Foto de la exposición “Me Ves” celebrada el noviembre pasado en la Plaza del Carmen

La noche entre el jueves 18 y el viernes 19 se ha convocado a las personas sin hogar de la ciudad y a quienes les deseen acompañar, a pasar la noche en la Plaza del Carmen, ante el Ayuntamiento. Así se quiere evidenciar la dura realidad de estas personas.
Desde Por Un Mundo Más Justo instamos a nuestros gobernantes a que le den una solución digna y definitiva.

 

Granada 18 de abril 2024.

Las entidades que conocen esta realidad, contabilizan en Granada en torno a 300 personas en situación de sinhogarismo. 300 personas que malviven o sobreviven por nuestras calles. Es una realidad que encierra enormes vulneraciones de derechos, como el de tener acceso a una vivienda, o el de gozar de una plena ciudadanía dentro de un territorio. Y también, trágicos sufrimientos. Para tomar conciencia de estos, sería suficiente con pensar en la cantidad de rutinas diarias que una persona en dichas condiciones no tiene posibilidad de realizar con normalidad: desde ir al cuarto de baño, hasta tener un lugar seguro sin estar expuestos a agresiones y robos, o un sitio para ducharse antes de enfrentarse con una entrevista de trabajo. Y un largo etcétera.

Y no, no son personas “que están así porque quieren”, tal y como nos recuerdan una y otra vez algunas que padecen estas circunstancias y que son muy cercanas a nuestro partido. La inmensa mayoría de ellas, se han visto abocadas a la calle por sucesos sobrevenidos y no deseados -fracasos económicos, rupturas familiares, procesos de salud mental…-. Una calle que solo agrava sus situaciones, las lleva al límite y las convierte fácilmente en crónicas, una vez fracasan en sus intentos de salir de las mismas.

 

Administraciones que no administran

Ante este panorama, cabría esperar que, las administraciones, intervinieran e hiciesen una opción preferencial por darle soluciones. Sin embargo nos encontramos con un progresivo deterioro de las respuestas institucionales. La última ha sido el permitir el cierre del recurso nocturno de la C/ Valera, que daba cobijo cada noche a 50 personas. De todos/as era sabido que, dicho recurso, no era sino un “parche mal puesto” y que se convertía cada jornada en un polvorín a punto de estallar. Pero la alternativa no podía ser el cerrarlo sin más.

Sabemos que el Ayuntamiento y la Concejalía de Servicios Sociales en particular, han manifestado en varias ocasiones sus esfuerzos por encontrar soluciones, pero tristemente constatamos que, a día de hoy, nada ello se ha hecho realidad. Al menos no les ha llegado a las personas que viven en la calle.

Ello nos habla de la necesidad de un planteamiento integral -y con el imprescindible presupuesto aparejado- para erradicar de una vez por todas esta lacra social. El mismo ya está básicamente diseñado con la “Estrategia de atención a personas sin hogar de Andalucía 2023-2026”. Pero del “diseño” al hecho hay mucho trecho. Y, visto lo visto, todo apunta a que pueda convertirse en un documento más que se queda casi “por estrenar” en el fondo del cajón de algún despacho.

 

¿Y si creamos la Fundación Amigos de las Personas Sin Hogar?.

Desde Por Un Mundo Más Justo, ante el fracaso manifiesto de nuestras instituciones, que vivimos con dolor -pues deben ser las últimas garantes de la protección de los derechos de las personas-, impulsamos a la estrecha colaboración de aquellas con la sociedad civil y las entidades del tercer sector. Sin estas, la situación de las 300 personas serían aún mucho peor… y más invisible.

¿Será necesario impulsar una Fundación similar a la de Amigos de la Alhambra que se presentó ayer a los medios, pero con el objetivo de encontrar viviendas, habilitar albergues, facilitar centros de días, etc, para las personas en situación de sin hogar?

Quizá no sea más que una idea provocadora. Pero, en cualquier caso, creemos urgente que nuestros políticos tomen conciencia de que las personas sin hogar EXISTEN y de sus necesidades legítimas que hay que cubrir sí o sí. En ese sentido, no estaría mal que toda la corporación municipal se quedase a dormir esta noche, del 18 al 19 de abril, en la acción convocada en la Plaza del Carmen, junto a todas las personas sin hogar y quienes quieran acompañarlas. “UNA NOCHE POR TODAS SUS NOCHES” la han llamado los convocantes. De hacerlo, seguro que a nuestros representantes les cambiaría la mirada… y les nacerían ganas de acabar con el sinhogarismo

Ahí estaremos desde Por Un Mundo Más Justo. Participando en la interpelación pacífica y esperanzada -o quizá tristemente ya no- de todos estos habitantes de nuestras calles, que EXISTEN y merecen todos los esfuerzos necesarios para sacarlos de su ostracismo.

Partido Por Un Mundo Más Justo Granada