Decimos no a la devolución de menores no acompañados de Ceuta
Desde el Partido Por un Mundo + Justo queremos expresar nuestra consternación por la decisión unilateral del Gobierno de España de retornar, en contra de su voluntad, a 750 menores no acompañados que llegaron a la ciudad autónoma de Ceuta el pasado mes de mayo, en el marco de una crisis diplomática entre nuestro país y el Reino de Marruecos.
Según datos de medios de comunicación, la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de devolver a los menores no acompañados se ha realizado de facto puesto que hasta el momento ni la Fiscalía ni el Servicio de Atención al Menor de Ceuta estaban enterados de esta orden que ha sido ejecutada por el Cuerpo de Policía Nacional (CNP) bajo las órdenes del Ministerio del Interior. Y, de hecho, la decisión ha creado fuertes disensiones dentro del mismo Gobierno.
Así mismo, tenemos conocimiento de que el Defensor del Pueblo ha hecho remitir una comunicación a una Organización No Gubernamental donde reconoce que estos retornos no se están ejecutando con el debido procedimiento.
Constatamos también que Organismos No Gubernamentales –como No Name Kitchen, Maakum, Asociación Elín, Fundación Raíces y Andalucía Acoge- se han movilizado para que el Gobierno de España reconsidere la decisión del retorno masivo de menores no acompañados, ya que supondría una violación de los Derechos Humanos, como denuncia la ONU.
Por ello,
- Como un partido que cree en la solidaridad entre los pueblos y un mundo sin fronteras, lamentamos la decisión unilateral del Gobierno de España de devolver, sin los procedimientos legales y logísticos necesarios, a los menores no acompañados que cruzaron la frontera marroquí-española en la ciudad autónoma de Ceuta en mayo pasado.
- Recordamos que la defensa de los Derechos Humanos “comienza en casa”, por lo que instamos al Gobierno de España a brindar total transparencia respecto a los procesos de retorno de menores no acompañados, acorde con la legalidad española y europea vigente.
- Hacemos un llamamiento también a las autoridades estatales, autonómicas y locales, así como a los actores sociales y organismos no gubernamentales, para que garanticen toda la cooperación necesaria en pos de la inserción plena en nuestra sociedad de los menores admitidos legalmente en España.
- Exhortamos a todos los partidos políticos de nuestro país a no usar este tema como un arma arrojadiza contra el Gobierno del Estado, ni mucho menos a fomentar el estigma, la xenofobia y el rechazo contra los migrantes, en especial contra los menores no acompañados.
- Solicitamos al Gobierno de España que, así como se procuran fondos económicos para resguardar la frontera, se garanticen recursos para la cooperación con los países en vías de desarrollo. Creemos que se deben encontrar soluciones urgentes al drama migratorio del Mediterráneo con la participación de todos los actores implicados.
Como Partido que apuesta por la Ciudadanía Global, creemos que la humanidad es una “gran familia” y, en ese contexto, los movimientos migratorios deben ser atendidos de modo integral y valiente. Los últimos acontecimientos respecto a la estigmatización de las personas migrantes, en especial de los menores no acompañados, debe ser objeto de una fuerte interpelación a la conciencia de toda nuestra sociedad, puesto que la democracia no sólo la hacen las instituciones sino, primordialmente, aquellos y aquellas que habitamos en este espacio territorial común de pueblos y personas llamado España.
Partido Por Un Mundo Más Justo (M+J)