“Pequeños astronautas” con el derecho a viajar
Todos hemos escuchado o empleado la expresión “Houston, tenemos un problema”. Detrás de ella está la historia de una posible tragedia aeronáutica en 1970 con el viaje del Apolo XIII a la Luna que, sin embargo, pudo evitarse con el buen hacer de los ingenieros de la NASA.
Esa anécdota es utilizada por la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados para dar a conocer su propuesta de un Proyecto Educativo que han bautizado como “Proyecto Palanca” (el nombre es una alusión a otra frase célebre, en este caso de Arquímedes, quien exclamó “dadme un punto de apoyo y una palanca y moveré el mundo”). Con él, quieren hacer una aportación sustancial a la erradicación de los “problemas” que encierran los barrios periféricos de las ciudades andaluzas, de modo particular la exclusión, la desigualdad y la pobreza humana en sus múltiples manifestaciones.
El Proyecto Palanca , que aspira a ser implementado como experiencia piloto en algunos centros educativos de Andalucía en los próximos cursos, ha dado un paso importante para ello este sábado pasado en Sevilla. Allí se citaron personas de varias provincias de nuestra autonomía para, en el contexto de un Seminario educativo, profundizar en el mismo, compartir diferentes experiencias de colegios y plantearse futuros pasos a dar para conseguir ser una realidad. Entre ellos ven imprescindible continuar con los contactos con personas de la Administración.
Nuestro partido –del que algunos miembros participan, a su vez, en AABI- lleva meses siguiendo de cerca el Proyecto Palanca y todo lo que se está generando en torno al mismo. De hecho, lo hemos incorporado a nuestros últimos programas electorales andaluces . Por eso, ahora, creemos fundamental manifestar nuestro rotundo apoyo a que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, así como las diferentes Delegaciones Provinciales de Educación, den pasos decididos para facilitar que haya colegios que puedan incorporarlo en próximos cursos.
De modo particular creemos que el Proyecto Palanca puede ser una vía de mejora para nuestros barrios en cuanto que:
- Incide de modo particular en educación, como factor claramente imprescindible de transformación social;
- Apuesta también por una transformación en la propia configuración de la oferta educativa, más adaptada a la realidad y necesidad de los barrios vulnerabilizados, que necesitan otras organizaciones, otros horarios, otros itinerarios, etc;
- Vincula de manera directa la inclusión social con la “inclusión familiar” pues, al fin y al cabo, son las familias con sus carencias, necesidades y potencialidades las que apuestan o no, posibilitan o no, que los procesos educativos de sus hijos sean reales y se prolonguen más allá de la escuela:
- Supone una opción fundamental por el trabajo en red de todas las partes implicadas en el desarrollo de nuestros barrios: centros escolares, administración, servicios sociales, empleo, vivienda, salud…
- Y ofrece un horizonte de esperanza en la maltrecha situación que viven miles de personas en los distritos que sufren la desigualdad y la exclusión.
Uno de los miembros de nuestro partido, Antonio Jesús Perez, Coordinador del Grupo Local de Sevilla, se refería tras su paso por el encuentro de AABI a todos/as los/as niños/as de estos barrios como “pequeños astronautas que, aunque en medio de un “espacio” a menudo poco amigable para ellos, viven con la tremenda ilusión de llegar con su nave a maravillosos lugares desconocidos. A todos los que hemos estado hoy aquí y a muchas otras personas y entidades que hay que involucrar, nos toca hacer lo posible para que sigan disfrutando de su viaje, como se merecen”.
En Por Un Mundo Más Justo hacemos nuestra esa intención y seguiremos poniendo de nuestra parte para que ningún niño/a de los barrios olvidados de Andalucía, así como sus familias, dejen de tener la oportunidad de hacer el viaje para salir de la exclusión. Y el Proyecto Palanca es una buena herramienta para ello. Hagámoslo posible entre todos.
M+J Andalucía y Equipo de Barrios Periféricos de M+J