Coronavirus (COVID-19), ampliemos la mirada

En las últimas semanas estamos viendo un ambiente de crítica, indignación y desconfianza mutua. Este ambiente es justo lo contrario a lo que necesitamos. Necesitamos mirar la realidad en base a estudios racionales y cooperar.

Este artículo está realizado en base al siguiente estudio, en el que se analizan las cifras de personas infectadas reales y muertes en Alemania, España y Madrid.

EL-COVID19-EN-ESPAÑA-UN-ANALISIS-MATEMATICO

A la luz de este estudio concluimos:

España e Italia están sufriendo más esta crisis por haber sido los primeros del mundo occidental en padecerla:

La clave del número de muertes actual de cada país está en el número de personas contagiadas reales que tenía cada país en el momento en que se inició el confinamiento en todo el mundo (15 de marzo). Ese día había en España 400.000 personas infectadas reales frente a 40.000 en Alemania. Estos datos no se conocían el 15 de marzo, los deducimos fruto del estudio presentado. Estos son los datos de personas contagiadas reales frente a las contagiadas oficiales (detectadas como positivos):

Si colocamos la línea naranja en forma de espejo, vemos que los datos de casos reales eran un “iceberg” en el que la parte oculta (casos reales) era muchísimo mayor que la parte detectada (personas infectadas oficiales):

  • Como se explica en el estudio presentado, la parte sumergida de los “icebergs” no es tan grande en todos los casos. Alemania, Corea del Sur, China y Japón, que son los países del mundo con capacidad de realizar una producción masiva de tests, pudieron efectuar tests a cualquier persona con síntomas. Esto les permitió sacar a la luz una proporción de los casos muchísimo mayor que el resto de países. Por eso pudieron controlar la epidemia de forma muchísimo más eficaz, ya que contaban con mucha más información y mucho antes. Además, tienen la posibilidad de producir mascarillas, que les permite contener la infección sin detener la economía. El resto de países del mundo tenemos enormes dificultades, incluso para comprar los tests y las mascarillas, ya que, a falta de instituciones globales sólidas y ante la ausencia de cooperación internacional, no hay mercado internacional de estos productos, ya que quedan acaparados por los propios países productores.
  • Todas las tablas y gráficas que circulan por internet y que establecen comparaciones con Corea del Sur y Alemania están basadas en las cifras de infectados oficiales (parte visible del iceberg). Nunca se comparan los datos de infectados reales. Este estudio pretende sacar estos datos a la luz con el objeto de hacer un juicio más racional sobre la gestión de la crisis.
  • Lamentablemente, al no contar con suficientes tests, no era posible conocer el número de infectados reales. De hecho, hasta el 10 de marzo, las estadísticas oficiales mostraban menos infectados oficiales en España que en Alemania (aunque contábamos con 10 veces más infectados reales). Al día siguiente, cuando el número de contagiados oficiales en España supera al de Alemania, comenzamos a tomar medidas y Alemania, como el resto del mundo, hace lo mismo dos días después.
  • A la luz de los datos, hoy sabemos que cuando España tomó las medidas de confinamiento ya era muy tarde. Ahora que conocemos como funciona el virus, sabemos que lo ideal hubiera sido tomar las medidas de confinamiento cuando se conoce el primer caso de contagio, como tuvo la suerte de hacer el resto del mundo el 15 de marzo, que aprendió de lo que había ocurrido en España e Italia. 
  • En definitiva, lo que ocurre en Alemania, después del 15 de marzo, es la consecuencia de una ola de 40.000 personas infectadas. Lo que ocurre en España es la consecuencia de un tsunami, que estaba oculto, de 400.000 personas infectadas.

El sistema sanitario español es, según todos los estudios disponibles, uno de los cuatro mejores del mundo.

  • Como se indica en los indicadores de la OMS y el ranking elaborado por la web www.NoMorePandemics.org lo que falla en España no es el sistema sanitario de respuesta, que obtiene una valoración excelente, sino los sistemas de prevención y detección.
  • Todos los estudios realizados sobre la solidez de los sistemas sanitarios sitúan a España en los 4 primeros puestos a nivel mundial. Fuente: elordenmundial.com «World Economic Forum 2019: España recibe la máxima puntuación posible junto a Singapur, Hong Kong y Japón»; bloomber.com «España obtiene el primer puesto de Europa y el tercero del mundo».
  • En relación con el número de camas de UCI, España cuenta con más camas por millón de habitantes que países como Canadá, Italia, Dinamarca, Francia, Inglaterra, Suecia, Japón… En todos estos países, el número de camas de UCI se dimensiona teniendo en cuenta el pico anual de gripe de febrero (650 camas de UCI en Madrid). Fuente: elordenmundial.com
  • Según el estudio presentado, en Madrid habrían hecho falta, para esta ola del coronavirus, nueve veces más camas de UCI que las que teníamos. Habríamos necesitado 5.500. Esto explica que el sistema sanitario en Madrid, a pesar de ser uno de los mejores del mundo, esté colapsado y que nuestros profesionales se estén dejando la piel. 

Necesitamos construir un nuevo mundo basado en la cooperación internacional #NoMorePandemics

Es evidente que el COVID-19 nos obliga ahora al mundo entero a estar preparados para la siguiente crisis. Y esto, no significa el absurdo de que todas y cada una de las ciudades del mundo tengan 9 veces más camas de UCI que las que necesita para su pico anual. Estar preparados implica que el mundo tenga la capacidad de responder.

Esto implica cooperación, cooperación y más cooperación. 

Desde el brote de ébola en el año 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado advirtiendo a los gobiernos nacionales sobre la necesidad de que estuvieran preparados ante la posibilidad de un nuevo virus. Desde entonces, la OMS viene evaluando todos los años a todos los países del mundo en función de su grado de preparación frente a epidemias como el COVID-19 y les exige que cooperen.  

Impulsamos el Movimiento Global #NoMorePandemics.org en el que mostramos el grado de preparación de cada país y en el que pedimos a los gobiernos nacionales que cooperen internacionalmente en esta pandemia y que se preparen para la próxima.

Queremos contactar contigo

¡El primer paso es tan fácil como enviar tu email!

Privacy Preference Center