El poder de empoderarnos

El poder de empoderarnos juntos 

Si una persona puede, desde pequeñas acciones, mejorar el mundo… ¿Qué podríamos llegar a hacer cientos de nosotros decididamente determinados por avanzar juntos?

El poder de sentirnos como una gran familia

Tal como lo siento: nos necesitamos.

Y además, todos los afiliados del partido deseamos, de una forma u otra, sentir que somos parte activa del cambio social en primera persona. Por eso estamos aquí. Porque no solo queremos apoyar unas ideas políticas, que en ocasiones serán completamente afines y quizás en otras ocasiones nos resulten más indiferentes.

Un posicionamiento político es un pensamiento que cambia en el tiempo. Nosotros queremos salir un poco de los pensamientos. Queremos sentirnos dentro del cambio. Sumergidos en la acción de la transformación social. Aunque sea de forma limitada. Si somos parte de esa acción dejaremos de pertenecer a un partido político por afinidad de posicionamiento, y perteneceremos a él porque nos sentimos una parte real de esta gran familia.

Una familia que cuenta con nosotros. Que nos cuida, nos ama y nos apoya. Tanto como pueda. Tanto como nosotros a ella. Y en una familia, nos queremos mantener unidos, por muchas dificultades que lleguen desde dentro o desde fuera.

Una familia ante un mundo complicado que nos necesita

La sociedad se ha convertido en una estructura altamente compleja. El día a día está diseñado para presionar hacia la supervivencia; hacia una adaptación con altas demandas individuales, familiares y,  si aún quedan pizcas de energía… también sociales.

Algunos somos un poco tercos y nos negamos a dejarnos llevar. Nos negamos a ser presa de la monotonía de la supervivencia y la mera adaptación individual.

Algunos estamos empecinados en soñar con un mundo más justo. Aunque suponga dormir menos horas. Aunque cueste. Aunque duela. Por muy complicado que sea… sentir que aportas un granito de arena siempre es un mayor tesoro.

¿Qué podemos hacer individualmente?

Cada uno tiene su propia respuesta. Y por mucho amor que pongamos en nuestras intenciones, quienes deseamos soñar con verdaderos cambios sociales estamos moralmente responsabilizados de apostar por compromisos sociales y colaborativos en proyectos compartidos.

Por otra parte, en muchas ocasiones no somos conscientes de todo el potencial oculto en una realidad determinada. Y en este instante… os veo; os siento. Os conozco, en buena parte, sin conoceros. Compartimos un espíritu genuino. El poder de llegar hasta donde sea necesario por alcanzar algo grande. ¿Aprender a ser quizás, más humanos, y compartirlo con los demás?

Al menos debemos intentarlo. Esforzarnos. Ser más creativos. Más persistentes. Más soñadores. Más perseverantes. Más humildes. Más flexibles a la par que disciplinados. Más… lo que sea necesario para que, al menos, alguien en el mundo pueda sentir una pizca más de dignidad y amor en su vida. Aportar al menos una migaja de justicia ante un mundo actual tan sumamente injusto.

Entonces, ¿dónde reside nuestro mayor poder?

¿Tú qué responderías? Este partido esconde muchas fuentes de poder. Cualquiera de ellas puede destellar en cualquier instante. Bien una buena estrategia política transformadora; bien una iniciativa interna que surja y dé claridad y transparencia en situaciones como la que vivimos actualmente –como es el caso del COVIDmodel.es-.

Yo ahora vengo a recordaros otra gran fuente de poder: Nosotros. Unidos. Apoyados. Organizados. Impulsados.

Queremos hacernos “más fuertes”, dar el salto que en el fondo más anhelamos dar: compartir nuestra mayor realización con los demás.

Y para dar este salto, recuerdo nuevamente: nos necesitamos.

Necesitamos de creatividad compartida. Necesitamos de reforzarnos con todos los medios que estén a nuestro alcance. Con ideas. Con recursos. Con paciencia. Con tiempo. Con cariño. Con dedicación sea de la forma que sea.

