
Hacia un futuro democrático en Senegal: Llamamiento al respeto, la justicia y la democracia
Al tiempo de hacer público este posicionamiento, nos ha llegado la noticia de que el Consejo Constitucional de Senegal ha anulado el decreto, firmado por el president Macky Sall, que retrasaba las elecciones. Son noticias esperanzadoras que nos alegran y creemos que la presión internacional y la firmeza de la sociedad civil y de los partidos de la oposición, están dando resultado. En cualquier caso, compartimos con todos nuestras peticiones y propuestas para reforzar lo conseguido y que se restablezca el proceso electoral en las condiciones previstas con anterioridad
En el umbral de un momento crítico para Senegal, el Partido Por un Mundo Más Justo (M+J) se posiciona firmemente frente a los recientes acontecimientos que han sacudido el corazón de Senegal, como ya hicimos tras las manifestaciones del 2023.
El aplazamiento indefinido de las elecciones presidenciales previstas para el 25 de febrero, tal como anunció el actual presidente de Senegal, Macky Sall, representa una grave amenaza no solo para el estado de derecho en Senegal, sino también para la integridad de los procesos democráticos establecidos por su constitución. Condenamos enérgicamente el golpe institucional perpetrado por el presidente Macky Sall, después de haber anunciado que no se presentaría a su tercer mandato. Este acto de aplazamiento de las elecciones, que mantendría a Macky Sall en el poder durante otro año más, no solo es ilegal e inconstitucional, sino que también pone en jaque una de las democracias más fuertes de África. Se estima que, más de 60 ciudadanos -es dificil de saber el número exacto por la opacidad de las instituciones-, la mayoría jóvenes menores de 25 años, han sido asesinados desde marzo de 2021 bajo su régimen, evidenciando una clara violación de los derechos humanos y la libertad de expresión y manifestación.
El Partido Por un Mundo Más Justo (M+J) quiere apoyar a todas las fuerzas democráticas de Senegal y hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que condene los hechos. M+J es un partido con numerosos militantes senegaleses, entre los que se encuentra Boubacar Seye, que estuvo encarcelado por condenar las continuas violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno de Macky Sall. Todos nuestros militantes senegaleses sienten el dolor desde la distancia y aspiran volver a un país más justo, democrático y libre.
La lucha por la restauración de la democracia y el respeto al calendario electoral comienza ahora. Las instituciones internacionales no pueden permitir que este golpe institucional quede sin respuesta. Es imperativo actuar de manera decisiva y unificada antes de que se profundice el daño a la estructura democrática de Senegal. El tiempo para la acción es inmediato, con miras a restaurar el proceso electoral y garantizar que las elecciones presidenciales se lleven a cabo con la mayor brevedad posible.
Por eso, desde M+J:
- Exigimos el restablecimiento de las elecciones presidenciales para el 25 de febrero, tal como estaba originalmente previsto. Cualquier intento de dilación debe ser visto como un ataque directo a la voluntad del pueblo senegalés.
- Solicitamos la intervención de organismos internacionales para investigar las violaciones de derechos humanos cometidas bajo el régimen de Macky Sall, incluyendo los asesinatos de ciudadanos inocentes.
- Pedimos a la comunidad internacional y a los organismos regionales, como la Unión Africana, que se solidaricen con el pueblo senegalés y apoyen sus esfuerzos para restaurar la democracia.
- Apoyamos a todos los valientes ciudadanos senegaleses a que sigan movilizandose de manera pacífica para continuar demandando el respeto a los derechos democráticos y la celebración de elecciones libres y justas. Y rogamos que las manifestaciones no sean reprimidas con violencia.
- Instamos a que desde el gobierno de Sall no se impida el uso de internet (sin ir más lejos, mientras escribimos este posicionamiento se ha cortado el acceso a la red), en lo que supone una clara maniobra para evitar que la gente pueda convocar manifestaciones de repulsa hacia sus actuaciones.
El Partido Por un Mundo Más Justo (M+J) está comprometido con la lucha por una democracia auténtica en Senegal. Es necesario restablecer el orden constitucional y que se respete la voluntad del pueblo senegalés. Es hora de dejar atrás la violencia y el autoritarismo, abriendo paso a una justicia, paz y democracia verdaderas, dentro de un mundo más justo.
Equipo de Política Internacional de M+J