Ingreso Mínimo Vital en Aragón: Un “sí… pero no”.
El año pasado por estas fechas (mayo) muchas de las personas en riesgo de exclusión, con pobreza en sus necesidades básicas para una vida digna recibían el IAI (Ingreso Aragonés de Inserción) y otras ayudas por impago de vivienda, situaciones de enfermedad… que aliviaba sus situaciones difíciles.
Posteriormente el 29 de mayo de 2020 se establece el IMV (Ingreso Mínimo Vital) a nivel estatal que muchas entidades sociales, asociaciones y la población en general aplaudimos como una buena medida dentro del marco de los derechos sociales.
La medida apareció en medio de una pandemia mundial que paralizó administraciones, economía, empleo, sanidad y relaciones personales; en medio de un caos que disparó el número de personas y familias en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.
En esta situación aún se percibía el IMV como “agua” para las bocas sedientas pero llegó la tramitación, los requisitos y las cuantías…
La TRAMITACIÓN.
- El IMV ha de solicitarlo la persona interesada y, dada la situación grave de la pandemia, debía hacerlo telemáticamente. Y… nos topamos con la brecha digital. Muchas de estas personas (la inmensa mayoría) no tienen los medios, ni los conocimientos, a veces ni las competencias para realizar estos trámites. Aun así fueron las propias personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social las que empezaron a moverse intentando entender qué debían hacer y cómo hacerlo. También diversas entidades sociales, ante una evidente e inmediata necesidad comenzaron a prestar servicios para la realización de la solicitud y tramitación del IMV. Gestiones que ni si quiera para los profesionales resultan sencillas.
Esto ha revelado una primera gran deficiencia: faltan servicios públicos de ayuda a la tramitación del IMV para las personas afectadas por la brecha digital.
Los REQUISITOS.
Estos son tan exigentes que algunas organizaciones consideran que el IMV sólo protegerá la pobreza extrema:
-
- Presentar un empadronamiento. ¿Cómo hacerlo cuando vives con muchas otras personas con las que no te une lazo alguno porque… vives en una habitación? ¿Cómo clarificar cuál es tu unidad de convivencia?
- También hay que presentar la declaración de la renta del año anterior: en 2020 la del 2019, en 2021 la del 2020. En ese 2020 a muchas personas su vida les ha dado un giro de 180º. Pasaron de tener un empleo estable a estar en desempleo o esperando a cobrar ERTEs, con impagos de alquiler y de suministros. Ahora han tenido que recurrir a las entidades sociales y vencer su vergüenza; ahora han tenido que solicitar el IMV pero la declaración de 2019 no refleja la dura situación actual.
Esto ha revelado una segunda importante deficiencia: dados los exigentes requisitos que condicionan la posibilidad de obtener el IMV quedan fuera de obtenerlo un gran número de personas que sí entraban en el rango de exigencia del IAI.
Las CUANTÍAS.
- Para 2021 el IMV garantiza 469,9 € al mes para un individuo sólo, mientras que la línea de pobreza extrema en Aragón está en 542 € para el mismo individuo. Es cierto que para complementar el IMV se publicó en Aragón el 29 de junio de 2020 el Decreto-Ley para la Prestación Aragonesa Complementaria, pero está pendiente de desarrollo reglamentario. Además, las condiciones de acceso a esta ayuda complementaria serán las mismas que las exigidas para el IMV con lo cual quedarán excluidos de este derecho las mismas personas que lo eran para el IMV, llegando esta ayuda a menos personas y familias que el anterior IAI.
Esto ha revelado otras dos deficiencias: que las cuantías del IMV son menores que las del IAI y la prestación complementaria no está activa, y que muchas personas que recibían el IAI ahora no tendrán derecho ni al IMV ni a la prestación complementaria.
Además ha quedado PARALIZADA la tramitación del IAI desde el 1 de junio de 2020 y los que ya tenían el derecho concedido perderán dicho derecho el 31 de mayo de 2021, sin haberse resuelto en su gran mayoría sus tramitaciones del IMV.
A todo esto, no olvidemos que se prevé el final de los ERTEs en junio, con lo que complicará mucho más el panorama social.
Por ello, desde el Partido POR UN MUNDO MAS JUSTO creemos que la iniciativa del IMV ha sido un avance dentro de los derechos sociales… pero incompleta en su alcance.
Queremos unir nuestra voz a la de tantas entidades y grupos sociales que están reclamando una mejoría de la normativa en cuanto a:
- Servicio de ayuda a la presentación y gestión de trámites.
- Agilidad en la tramitación administrativa
- Protección de las personas en la espera o denegación de la misma.
- Ajuste y ampliación de la cuantía a conceder, ya sea del IMV como de la Prestación Aragonesa Complementaria.
- Mantenimiento del IAI para las personas que sí tienen derecho al IAI pero no tienen derecho a percibir el IMV.
- Relajación de las exigencias en las condiciones para acceder al IMV.
Grupo Local del Partido Por Un Mundo Más Justo en Aragón