La encíclica FRATELLI TUTTI: POR UN MUNDO MAS JUSTO Y FRATERNO.
La encíclica FRATELLI TUTTI del Papa Francisco, una extraordinaria guía en el trabajo POR UN MUNDO MAS JUSTO Y FRATERNO.
Este texto, que es el de mayor rango en el magisterio de un Papa, invita a soñar “como una única humanidad” y propone la fraternidad y la justicia como ingredientes esenciales de la POLITICA que necesita guiar nuestro mundo.
Sin embargo, a pesar de la belleza de la intención del Papa, cualquier intento que pretenda presentar esta encíclica solo como algo “bonito”, sería un esfuerzo por “descafeinar” la fuerte crítica que el Papa hace sobre el sistema económico y político imperante.
El Papa Francisco dice un “SÍ” a la justicia y la fraternidad como única forma de superar todo el dolor, las desigualdades y los males que sufren las personas y nuestro mundo actual. Pero junto a éste “SÍ” cargado de esperanza, encontramos también un “NO” a todas las situaciones injustas que el sistema de vida actual intenta justificar y perpetuar. Es una encíclica más pensada para hacer temblar las injustas estructuras económicas y políticas de este mundo que para darnos una tierna reflexión espiritual.
Aún así, no faltarán los resúmenes y videos que pretendan presentar la encíclica como algo “bonito” y “espiritualizado” que, tras eliminar la fuerte crítica profética del Papa, pretenda ayudarnos a respirar con paz y dormir bien. Desde que comenzó el Papado del Papa Francisco, han sido incontables los textos “dulcificados”, “descafeinados” y terriblemente falsos atribuidos a él, con poco éxito por parte del Vaticano en su encomiable esfuerzo por desmentirlos.
Me gustaría con este resumen enfatizar lo que, honestamente, creo que el Papa quiere reflejar en esta encíclica y animo a toda persona a que la lea entera para verificarlo por sí misma. Lo hago con mucho gusto porque creo que la encíclica, que no es sólo ética y espiritual, sino también política, está totalmente alineada con la política que defiende nuestro partido. No es casualidad, siendo el Papa Francisco uno de los principales referentes de este partido
En palabras del Papa: “¿Puede haber un camino eficaz hacia la fraternidad universal y la paz social sin una buena política?”
Capítulo I.- LAS SOMBRAS DE UN MUNDO CERRADO.
El Papa dice NO a las directrices y recomendaciones de los grandes poderes económicos que empequeñecen y cierran el mundo, creando élites y murallas.
NO a la visión pequeñita de “mi mundo”. NO al “nosotros” frente a “ellos”, que ignora el hecho obvio de que “estamos todos en la misma barca”. NO a la “mentalidad xenófoba de gente cerrada y replegada sobre sí misma”.
NO al “sálvese quien pueda” que irremediablemente termina en el “todos contra todos”.
No al “miedo a lo diferente” que impide “la fecundidad de integrar creativamente la diversidad”.
NO al empeño en hacernos sujetos individuales de consumo. NO al ataque constante a lo social, a lo público, a lo de todos.
NO a considerar que cada uno es lo que vale, según una lógica de mercado, dando lugar a la explotación, esclavitud, trata de personas, pobreza, racismo, tráfico de órganos…
NO a una globalización que potencia la colonización cultural de los países, donde se fortalece cada vez más la identidad y la cultura de los países fuertes en detrimento de los más débiles, haciéndoles cada vez más frágiles y dependientes.
El Papa nos invita a la esperanza, «La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna»
Capítulo II.- UN EXTRAÑO EN EL CAMINO
El Papa dice NO a un mundo en el que sólo triunfa la fuerza, la salud, la belleza, y que esconde el dolor, la fragilidad, la imperfección, lo desigual, lo diferente, lo que no se adapta a modas o corrientes de opinión dominantes…
Dice NO a una sociedad a la que le molesta y perturba el sufrimiento ajeno.
NO a considerar como “prójimo” solo al “próximo”. NO a los “nacionalismos cerrados y violentos, actitudes xenófobas, desprecios e incluso maltratos hacia los que son diferentes”.
El Papa dice SÍ a una sociedad de hombres y mujeres “que hacen propia la fragilidad de los demás, que no dejan que se erija una sociedad de exclusión, sino que se hacen prójimos y levantan y rehabilitan al caído, para que el bien sea común”.
Capítulo III.- PENSAR Y GESTAR UN MUNDO ABIERTO
El Papa dice NO a un mundo abierto al capital, pero con fronteras impermeables para las personas.
Dice NO a un mundo en el que siempre el emigrante, el diferente, o el pobre es sospechoso.
NO al individualismo. NO a un mundo que ponga el derecho natural a la propiedad privada por encima del principio del destino universal de los bienes, como patrimonio de toda la familia humana. “No compartir con los pobres los propios bienes, es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos”.
No a los nacionalismos que llevan a que “las regiones más desarrolladas de algunos países sueñen con librarse del lastre de las regiones más pobres, para aumentar todavía más su riqueza y su nivel de consumo”.
