Queremos traer a la memoria algunos de los versos de Eduardo Galeano (escritor uruguayo, que vivió de 1940 a 2015) en su poema “Los Nadies”:
“Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos.
Que no son, aunque sean…”
Por desgracia, los Nadies son muchas personas. Demasiadas. Siempre son excluidas, marginadas, maltratadas, invisibilizadas, silenciadas. De todas ellas, hoy queremos hablar de todas las personas sin hogar, de todas las personas que están presas y por último, de todas las personas retenidas en los CIEs (Centro de Internamiento de Extranjeros) y en los CETIs (Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes). Son algunas de esas Nadies.
El Partido Por Un Mundo Más Justo, una vez más, queremos alzar la voz por estos tres colectivos de personas. Experimentamos con tristeza cómo siempre son relegados a un último plano, también en momentos de crisis, como el actual. Ni las declaraciones políticas, ni las medidas del Gobierno, ni los medios de comunicación abordan los numerosos y críticos problemas que viven estas personas.
Nos comprometemos a velar por ellas, investigando hasta conocer realmente qué está ocurriendo estos días en nuestras cárceles, en nuestros CIEs y CETIs, en nuestras calles, con nuestras personas sin hogar que las habitan. Porque son nuestras, porque en teoría tenemos los mismos derechos, porque nos importan lo mismo que cualquier otra persona de este mundo y, en concreto, de este país.
Lo poco que sabemos a día de hoy sobre nuestras personas sin hogar nos revuelven las tripas: «El cierre de bares, comedores o centros cívicos ha dejado a estas personas sin alimentos, sin esos pequeños espacios en los que resguardarse, sin rutinas. Esta situación agrava la vulnerabilidad del colectivo, están de nuevo en primera línea. Esta crisis aumenta la violencia estructural a la que están sometidas las personas sin hogar», explicaba Esperanza Vera, Presidenta de la Asociación Bokatas, al Periódico Público el pasado 16 de marzo.
Nos cuestiona mucho como partido, y creemos que debería cuestionarnos como sociedad, testimonios como el de Germán, persona sin hogar de Madrid: “Ojalá coja el Coronavirus para dormir en un hospital.”
Esta crisis está provocando muchas preguntas con difícil y dolorosa respuesta. Hoy lanzamos una de tantas: si para contener el Coronavirus hay que quedarse en casa, hay que evitar relacionarnos con otras personas, hay que tener especial cuidado a la hora de lavarnos las manos; Si no podemos estar en la calle… ¿qué hacemos con las 30.000 personas que no tienen hogar, que su casa es la calle, que duermen en bancos? ¿Ahora sí que les buscamos un sitio donde poder ubicarse, protegerse, asearse, alimentarse y dormir cada noche?
Con o sin Coronavirus, nos seguimos comprometiendo con los Nadies de nuestros barrios, de nuestras ciudades y pueblos, de nuestro país, de nuestro Mundo.