Posicionamiento de M+J ante la situación de las personas inmigrantes alojadas en Santiago
Desde hace ya meses han sido acogidas unas 350 personas inmigrantes procedentes de Mali, Mauritania y Senegal que han solicitado asilo político en nuestro país.
Doscientas se encuentran en Monte do Gozo y ciento cincuenta en el Colegio Junior´s, centros públicos pertenecientes a la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela. Estas personas son solicitantes de asilo político.
Han llegado a la capital gallega trasladadas desde Canarias por el Gobierno de España, como medida extraordinaria para descongestionar los centros de primera acogida de las islas, a donde habrían llegado huyendo de la guerra y la pobreza. La responsable directa de estos centros y la atención de los inmigrantes es la Delegación del Gobierno de Galicia, aunque ha contratado los servicios de la ONG Rescate para la atención dentro de los centros habilitados como acogida.
A los inmigrantes provenientes de Mauritania y Senegal se les ha negado su derecho de asilo, y se ven abandonados a su suerte, obligándolos a salir de las instalaciones y de la tutela de la ONG Rescate que se hacían cargo de ellos hasta ahora en estos centros. Esta expulsión de las instalaciones significa dejarlos en la calle en total desprotección.
Creemos que esta situación de vulnerabilidad es totalmente inadmisible y son los estamentos oficiales pertinentes los que tienen que asumir su responsabilidad y proteger a las personas.
Tanto el Foro Galego de Inmigración como el ayuntamiento de Santiago están denunciando y buscando una salida digna para las personas que se encuentran en esta situación.
Hay que tener en cuenta que algo que en estos momentos es puntual se puede volver frecuente ya que, según Miguel Fernández, integrante del Foro Galego de Inmigración «Lo que nos preocupa es que esto va a continuar. Cada quince días salen publicadas resoluciones de asilo favorables y desfavorables». Explica que estas son las primeras denegaciones de asilo, que se corresponden con las del pasado día 1 de noviembre, en las que se establecía la salida del Monte del Gozo en quince días. Pero ese mismo día les llegó resolución negativa a otras personas, según les consta, que tendrán que marcharse el próximo día 30.
Desde el partido Por un Mundo Más Justo (M+J), nos unimos a estas denuncias y exigimos que se tomen las medidas adecuadas y oportunas para evitar que sean expulsados y queden en la calle, a su suerte, ahora y en un futuro, las personas que llegan a Galicia huyendo de unas situaciones de pobreza, guerra y persecución.
Por Un Mundo Más Justo aboga por una Ciudadanía Global, donde el derecho de las personas a migrar, recogido en la declaración de los Derechos humanos, sea respetado. La defensa de estos Derechos Humanos es el principio básico y fundamental de todas las acciones.
M+J Galicia
M+J nació en 2004 con la convicción de que «acabar con la pobreza es una decisión política» y, desde entonces, ha perseguido introducir en el debate público una agenda social que priorice a las personas y a los colectivos que peor lo están pasando. Consciente de que hay que sumar esfuerzos para lograrlo, apuesta por una política dialogante y transparente. Da buena muestra de ello su liderazgo en la campaña Esenciales, que logró presentar más de 610.000 firmas válidas en el Congreso para que se debata la regularización de 500.000 migrantes.
______________________________________________________________________
POSICIONAMENTO DE M+J ANTE A SITUACIÓN DAS PERSOAS INMIGRANTES ALOXADAS EN SANTIAGO
Desde hai xa meses foron acollidas unhas de 350 persoas inmigrantes procedentes de Mali, Mauritania e Senegal que solicitaron asilo político no noso país.
Duascentas atópanse en Monte do Gozo e cento cincuenta no Colexio Junior´s, centros públicos pertencentes á Xunta de Galicia en Santiago de Compostela. Estas persoas son solicitantes de asilo político.
Han chegaron á capital galega trasladadas desde Canarias polo Goberno de España, como medida extraordinaria para desconxestionar os centros de primeira acollida das illas, onde chegarían fuxindo da guerra e a pobreza. A responsable directa destes centros e a atención dos inmigrantes é a Delegación do Goberno de Galicia, aínda que contratou os servizos da ONG Rescate para a atención dentro destes centros habilitados para a súa acollida.
Aos inmigrantes provenientes de Mauritania e Senegal negóuselles o seu dereito de asilo, e ven abandonados á súa sorte, obrigándoos a saír das instalacións e da tutela da ONG Rescate que se facían cargo deles ata o de agora nestes centros. Esta expulsión das instalacións significa deixalo na rúa en total desprotección.
Cremos que esta situación de vulnerabilidade é totalmente inadmisible e son os estamentos oficiais pertinentes os que teñen que asumir a súa responsabilidade e protexer ás persoas.
Tanto o Foro Galego de Inmigración como o concello de Santiago están a denunciar e buscando unha saída digna para as persoas que se atopan nesta situación.
Hai que ter en conta que algo que nestes momentos é puntual pódese volver frecuente xa que, segundo Miguel Fernández, integrante do Foro Galego de Inmigración «O que nos preocupa é que isto vai continuar. Cada quince días saen publicadas resolucións de asilo favorables e desfavorables». Explica que estas son as primeiras denegacións de asilo, que se corresponden coas do pasado día 1 de novembro, nas que se establecía a saída do Monte do Gozo en quince días. Pero ese mesmo día chegoulles resolución negativa a outras persoas, segundo cónstalles, que terán que marcharse o próximo día 30.
Desde o partido Por Un Mundo Más Xusto (M+J), unímonos a estas denuncias e esiximos que se tomen as medidas adecuadas e oportunas para evitar que sexan expulsados e queden na rúa, á súa sorte, agora e nun futuro, as persoas que chegan a Galicia fuxindo dunhas situacións de pobreza, guerra e persecución.
Por Un Mundo Más Xusto avoga por unha Cidadanía Global, onde o dereito das persoas a migrar, recollida na declaración dos Dereitos humanos, sexa respectado. A defensa destes Dereitos Humanos é o principio básico e fundamental de todas as accións.
M+J Galicia
M+J naceu en 2004 coa convicción de que «acabar coa pobreza é unha decisión política» e, desde entón, perseguiu introducir no debate público unha axenda social que priorice ás persoas e aos colectivos que peor o están pasando. Consciente de que hai que sumar esforzos para logralo, aposta por unha política dialogante e transparente. Dá boa mostra diso o seu liderado na campaña Esenciais, que logrou presentar máis de 610.000 firmas válidas no Congreso para que se debata a regularización de 500.000 migrantes.