El Papa anima a promover una educación para el diálogo y el acercamiento al otro procurando el bien de todos. El Papa dice SÍ a una “verdadera apertura universal”
Capítulo IV.- UN CORAZON ABIERTO AL MUNDO ENTERO
El Papa dice NO a los obstáculos que se ponen a las personas que emigran, ejerciendo su derecho a buscar una vida mejor en otro lugar.
Dice NO a que nos acostumbremos y demos normalidad a ver personas sin derechos, acosadas, perseguidas, tiroteadas, encarceladas, o pidiendo en nuestros supermercados sin ningún tipo de protección.
El Papa Francisco propone y dice SÍ a la creación y al fortalecimiento de un nuevo “ordenamiento mundial jurídico, político y económico que incremente y oriente la colaboración internacional hacia el desarrollo solidario de todos los pueblos”.
Capítulo V.- LA MEJOR POLITICA
El Papa dice NO a las políticas que se dejan corromper fácilmente por el poder o el dinero y a las que están sujetas rígidamente a las fuerzas y leyes del mercado.
Dice NO a la utilización de un marketing político agresivo y embustero, que falsea la realidad y “encuentra en la destrucción del otro el recurso más eficaz”.
Dice NO a los debates manipulados, a la descalificación permanente y a la confrontación por ideas distintas.
Dice SÍ y apuesta por las políticas de cercanía y la participación de movimientos y asociaciones que se involucran como “garantes y torrentes necesarios de energía moral”
El Papa dice SÍ a impulsar una política que busca el bien común, que hace suyos todos los derechos humanos, que luche contra la pobreza en mi país y en el mundo entero…dice SÍ a “un proyecto con grandes objetivos para el desarrollo de toda la humanidad” y propone la creación o fortalecimiento de “instituciones internacionales más fuertes y eficazmente organizadas, con autoridades designadas equitativamente por acuerdo entre los gobiernos nacionales”
Capítulo VI. – DIALOGO Y AMISTAD SOCIAL
El Papa dice NO a “una cultura que se corrompe y ya no se reconoce alguna verdad objetiva o unos principios universalmente válidos”.
El Papa dice NO a la cultura del miedo y la desconfianza hacia el otro sin justificación.
NO comparte la crispación, los malos modos, la descalificación, con los que rompen puentes, con los que ridiculizan la bondad, la buena educación…
El Papa dice NO a la intolerancia y al desprecio de las culturas populares, como formas de entender la identidad.
El Papa dice SÍ a un mundo “casa-común” donde vivimos y en la que todos estamos llamados a compartir lo mejor de cada uno. Para el Papa Francisco, vivir es también encontrarse con el otro y descubrir otra parte de mi en el otro, aún pendiente por descubrir.
Capítulo VII.- CAMINOS DE REENCUENTRO
El Papa dice NO a los que ocultan la verdad de su historia; a los que no entienden que perdonar y amar al opresor no es consentir ni aceptar. Un perdón que no significa impunidad, sino justicia y memoria.
El Papa dice NO a los que promueven la guerra, en vez de utilizar el presupuesto de armamento para combatir el hambre.
Dice NO a la pena de muerte, pues “ni el peor homicida pierde su dignidad personal.”
Dice NO a los ataques contra la “sacralidad de la vida”, como la de los no nacidos, los pobres, los discapacitados, los ancianos…
El Papa dice SÍ a promover el reencuentro con el otro, la reconciliación, el entendimiento, la paz… una paz que esté ligada necesariamente a la verdad, a la justicia y al perdón. Porque perdonar no significa olvidar, sino renunciar al deseo de venganza.
El Papa dice SÍ al fortalecimiento de “verdades objetivas y principios sólidos” aceptados universalmente, como oposición al “manoseo, desfiguración y ocultación de la verdad en los ámbitos públicos y privados”.
Capítulo VIII.- LAS RELIGIONES AL SERVICIO DE LA FRATERNIDAD EN EL MUNDO
El Papa dice NO a cualquier visión religiosa que conduzca “a la discriminación, al odio y a la violencia”. La violencia no encuentra fundamento en las religiones, sino en sus deformaciones.
Para el Papa “el objetivo del diálogo es establecer amistad, paz, armonía y compartir valores y experiencias morales y espirituales, en un espíritu de verdad y amor”.
Ángel Santamaría Bernal
Afiliado de Por Un Mundo Más Justo
¿Te estás preguntando si Por Un Mundo Más Justo somos un partido cristiano?
Lo cierto es que oficialmente somos un partido aconfesional, pero esto puede cambiar. Desde nuestro inicio en 2004, pretendimos no excluir a nadie de nuestra propuesta política por ningún motivo, tampoco el religioso. Durante 16 años de andadura política, hemos ido afiliando personas con diferentes confesiones, ateas y agnósticas. Aunque hay una mayoría cristiana la diversidad es muy grande. El común denominador es que todas al debatir y participar, frecuentemente explicamos nuestra confesión para explicar nuestros valores o cada punto de vista. Por esta razón en el anterior Congreso de 2019, surgió formalmente la propuesta de que nos consideremos un partido «pluriconfesional» de modo que sigamos siendo inclusivos y al mismo tiempo expongamos con naturalidad nuestra orientación religiosa. Este es el vídeo de la propuesta que estamos debatiendo internamente en los foros: