Solidaridad con la vega de Mestanza de Málaga
Vega de Mestanza es la última vega de Málaga capital. Se encuentra situada entre la barriada malagueña de Campanillas y el término municipal de Alhaurín de la Torre y, aunque resulte sorprendente en los tiempos que corren, este pulmón verde con aromas de azahar se encuentra amenazado por la construcción de una depuradora de aguas residuales.
Ello supondría la tala de 20.000 naranjos y limoneros y un atentado natural contra una zona verde de Málaga ciudad y de Alhaurín de la Torre, en el entorno de la ribera del Guadalhorce que, además, es sobrevolado por águilas o garzas, entre otras aves, y donde se pueden ver camaleones en sus árboles o incluso nutrias en el río.
Cómo hemos llegado hasta aquí
En 2017 la Junta de Andalucía encargó un estudio para elegir la mejor ubicación de una macrodepuradora que se necesitaría construir. Y se eligió la vega de Mestanza. Esta es la única ubicación que está sembrada de cítricos ecológicos, la única inundable (vía de intenso desagüe del río Guadalhorce) y la única donde son necesarias unas infraestructuras enormes. El presupuesto es de 100 millones más que en las otras ubicaciones que se manejaban. Incomprensiblemente, se elige la peor ubicación y la más cara.
En cualquier caso, el 29 de julio de 2020 el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) anuncia que se va a ejecutar el proyecto y se van a expropiar las tierras. Los vecinos interponen alegaciones, recursos administrativos y denuncias; acuden al Parlamento andaluz, a los Ayuntamientos y a los medios de comunicación; y consiguen paralizar la ejecución. Los recursos y las denuncias son admitidas a trámite. Transcurren tres años y el proyecto no se lleva a cabo.
Sin embargo, este 24 de julio, un día después de las elecciones generales -en las que, nuestra candidatura por Málaga precisamente apoyó públicamente la paralización de la construcción- y en una época estival en la que la mayoría de las personas están de vacaciones, se publica otro BOJA con el mismo proyecto, en la misma ubicación, con modificaciones puntuales y con un periodo de treinta días para alegar. Y en ese punto estamos.
Cuestionamiento de raíz y posibles razones
De todas las alternativas posibles que se han barajado para una depuradora (proyecto cuyo comienzo de ejecución lleva años retrasado), la Junta ha señalado la fértil vega de Mestanza como la menos dañina. Sin embargo, multitud de entidades (asociaciones, plataformas, partidos políticos, etc) han afirmado que la ubicación elegida para la depuradora es la menos idónea.
Existen emplazamientos alternativos para construir esa depuradora que, además de tener menor impacto ambiental, resultarían mucho más económicos, ya que la vega de Mestanza es una zona que requeriría construir una especie de isla a base de hormigón y grandes movimientos de áridos, para luego, sobre dicha elevación, construir la gran infraestructura. Todo esto viene determinado por el hecho de que este emplazamiento es una zona inundable por las aguas del río Guadalhorce. Por tanto, el Gobierno andaluz diseña y aprueba la construcción de una gran infraestructura en una zona inundable, a pesar de que la propia Junta de Andalucía destaca la importancia de no construir en ellas.
Se trata, pues, de una decisión contradictoria, que a muchos hace pensar en la existencia de otras razones que no se transparentan. De hecho, algunos las ven en la intención de recalificación de más de un millón de metros cuadrados de terreno en Alhaurín de la Torre para construir la Ciudad aeroportuaria de Málaga (una zona de hoteles, almacenes, parkings…), para lo que es necesario, precisamente, terminar con la inundabilidad de dichos terrenos. Casualmente, la construcción de la depuradora baja el nivel de inundación en los terrenos de las futuras edificaciones. Y todo con dinero público. En M+J trabajamos desde el compromiso con el rigor y la veracidad y, en estos momentos, aún no tenemos evidencias de estas sospechas (aunque sí informaciones extraoficiales), pero entendemos que es legítimo cuanto menos plantearlas, si bien la oposición a la construcción de la depuradora se justifica más allá de cualquier otra razón, como ya hemos dicho.
En M+J decimos no a este ecocidio
Desde Por Un Mundo + Justo (M+J) reiteramos nuestra apuesta por la salvaguarda de la casa común y de los espacios verdes que esto requiere, más aún en estos momentos donde, como sociedad, parece que vemos clara la necesidad urgente de defender la denominada “transición verde”. Por eso, ejercemos nuestra solidaridad activa con la vega de Mestanza y animamos a toda la ciudadanía a rechazar este atentando contra nuestro medioambiente, con un modelo de ALEGACIONES para proclamar que defendemos LA VEGA DE MESTANZA, que te puedes descargar pinchando aquí.
(El mismo -que puedes compartir con más personas- hay que imprimirlo, rellenarlo y registrarlo en en cualquier Ayuntamiento (el más cercano a tu casa). También se puede registrar online si dispones de certificado digital).
A la humanidad se nos juzgará en el futuro por los actos que llevamos a cabo hoy. También en el ámbito de la ecología. Por eso, como partido que cree en la capacidad del ser humano para elegir siempre aquello que construye y edifica el bien común, esperamos, deseamos y apostamos, porque en esta ocasión venza esa mirada. Y para ello, nos necesitamos todos.
M+J Málaga y Equipo de Ecología de M+J