Necesitamos crear canales que nos permitan crear nuevas realidades (innovación) apoyándonos de todas las formas posibles (sinergias) para convertirnos en transformadores sociales aún más efectivos (“changemakers” –“hacedores de cambio”- nos llaman en algunos lugares).

¿En qué punto estamos, y qué podríamos crear?

Actualmente el partido despliega múltiples áreas para expresarse y compartir sobre diferentes temas. Pero ¿dispone de canales para que las iniciativas (externas al partido) de nuestros afiliados puedan ser compartidas, seguidas o apoyadas? Me atrevería a decir que existen partes disponibles -si aprovechamos la estructura existente- pero falta el corazón que lo impulse, lo haga latir, y lo guíe hacia la consecución de objetivos operativos y efectivos.

Lo que está muy claro para mí es que somos muchas personas. Gestionar nuestras inquietudes puede generar una gran red creativa enormemente poderosa. Una red llena de sinergias, novedades, apoyos, recursos, impacto social a corto y medio plazo…

¿Por dónde empezamos?

Desde luego que esto requiere de un buen diseño mucho más cuidado de lo que aquí pueda en este momento plantear. Necesita de “nosotros”, una vez más. Pero aún así, desde mi atrevimiento y con vuestra confianza, me atrevo a lanzar posibilidades iniciales que pueden ser enormemente interesantes:

  • Empoderando a mentes emprendedoras: En primer lugar, a aquellos que quieran aprender a aterrizar sus sueños, ¿por qué no empoderarlos con los conocimientos básicos para ello? Aprender sobre emprendimiento, modelos de negocio, metodologías ágiles… aplicados a casos reales en iniciativas sociales.
  • Articulando una nueva área de “Iniciativas para la transformación social”. O con algún nombre similar. Un área diseñada para canalizar toda clase de iniciativas en sintonía con el espíritu del partido. Y también para acercar, a todas las personas que quieren poner su granito de arena, sus intereses hacia entornos que ya están activos, donde les están esperando y necesitando.
  • Diseñando un laboratorio social: El partido M+J no es en sí una lanzadera de proyectos. Si se genera un entorno orientado a compartir iniciativas y apoyarnos entre nosotros, debemos crear un contexto donde se entienda qué estamos haciendo, y separarlo de las líneas operativas propias del partido. De esta forma, abrir paso a toda iniciativa es una gran oportunidad que requiere al tiempo saber canalizar, apoyar y gestionar con delicadeza para que no se convierta en un hervidero de impulsos caóticos.
  • “Matching”: Conectando inquietudes con necesidades: Somos cientos de personas. Segurísimamente existen multitud de recursos desconectados actualmente que podrían apoyarse y sumar juntos. Todas estas personas estamos aquí, ahora, juntas, compartiendo este mismo espíritu. Muchos solo esperamos los canales adecuados para prestar nuestro conocimiento, experiencia, apoyo o recursos.

Y probablemente podríamos continuar, pero quizás estas propuestas anteriores nos den una idea de qué es lo que podemos alcanzar si elegimos conocernos más allá de nuestros pensamientos políticos. Si elegimos abrir un camino de apoyo operativo complementario que nos haga sentirnos más parte de esta familia. Pensemos que este partido está creciendo también enormemente. Podríamos ser muchos cientos o incluso miles de personas en relativamente poco tiempo.

Una red de miles de personas apoyándose de forma enormemente eficiente… ¿no es algo por lo que vale la pena ponerse en marcha?

Por mi parte, si escribo estas líneas es porque honestamente siento que somos capaces de hacerlo. Soy emprendedor desde los 22 años. Llevo 14 años creando toda clase de proyectos. Y estoy convencido que esto es bien posible. Pero solo soy un miembro más, entre cientos. Eso sí, uno de los que piensa que ojalá podamos crear algo así. Pero todos mis “ojalá” son solo sueños que necesitan de una buena estructura operativa y comunicativa entre nosotros para poder avanzar pasito a pasito. Y como yo… ¿cuántos más estáis ahí soñando con alcanzar vuestras metas? Seguro que más de los que podamos imaginar.

¿Nos organizamos para ayudarnos un poco más?

Óscar Hernández Santos, emprendedor, afiliado del M+J en Burgos