M+J apoyamos la iniciativa "Dividendo Global para la Paz".
Un grupo de activistas y personalidades entre las que se incluyen más de 60 premios nobeles han lanzado la “Global Peace Dividend”, o “Dividendo para la paz global”. La iniciativa propone, a grosso modo, reducir el gasto militar en un 2% en todos los países, lo que permitiría generar un ahorro de más de un trillón de dólares americanos (USD) en 5 años (2025-2030) para luchar contra las emergencias planetarias.
El dividendo (para la paz global) generado sería, por tanto, mayor al presupuesto conjunto de ayuda oficial y de particulares al desarrollo para el mismo período de tiempo (2025-2030).
O en otras palabras, si los gobiernos del mundo dieran un apoyo decidido a la iniciativa y redujeran en un 2% el presupuesto dedicado a gastos militares, se podría erradicar el hambre del mundo antes del 2030. Un “pequeño” y asumible esfuerzo creemos, para el enorme resultado que se produciría.
Una redirección del presupuesto para la compra de armamento al área de la cooperación internacional y el desarrollo, tendría un resultado directo en la promoción del conjunto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Y no sólo de finanzas se trata. Un mundo con menos armamento y con menos cultura armamentística, es un mundo más seguro y más amable, más humano y más sostenible.
Desde un Mundo más Justo, apoyamos la iniciativa, la suscribimos y nos comprometemos con ella. La iniciativa, recoge, ni más ni menos, la idiosincrasia de M+J, su razón de ser y la causa primigenia de su origen, léase, recordar y repetir hasta que sea necesario que los gobiernos (todos ellos) tienen, en base a los tratados internacionales adquiridos, el compromiso y la obligación de destinar un determinado tanto por ciento del presupuesto a la ayuda oficial al desarrollo (AOD).
Obviamente, este apoyo no exime la responsabilidad de velar para que su ejecución vaya unida a criterios éticos en el reparto del dinero obtenido o a la denuncia y revisión de aquellas prácticas que influyen directamente en la desigualdad -como el expolio de recursos en países con bajo índice de desarrollo humano por parte de las multinacionales o todo lo referente a la deuda externa de dichos países…-.
En muchos casos y en muchas crisis el argumento para no cumplir con dichos compromisos ha sido la falta de capacidad, de recursos. Bien, desde la iniciativa Global Peace Dividend nos marcan el camino. Sí hay recursos para erradicar la pobreza, la malnutrición, el analfabetismo, la desigualdad de género, etc. Los recursos están, existen, lo único que hay que hacer es redireccionarlos a lo que realmente importa, al bienestar de los seres humanos, de todos ellos, a la vida, a la paz, a la cultura y a la naturaleza.
Desde M+J estamos comprometidos con la erradicación de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida de la humanidad, de toda ella, independientemente del color de su piel, su origen, su género, su nivel de formación o las fronteras dentro de las que le tocó nacer. Apoyamos, por tanto, la iniciativa por la Global Peace Dividend, nos sumamos a ella, y nos ofrecemos para dinamizarla y difundirla en nuestro país y en cualquier otro lugar en donde nos sea posible hacerlo.
Equipo de Cooperación Internacional de M+J