Lo que dijo Pablo Hasel no es libertad de expresión
El cantante Pablo Hasél ha sido detenido por enaltecer el terrorismo. Esta frase es un ejemplo del tipo de mensajes que contienen sus canciones:
«No me da pena tu tiro en la nuca, pepero. Me da pena el que muere en una patera. No me da pena tu tiro en la nuca, socialisto«.
Desde el partido Por Un Mundo Más Justo venimos trabajando, sin descanso, por los derechos de las personas migrantes y defendiendo la obligación del estado español y de la Unión Europea de realizar actividades de salvamento a las personas que cruzan el Mediterráneo en patera. Muchos de nosotros somos migrantes, muchos sin papeles y muchos hemos venido “en patera”.
Y, sin embargo, nos causan estupor y rechazo las palabras de las canciones de Pablo Hasél. A nosotros sí nos daría una enorme pena ese “tiro en la nuca”. No solo pena, sino también rabia e indignación. Desde nuestro partido claramente apostamos por el estado de derecho para luchar contra este tipo de acciones y contra las expresiones que las enaltecen.
De la misma forma, pedimos que se investiguen las declaraciones que se produjeron este martes en una manifestación en homenaje a la división azul con frases como “El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras, el judío. El judío es el culpable”.
Defendemos la libertad de expresión, por eso condenamos este tipo de declaraciones. Porque difícilmente puede alguien expresarse con libertad cuando le amenazan con un tiro en la nuca, o difícilmente podrá un judío pasearse libremente por la Castellana en Madrid cuando dicen que “el judío siempre es el culpable”. Precisamente para defender la libertad se imponen estos límites.
En el caso de Pablo Hasél, las amenazas se vienen produciendo desde hace siete años. En abril de 2014 la Audiencia Nacional le condenó a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, por una canción que contenía frases del tipo “merece la pena que explote el coche de Patxi López”. En septiembre de 2019 la Audiencia Nacional suspendió la ejecución de esta sentencia porque no superaba los dos años, pero un año antes, en 2018, le había vuelto a condenar por otro delito de enaltecimiento del terrorismo. Esta sentencia de 2018, aunque fue rebajada posteriormente por el Tribunal Supremo a nueve meses, es hoy ya firme y por eso entra en prisión.
Posiblemente Pablo Hasél, cuando dice “me da pena el que muere en una patera”, sienta profundamente el dolor de las personas migrantes, pero su estilo, y los medios que propone para defenderlas, están en el extremo opuesto de lo que nosotros defendemos.
Nosotros defendemos el diálogo, la escucha y el entendimiento. Él propone el odio.
Nosotros proponemos siempre la Paz como camino y objetivo en sí mismo. Él enaltece el terrorismo.
Trabajamos en política porque creemos en la fuerza de las ideas transmitidas mediante las palabras. Para nosotros lo que las personas expresamos con nuestro lenguaje no son “palabras que se lleva el viento”, sino la expresión de nuestros propios ideales.
Todos los grandes cambios sociales que se han producido en la historia de la humanidad, tanto los más beneficiosos, como los más terribles, han venido precedidos de la expresión de ideas. Esas ideas, que siempre terminamos representando mediante palabras y símbolos, se convierten en lo más sagrado en nuestra vida.
Es por la defensa de los grandes ideales por lo que las personas más íntegras de la historia han dado su vida. Y es por la defensa de los ideales más nefastos por lo que las personas más tiranas de la historia han quitado muchas vidas.
Las declaraciones pacíficas generan acciones pacíficas, de la misma manera que las declaraciones violentas generan acciones violentas, como lamentablemente estamos viendo en las manifestaciones en apoyo a Pablo Hasél.
En definitiva, no son “solo palabras”, no es “solo arte”. Si la expresión de las ideas tiene tanto poder en el ser humano y en la sociedad, entonces, es natural, deseable y necesario, que exista una legislación que lo regule.
Defendemos, por tanto, la existencia del artículo 579 de la Ley Orgánica 10/1995 que regula el delito de enaltecimiento del terrorismo, y la acción de las fuerzas de seguridad y del sistema judicial para asegurar su cumplimiento.
“Será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a la prevista para el delito de que se trate el que, por cualquier medio, difunda públicamente mensajes o consignas que tengan como finalidad o que, por su contenido, sean idóneos para incitar a otros a la comisión de alguno de los delitos de terrorismo”.
Por Un Mundo Más Justo y Pacífico
Partido Por Un Mundo Más Justo
Otras frases de las canciones de Pablo Hasél son:
«Que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono».
«Pena de muerte ya a las Infantas patéticas, por gastarse nuestra pasta en operaciones de estética».
«En mi escuela pública había violencia y no era etarra sino de retratos de la monarquía encima de la pizarra».
«Prefiero grapos que guapos. Mi hermano entra en la sede del PP gritando ¡Gora ETA! A mí no me venden el cuento de quiénes son los malos, sólo pienso en matarlos».
«Merece también un navajazo en el abdomen y colgarlo en una plaza».
«Que li fotin una bomba, que revienten sus sesos y que sus cenizas las pongan en la puerta de la Paeria».