En M+J elegimos hacer una “política de cuidados” 

Cuidar. Todos estamos familiarizados con este término, y no sólo a raíz de la actual pandemia. Y es que, la inmensa mayoría de las personas, hemos sido cuidadas para poder crecer y desarrollar nuestra vida; e, igualmente, todas hemos sido cuidadores/as de una manera u otra en algún momento de nuestra existencia.
Por eso, resultaría lógico que aplicásemos todo lo que tiene que ver con los cuidados a otra dimensión también universal –aunque por desgracia, con mucha peor “fama”- como es la política.
En M+J elegimos hacerlo y, fruto del modo particular del trabajo de nuestro Equipo de Cuidados, compartimos esta reflexión que, de alguna manera, se convierte en “declaración” para todo el partido.

La Real Academia Española recoge numerosas acepciones de esta palabra. “Cuidar” es, entre otras cosas, “poner diligencia, atención en la ejecución de algo; asistir, guardar, conservar; discurrir, pensar; mirar por la propia salud; vivir con advertencia respecto a algo”. Por otro lado, el término proviene del latín “cogitare” (“pensar, prestar atención, asistir a alguien”). Desde esa mirada amplia, como partido político, nos preguntamos qué es cuidar dentro de nuestro ámbito de actuación.

En ese sentido, resultan esclarecedoras las palabras de José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud, quien nos acompañó en una de nuestras reuniones: “Cuidar es una respuesta ética. Existimos para cuidar, al igual que no existimos si no nos cuidan. Estamos vivos porque hemos sido cuidados. Parece que se valora en exceso la autonomía y se relaciona con la libertad, pero la realidad es que siempre nos hemos necesitado unos a otros. Permanentemente somos interdependientes. Para compensar el excesivo peso de la autonomía, es esencial una política de los cuidados: programas de servicios y de cultura que resuelva los problemas de la sociedad, como son la soledad, la prevención del suicidio, educación sobre el fracaso… Abandonarnos en el cuidado sería el peor modo de deshumanizarnos”.

Desde esa afirmación, y como el mismo Bermejo nos sugería, una política de cuidados es hoy día una necesidad social para dar respuesta a las problemáticas de nuestro mundo. El cuidado es una respuesta central e imprescindible que debe priorizarse en las políticas actuales.

Por todo ello, nosotros como partido que prioriza el cuidado de la vida, de las personas, de la humanidad, del medioambiente, de las relaciones, de los procesos… afirmamos que, el cuidado debe estar presente en todas las dimensiones en las que ejerce su actividad. Y por ello declaramos que trabajaremos en…

  • …El cuidado interno en nuestro partido.
    Sabremos prestar atención, facilitar la expresión de todos nuestros miembros y escuchar sus necesidades, y acompañaremos, formaremos e integraremos en nuestra acción política a nuestros/as militantes, afiliados/as y simpatizantes;
  • …El cuidado en la relación con otros partidos.
    Favoreceremos -conscientes de lo necesario que es hoy- el diálogo, la convivencia pacífica y el entendimiento, y evitaremos los radicalismos ideológicos, la crítica destructiva, la violencia en cualquiera de sus manifestaciones o las actitudes polarizadoras;
  • …El cuidado en la elaboración de políticas públicas.
    Trabajaremos desde la consciencia de nuestra responsabilidad social, comprometiéndonos en la escucha de las necesidades sociales, la humanización de todas las estructuras y la construcción de un sistema de cuidados que no olvide a nadie de nuestra sociedad;
  • …El cuidado en la interacción con agentes y colectivos sociales.
    Crearemos un clima de entendimiento y escucha empática entre todas las partes, alimentando una relación basada en la confianza, la comprensión mutua, la corresponsabilidad, la cooperación y las buenas prácticas;
  • …El cuidado de la sociedad y del medioambiente.
    Buscaremos el bien común, optando por una economía hecha por y para las personas, defendiendo la sostenibilidad de nuestro progreso, el respeto a la naturaleza y la construcción de espacios comunes de encuentro de todo tipo –multiétnicos, intergeneracionales, pluriconfesionales…-.
  • …El cuidado de los más frágiles.
    Pondremos la mirada particularmente en aquellas personas y aquellos colectivos que padecen mayores dificultades, recordando permanentemente que no podemos entendernos como “familia humana” madura y desarrollada si no protegemos, acompañamos y promocionamos a los más vulnerables o vulnerabilizados;
  • …El cuidado de los procesos.
    Procuraremos ser fieles a un serio código ético, que llevaremos a cada una de nuestras reflexiones, denuncias y propuestas, eligiendo siempre un lenguaje asertivo, unas maneras propositivas y respetuosas y una atención particular a los detalles que implica cada acción, sabiendo que, en ellos, a menudo, se transparentan las auténticas actitudes que cultivamos.

Así somos y así elegimos ser en M+J. Porque el trabajo por la justicia, la equidad, la fraternidad, la paz, la reconciliación… también pasa por el cuidado.

Si también tú te identificas con ello, ya tienes una razón más para pertenecer a nuestro partido.

Por Un Mundo Más Justo (M+J)