Derechos humanos y paz para Myanmar   

Desde el Partido Un Mundo Más Justo seguimos con atención y consternación la situación en Myanmar desde el golpe militar que tuvo lugar el 1 de febrero de 2021.

La ONU en Myanmar ha emitido informes sobre el uso de artillería pesada y violencia letal contra civiles, así como la denegación de tratamiento médico a los heridos.

Según varios grupos de activistas, han muerto más de 750 personas, mientras que más de 2.500 personas han sido encarceladas. Entre estos también los 19 condenados a muerte a los que se les atribuye el asesinato de un militar.

La UE había ya impuesto un embargo de armas a Myanmar desde 2018 y ya había sancionado a varios altos oficiales del ejército

Tom Andrews, Representante Especial de Naciones Unidas para Myanmar, emitió recientemente un comunicado contra los militares en el que recomendaba tomar medidas internacionales que privaran a la Junta Militar de los recursos financieros de petróleo y gas.

Preocupa también la situación del millón de refugiados de la minoría Rohingya, para los que el regreso de los militares al poder es el fin del sueño de la repatriación. Su destino ahora se encuentra en manos de los que han llevado a cabo la limpieza étnica de esta minoría, en lo que se ha considerado internacionalmente como un genocidio.

Apoyamos un diálogo inclusivo para una transición política e instamos a todas las partes a emprender negociaciones, remediar la crisis y evitar una mayor escalada de tensiones.

Debemos actuar para respaldar un compromiso global con los derechos humanos y la paz.

Por todo ello pedimos

  • Instar a la Junta Militar de Myanmar, desde las vías diplomáticas, al restablecimiento de la democracia y Estado de derecho y a trabajar con la comunidad internacional para respetar los Derechos Humanos y lograr soluciones pacíficas.
  • Unirse a la comunidad internacional para presionar a la Junta Militar de Myanmar para que liberen a los activistas que han detenido, levanten todas las restricciones de telecomunicaciones y se abstengan de la violencia contra los manifestantes y civiles.
  • La imposición de sanciones a la Junta Militar de Myanmar por parte del Congreso de los Diputados si no cesan en su vulneración sistemática de los Derechos Humanos.

Grupo de Política Internacional de Por Un Mundo Más Justo