Solidaridad, denuncia, justicia ante la violencia vicaria.
La noche de ayer jueves 10 de junio, se desvelaba el terrible desenlace de la desaparición
de las niñas Anna y Olivia de Tenerife. Un desenlace que nos ha conmovido especialmente por la fuerte esperanza que muchos albergábamos, de que esta vez la historia pudiese tener un final feliz.
Pero una vez más nos encontramos ante una situación de violencia vicaria. Una expresión del maltrato de género extremadamente cruel y sádico en la que el asesinato del menor es utilizado como un mero instrumento de tortura y venganza que nada tiene que ver con las criaturas. El agresor ataca a los hijos e hijas de las mujeres y los utiliza como instrumentos para maximizar el daño, generalmente cuando ellas dan el paso de la separación.
Han sido 39 los/las menores asesinados a manos de sus padres desde 2013, según los casos confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Desde el Ministerio de Igualdad han recordado que, “cuando se habla de violencia vicaria, estamos ante una expresión más, quizás la más cruel, que se ejerce contra las mujeres. Es decir, ante una cara más de la violencia machista. Esta violencia que se ejerce contra las mujeres madres para golpear donde más duele es una cuestión de Estado”.
La violencia machista en toda su extensión, es una violencia estructural en nuestra sociedad. Y sólo desde ese prisma se podrán adoptar las medidas que puedan aplicarse para acabar de una vez por todas con esta lacra.
También esta semana, hemos conocido con tristeza otros casos como el de Estepa, en el que otro hombre ha asesinado a su expareja menor de edad y madre de una criatura de pocos meses.
Por todo ello, desde M+J queremos:
- Lanzar un mensaje de solidaridad –desde el profundo dolor que nos atenaza pero, más aún, desde la humanidad que a todos nos une- con las víctimas de este crimen atroz y de todos los que se producen en condiciones parecidas.
- Invitar a todos los ciudadanos y ciudadanas a poner todo lo que puedan para acabar de una vez por todas con esta situación: denuncia, valentía, educación, crecimiento, apoyo, ayuda, protección, sensibilización…
- Pedir a las administraciones y todas las partes implicadas en la resolución de estos crímenes que cumplan con justicia la ley y que pongan todos sus medios en el apoyo de las víctimas y en la transformación social para que nunca más se vuelvan a dar hechos parecidos.
- Asegurar el crecimiento de los y las menores en un entorno libre de violencia como manda la legislación vigente, considerando a los hijos e hijas de los maltratos víctimas en sí mismas y garantizando su seguridad, alejando a la infancia de la convivencia con padres maltratadores.
Y por todo ello nos convocamos a todos/as a participar en la manifestación propuesta en la puerta del ayuntamiento de cada pueblo o ciudad, esta noche, 11 de junio, a las 22h