundo Más Justo estamos publicando carteles con un objetivo diametralmente opuesto: dar a conocer historias de algunos de esos menores que evidencian su aporte a nuestra sociedad de manera positiva y constructiva. (Podéis saber todo lo referente a esa campaña en www.protegealosmenores.org).

Pues bien, el primero de los carteles que pusimos, con el que arrancamos la campaña lo protagonizaban 4 jóvenes -ya “ex-tutelados”, al ser mayores de edad, pero que llegaron a España como menores-: Abderrahim Belghalia, Mohamed El Azzouzi, Abdelouadoud Abboute, Mohamed Lamine. Su historia fue llevada al cine ganando el premio de cine juvenil Andalucine de la Fundacion CEAR y, más tarde siendo galardonado por Naciones Unidas.

En el cartel que pusimos se leía con claridad una afirmación rotunda de estos jóvenes: “Hemos venido a sumar y a trabajar”.

En ese contexto, el pasado 2 de Junio, uno de ellos, Mohamed, más 3 miembros de la Asociación Engloba que acompañan y tutelan a estos jóvenes, tomaron parte en una Tertulia que el partido organizó dentro de su propuesta formativa “Ladrillos Nuevos”. A lo largo de la hora que transcurrió pudimos acercarnos mucho más -y de forma entrañable- a esta organización que, al igual que muchas otras, trabaja al servicio de los colectivos más vulnerables, de modo particular menores extranjeros no acompañados, buscando su plena inclusión en nuestro país y la defensa de sus derechos y su dignidad.

Diego Heredia, el Vicepresidente de la Asociación nos habló de la importancia de conocer de cerca a estos chicos para eliminar cualquier  tentación de prejuicio, rechazo o manipulación mediática. Por su parte Carmen Pastor, responsable de los programas de Mayoría de Edad, nos hizo una descripción muy detallada de todo el proceso que tiene que “sufrir” -no nos equivocamos al elegir la palabra- cualquiera de estos menores que, llevados por el sueño de la esperanza, deciden arriesgar su vida para llegar a nuestras costas, así como todo el itinerario burocrático, administrativo y formativo que tienen que realizar. Elena Cubero, Educadora Social, nos ayudó a conocer el día a día de estos niños y niñas, que transita entre procesos exigentes de formación con los que se comprometen de una manera extraordinaria. Todo ello fue avalado por el testimonio del propio Mohamed.

En fin, unas simples pinceladas de toda la rica conversación que mantuvimos aquel día y que puedes ver completa -con algunos fallos de sonido e imagen por dificultades en la conexión- en nuestro Canal de Youtube:

 

 

 

También podéis escuchar un podcast con una breve entrevista complementaria que tuvimos después de la tertulia con los cuatro jovenes:

 

Como estos menores… nosotros seguimos sumando en la construcción de una sociedad más humana, fraterna y acogedora. Desde hace unos días lo hacemos con un nuevo cartel, esta vez protagonizado por el actor Thimbo (Thiambou) Samb.