Vista del Distrito Norte de Granada desde la Barriada de Casería de Montijo.

(Intervención en el programa «Más de Uno» de Juan Andrés Rejón, en Onda Cero Granada a raíz de la nota de prensa emitida por M+J Granada, 20 febrero)

El Partido Por Un Mundo Más Justo (M+J) alerta sobre el progresivo deterioro de las condiciones de vida en el Distrito Norte de Granada, y del peligro de cronificación de las mismas, a pesar de la enorme riqueza humana y cultural de sus habitantes.

 

Granada 20 de febrero 2024.

Días atrás, los habitantes del Distrito Norte de Granada se desayunaron con la decisión de suspender el paso de varias líneas de autobuses (5, N5 y N6) por algunas de sus calles, a consecuencia del registro, en los últimos meses, de un buen número de actos vandálicos con los vehículos que realizan dichos trayectos (https://www.granadadiario.es/2024/02/14/pagan-justos-por-pecadores-se-suspende-el-servicio-de-autobuses-en-granada-por-vandalismo/).

Tal decisión obedece a las legítima aspiración de la empresa ALSA y su asamblea de trabajadores de proteger a estos últimos por “riesgo grave” para su salud e integridad física (https://www.granadahoy.com/granada/Corte-indefinido-autobuses-Norte-ataques-vandalicos_0_1875413262.html) así como a los usuarios de las líneas, entre los cuales ya se ha registrado algún herido.

No obstante, y aunque el portavoz del Ayuntamiento, Jorge Saavedra, (https://www.elindependientedegranada.es/politica/pp-asegura-que-servicio-bus-zona-norte-comienza-normalizarse-refuerzo-policia-nacional) comunicó el viernes que se está trabajando en la recuperación del servicio, no llega dicho restablecimiento (https://www.ideal.es/granada/restablecimiento-autobuses-distrito-norte-granada-noche-vuelve-20240219202013-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.ideal.es%2Fgranada%2Frestablecimiento-autobuses-distrito-norte-granada-noche-vuelve-20240219202013-nt.html), y desde Por Un Mundo Más Justo denunciamos que esta y otras decisiones semejantes no hacen sino incrementar el riesgo de exclusión, la desigualdad y el deterioro de las condiciones de vida que viven gran parte de los habitantes del Distrito Norte, marcados desde hace tiempo por el estigma de la “marginalidad” y la desigual falta de oportunidades.

No es justo ni humano que, en pleno siglo XXI haya personas y familias que, en función del lugar que habitan en una ciudad tengan un mayor o menor acceso a derechos y a bienestar.

Cualquier ciudadano/a que se pare a pensarlo caerá en la cuenta de ello; porque, cuando se habla de derechos, estos no pueden depender de condiciones como el nombre de la calle donde vives, o el tiempo que lleves en la ciudad.

 

EL PELIGROSO CAMINO HACIA LA GUETIFICACIÓN

No negamos que el distrito norte tenga sus propias características y que, algunas de ellas, se traduzcan en problemas de convivencia o salud pública. Sin embargo, desde M+J somos testigos a diario de que, muy por encima de dichas dificultades y problemáticas, el norte de nuestra ciudad está poblado, en su inmensa mayoría, por personas que quieren contribuir y contribuyen positivamente a la construcción de la sociedad y de sus propias vidas, sin dañar a nadie y aún a sabiendas de las “etiquetas” con las que tienen que lidiar a diario por el resto de la capital nazarí: Personas trabajadoras que madrugan para ganarse “el pan”, familias que luchan para mejorar su barrios, niños y jóvenes que se preparan con sobre esfuerzos para labrarse un buen futuro, vecinas y vecinos que son solidarios y están “para todo”, ancianos que sufren con crueldad los famosos cortes de luz pero que no pierden la esperanza de que llegue una solución, asociaciones de vecinos/as y entidades que día tras días proponen alternativas, soluciones, vías de mejora…

Por eso, rechazamos de plano cualquier decisión que sirva para cronificar la estigmatización del Distrito o, lo que es peor, la creación de un “gueto” que contribuya a una separación mayor con el resto de la ciudad. Y, en ese sentido, privar de transporte público a sus habitantes es una muy mala decisión sean cual sean las circunstancias que lo hayan propiciado.

 

DIALOGAR, INTEGRAR, PROTEGER

Desde nuestro partido, abogamos porque, cualquier respuesta que se prevea para los incidentes que puedan surgir en Norte –como en cualquier otro distrito de la ciudad-, se lleven a cabo desde tres claves fundamentales:

  • Dialogar con los vecinos/as. El Ayuntamiento y cualquier otra administración pública debe optar una y otra vez por el diálogo con las personas implicadas en la resolución de los conflictos que allí se produzcan, haciéndolos corresponsables y protagonistas. En esa dirección, creemos que el mejor camino para atajar los actos vandálicos que se están dando, es el de generar espacios de encuentro con los líderes naturales del barrio, así como con los representantes de las asociaciones y entidades que allí se encuentran. Nos consta que así se está haciendo, hablando con las familias de los menores implicados, y apoyamos que éste siga siendo el proceder habitual más allá de las “crisis coyunturales” que se puedan vivir.
  • Integrar en el resto de la ciudad. Ante las fracturas que se van enquistando en Distrito Norte con relación al resto de Granada, hay que dar pasos decisivos para la integración en igualdad de condiciones que el resto de la ciudad. Generar espacios de encuentro, apostar por itinerarios interculturales que contribuyan a generar riqueza humana y capital social, facilitar el intercambio de experiencias y conocimiento entre diferentes sectores de la ciudad… En ese sentido, en Por Un Mundo Más Justo, venimos abogando hace años por una revisión del trazado de los distritos municipales granadinos, para pasar de una composición de “distritos corona” –que generan un agravamiento de las diferencias conforme los distritos están más alejados del “centro” de la urbe- a otra de “distritos radiales” (en formas de “quesitos”), donde en un mismo distrito confluyen barrios muy diferentes, lo que fortalece el trato por igual de los mismos (https://www.porunmundomasjusto.es/por-un-diseno-de-distritos-municipales-radiales-porque-sin-equidad-en-los-barrios-no-hay-justicia/).
  • Proteger a los habitantes más vulnerables. Qué duda cabe que, en una ciudad como Granada, encontramos personas y colectivos vulnerabilizados a lo largo y ancho de toda su geografía. Sin embargo, es igual de cierto que en algunos barrios se concentran de modo especial situaciones de fragilidad, sufrimiento o desigualdad. Distrito Norte es uno de ellos. Por eso, y en línea con los focos que ponemos en M+J, la buena gobernanza municipal ha de implicar el destino de mayores esfuerzos a la protección de las personas que lo habitan. Protección en cuanto a seguridad, y protección en cuanto al derecho de uso y disfrute de los servicios públicos, como lo son los transportes urbanos. Seguro que, en esa combinación de intereses, surgen soluciones idóneas para episodios como los de los actos vandálicos.

Es hora, pues, de apostar por políticas que dialogan, integran y protegen. Y hemos de hacerlo en temas tan sensibles, alejados de intereses partidistas que para nada contribuyen a la solución de los conflictos y desafíos. En Por Un Mundo Más Justo estamos en ello y, a buen seguro, el resto de las fuerzas políticas así querrán vivirlo. Los habitantes de Distrito Norte y del resto de nuestra bonita ciudad seguro que lo agradecen.

Partido Por Un Mundo Más Justo Granada