Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19

 

 

“Ningún país ha logrado la igualdad de género y la crisis del COVID-19 amenaza con erosionar los limitados logros que se han alcanzado”. Este 8M, desde M+J nos unimos a la denuncia del Secretario General de NNUU en la presentación del último informe sobre la situación de los derechos de las mujeres en el mundo*.

Han pasado 26 años desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el programa mundial más visionario para el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y, a pesar de los pequeños avances, la igualdad de poder y derechos para nosotras sigue siendo una tarea pendiente muy difícil de alcanzar. El 47% de las mujeres en edad de trabajar estamos empleadas frente al 74% de los hombres; nosotras dedicamos el triple de tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y, cada día, 137 mujeres son asesinadas por su pareja o un miembro de la familia.

La COVID-19 ha venido a profundizar estas brechas de género pero, también, ha evidenciado la capacidad de iniciativa, liderazgo y fortaleza de las mujeres. Nosotras somos las que hemos estado en primera línea de atención en nuestros hospitales, hemos asumido la mayor parte de la sobrecarga del cuidado en los hogares, y hemos atendido en muchos servicios esenciales. Aún estando muy infrarrepresentadas en las instituciones (ocupamos el 22% en ministerios y el 10% de las presidencias de Gobierno) gran parte de los países liderados por mujeres han sido referentes por su gestión eficaz en el periodo de emergencia de la pandemia, demostrando una excelente visión estratégica, política y social.**

Esta pandemia global ha evidenciado la insostenibilidad de nuestro sistema económico y social. No podemos volver a lo que conocíamos como “normalidad”. Esta dura crisis nos brinda una gran oportunidad para renovar nuestro modelo de sociedad a nivel local y global y el aporte de las mujeres en este proceso de renovación es clave. Nosotras somos maestras en el arte del cuidado de la Vida y de la Tierra y la construcción de un mundo sostenible requiere de nuestro aporte y liderazgo en condiciones de igualdad.

Hoy, día Internacional de la Mujer, desde el partido M+J queremos mostrar nuestro profundo agradecimiento y reconocimiento a todas las mujeres que, con su labor incansable en las tareas de cuidado, atención sanitaria y liderazgo somos piezas clave para sobrellevar esta dura pandemia. Nos comprometemos a promover liderazgos compartidos que nos permitan desarrollar políticas sostenibles con la vida de las personas y el planeta e instamos al Gobierno español a cumplir con los compromisos adquiridos para que la igualdad no sea un sueño sino una realidad.

Los desafíos de la era post COVID exigen una participación activa y plena de las mujeres.

Partido Por Un Mundo Más Justo M+J

 

* Todos los datos de este manifiesto están extraídos del informe de la ONU: https://news.un.org/es/story/2020/10/1482722 **Liderando la lucha contra la pandemia: ¿Importa «realmente» el género? fue publicado en CEPR y WEF Press. Para leer el informe completo, visite https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3617953