POR UNA IGLESIA SINODAL. Aportaciones al Sínodo de la Iglesia Católica desde el Partido Político Por Un Mundo Más Justo (M+J)

 

Desde el Equipo de Cristianismo del Partido Político Por Un Mundo Más Justo (M+J), sentimos la necesidad y la oportunidad de hacer nuestra aportación al itinerario pre-sinodal de la Iglesia Católica en su fase diocesana que se está realizando de cara al Sínodo que la misma celebrará en octubre de 2023 en Roma. Hacerlo desde una plataforma política como la nuestra creemos que es un complemento necesario y precioso al trabajo que se está haciendo desde otras realidades católicas -parroquias, movimientos, instituciones…-. Lo hacemos, además, en aras a conseguir, entre todos, una Iglesia más participativa y corresponsable, lo que creemos pieza fundamental para hacer realidad un mundo basado en el diálogo y el respeto a la pluralidad, que se abre al “otro” como condición indispensable para llegar al “Otro” con mayúsculas.

Y es que, poco hay más propio de la identidad política de nuestro Partido, que la cultura del encuentro y la construcción de una sociedad -desde las pequeñas comunidades locales hasta el gran relato de un mundo fraterno y solidario-  que camina junta, buscando lo mejor para todas las personas que habitan en ella. Un ejemplo es nuestra declaración, desde el pasado mes de febrero, como formación “Pluriconfesional”, y el convencimiento de que hemos de respetar y poner en valor la riqueza de todas las tradiciones creyentes y convicciones profundas si queremos sentar las bases de una auténtica fraternidad universal. 

Como cristianos dentro de un partido, nos sentimos enraizados en el Evangelio y en el Jesús de Nazaret que vivió y enseñó a vivir el diálogo, la escucha, la empatía, el caminar con otros… Nos seduce su capacidad de “disminuir el paso” para acompasarlo a los más lentos o de acelerarlo para acompañar a los más veloces. … Así, nosotros apostamos por una comunidad eclesial y una sociedad que sepa adaptarse al paso, a la mirada, al pensamiento, al sentimiento de todas las personas que formamos parte de esta gran comunidad que es nuestro mundo, de modo particular los más frágiles, vulnerables o descartados. Incluso, más allá de las personas, y tal y como invita el Papa Francisco, debemos adaptar nuestro paso, a caminar con y por nuestra Casa Común, la Tierra que Dios Padre nos ha dado, para que la vivamos y disfrutemos todos los que estamos y también los que estarán, todos los seres humanos y todo ser viviente que la habita y que está llamado a alabar al Señor.

En un tiempo donde la política está tan denostada y parece que no tiene cabida en ella el pensamiento creyente, nosotros, los cristianos de M+J, decimos alto y claro que es necesaria nuestra sensibilidad y nuestra visión trascendente. Por eso necesitamos el soporte, el empuje y el acompañamiento de la comunidad de fe -la católica, la evangélica o cualquier otra semejante-, que anime al compromiso político y que no tenga miedo a “embarrarse” en este azaroso ámbito de participación social, que despierte vocaciones al servicio político que sumen amor y entrega, por más que estos parezcan vocablos en desuso.

Y ello hay que hacerlo entre todos/as y contando con todos/as. No hay ninguna opción política que tenga primacía sobre las demás. Cada una tiene su punto de vista que aportar y todas son necesarias. La única condición, creemos, es que las mismas nazcan desde un profundo discernimiento comunitario-colectivo y del deseo de la búsqueda del bien común. Por eso, construir una «Iglesia más sinodal» es contar con todas las perspectivas ideológicas, escuchando sus propuestas de mejoras y abiertas a encontrar en ellas “Semina Verbi”, Semillas del Verbo y de la Verdad. ¡Qué lejos parece a veces que estamos cuando se cercenan las voces, se fomenta la polarización o se apuesta por visiones monolíticas y excluyentes!

Estamos llamados a hacer realidad -conscientes del “ya pero todavía no” paulino- el Reinado de Dios entre nosotros. Y, sin duda, eso pasa por abrir cauces de participación en la res publica, de acogida del diferente, de búsqueda común de soluciones a los grandes retos y desafíos que vive la humanidad. Eso también es, para nosotros, proclamar el “Evangelio de la Política”.

Equipo de Cristianismo de M+J