La terrible demagogia del cartel de VOX
Es terrible por el enorme daño que genera a personas que están en situación de gran vulnerabilidad y porque nos conduce a un debate de apellidos, razas y nacionalidades, cuando se trata de personas.
Y es demagogia porque el cartel lleva a engaño y no ayuda a conocer la realidad, como explicamos a continuación:
Este es el cartel:
El cartel de VOX ha elegido la primera página del listado de beneficiarios, en la que solo aparecen nombres árabes, porque los apellidos comienzan por “AA” y por “AB”
El listado de beneficiarios de la ayuda al alquiler se ha obtenido de este boletín oficial de la Comunidad de Madrid, en el que se lista el listado provisional de beneficiarios de ayuda a la vivienda por pertenecer a los sectores preferentes de ayuda.
El listado está ordenado alfabéticamente por apellidos. Por lo tanto, la primera página muestra los beneficiarios cuyo apellido comienza por “AA” y por “AB”. Evidentemente hay pocos apellidos tradicionalmente españoles que empiecen por “AA” o por “AB”, pero es muy común entre los apellidos árabes.
Como una imagen vale más que mil palabras, ponemos a continuación como podría haber sido el cartel de VOX, si se hubiera cogido la página 15 del mismo documento, donde lo apellidos empiezan por F.
El cartel de VOX no dice que la mitad de las personas que aparecen en el cartel fueron finalmente descartados total o parcialmente de la ayuda
Como se puede observar en estos listados, la Comunidad de Madrid informa de las personas que finalmente perdieron el derecho al cobro de la ayuda, total o parcialmente, por diferentes motivos:
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/vivienda/alq2021_sectores_perdida_total.pdf
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/vivienda/alq2021_sectores_perdida_cuantias.pdf
Dado que estos listados vuelven a estar ordenados alfabéticamente por apellidos, resulta sencillo detectar cuales, de las personas que aparecen en el cartel de VOX, no pudieron finalmente recibir la ayuda, total o parcialmente.
Indicamos, a continuación, como quedaría el anuncio, si esta información se hubiera recogido:
El cartel de VOX no dice que hay otro listado de beneficiarios de jóvenes menores de 35 años en los que la inmensa mayoría de los apellidos son tradicionalmente españoles
La convocatoria de ayudas a la vivienda de la Comunidad de Madrid en 2021, contemplaba, como sigue contemplando hoy, dos grupos de beneficiarios: Sectores preferentes de ayuda, compuesto por personas en grave situación de vulnerabilidad social, que es de donde se ha obtenido el listado publicado en el cartel de VOX, y un segundo grupo de beneficiarios formado por jóvenes menores de 35 años.
Este es el listado de beneficiarios de “jóvenes menores de 35 años”:
Como se puede apreciar, aunque vuelve a ocurrir que los primeros apellidos son árabes, ya que empiezan por “AA” y por “AB”, la inmensa mayoría de los beneficiarios del listado tienen nombres y apellidos tradicionalmente españoles.
El anuncio no dice que las ayudas exigen ser español o tener residencia legal en España
Tanto para los beneficiarios pertenecientes a “sectores preferentes”, como para los jóvenes menores de 35 años, la Comunidad de Madrid exige, porque así se lo exige a su vez un Real Decreto de ámbito estatal, que los beneficiarios sean españoles o tengan residencia legal en España.
Una última reflexión
La pregunta que queda en el aire es cual es la alternativa que propone VOX para otorgar las ayudas. ¿Pretende incorporar un filtro en función de la nacionalidad? ¿Solo para españoles? ¿Solo para europeos? ¿Pretende también excluir a los venezolanos o a los cubanos?
Esto es lo que nunca oímos. Solo vemos anuncios que utilizan una terrible demagogia, pero no conocemos qué propuesta plantean para otorgar las ayudas.
Como nosotros también somos un partido político, lo decimos bien claro. Las ayudas nunca deben introducir como filtro la nacionalidad, religión o raza. Sería terrible que así fuera. Las ayudas deben realizarse exclusivamente en base al grado de vulnerabilidad de las personas.