Hoy el metro de Sol protege a los menores

Hoy en el metro de Sol ya no se ve un cartel con el lema «Protege Madrid» (de los menores no acompañados) sino un cartel con el lema «Protege a los menores». En el mismo sitio donde se hizo el daño, hemos restituido su dignidad. El partido Por Un Mundo Más Justo ha alquilado ese espacio publicitario de manera indefinida animándoles a contar sus propias historias reales con la iniciativa https://protegealosmenores.org. Para que nunca más veamos mensajes contra la infancia en los espacios públicos.

La Audiencia de Madrid ha confirmado la legalidad del cartel que se puso en la estación de metro de Sol en las últimas elecciones autonómicas de Madrid.

¿Era legal aquel cartel? Sí, según la sentencia. Pero, ¿hizo un daño? En M+J sabemos que aquel cartel sí hizo un daño todo el tiempo que estuvo publicado. Lo comprobamos hablando con personas que hoy son menores no acompañadas y también con las que lo fueron en el pasado.

Nuestra forma de entender la política es ponernos siempre del lado de los y las más frágiles y vulnerables y, en esta ocasión no podía ser menos. Consideramos necesario comunicar nuestra convicción de que es necesario proteger sus derechos y acompañarles con servicios públicos suficientes; que vienen a sumar y a trabajar y no a robar ni a delinquir; y que es necesario decir la verdad, y que sean ellos y ellas quienes cuenten sus propias historias reales.

En primer lugar, las personas menores extranjeras no acompañadas son eso: menores. Es obligación de una sociedad que quiera ser madura, hacer todo lo posible por proteger sus derechos y acompañarles en su camino a la integración efectiva. Para lograrlo, es necesario invertir en servicios básicos sanitarios y educativos, independientemente de donde hayan nacido. Lo mismo que queremos para nuestros hijos e hijas que, ahora trabajan en el extranjero buscando unas condiciones que no han podido encontrar entre nosotras.

En segundo lugar, nuestra iniciativa deja a las claras que dichos menores, si arriesgan su vida, si pasan por enormes dificultades y son capaces de desplazarse lejos de sus entornos familiares y seguros, es porque vienen “a sumar y a trabajar, no a robar y a delinquir”. Así podéis constatarlo con la historia de estos 4 jóvenes extutelados que protagonizaron el primero de nuestros carteles en Sol.

En tercer lugar, apostamos por el relato en primera persona de las historias reales de estos niños y niñas. Poner cara y nombre a cada historia, nos ayuda a no caer en etiquetas y generalizaciones que desvirtúan la realidad. Nadie mejor que ellos para contar lo que han vivido y sufrido, sus deseos, sus esperanzas, sus motivaciones, sus frustraciones. “Son nuestras historias. Las queremos contar nosotros.” es lo que se puede leer junto a la gran foto de Thimbo Samb, protagonista de nuestro segundo cartel. Thimbo llegó en patera, siendo menor, y hoy es actor.

Esta es nuestra visión de futuro: un futuro que pasa por dar oportunidades a los y las jóvenes, que serán artífices el día de mañana de las transformaciones que nuestro mundo necesita.

Si queremos una sociedad más fraterna, inclusiva, solidaria y constructiva entonces protejamos a  los menores y no los hagamos objeto de la “legítima lucha ideológica-partidista en el marco de una contienda electoral” como avala la sentencia. Una contienda electoral que hiere a un colectivo vulnerable es una pobre contienda electoral. Pobre sociedad la que lo entienda así y silencie el daño producido. Pobre humanidad.

Por eso, hoy el metro de Sol protege a los menores y nunca más en ese espacio, se les volverá a hacer daño.

Partido Por Un Mundo Más Justo (M+J)