Por una LEY INTEGRAL DE TRATA.
Desde la Comisión de Trata del partido Por un Mundo Más Justo (M+J) creemos firmemente que es necesaria una atención integral y especializada a las personas que sufren la trata en todas sus formas, especialmente a mujeres y niñas víctimas de explotación sexual, siendo el fin que más se da en nuestro país. Al hablar de la trata de seres humanos posiblemente nos situemos ante uno de los crímenes más denigrantes de nuestra sociedad. Es sin duda, la esclavitud instalada en nuestro tiempo y, lamentablemente, una realidad en Europa y en nuestro país.
Por lo tanto y sin ninguna duda, queremos abogar por la aprobación de una Ley Integral de Prevención de la Trata de Seres Humanos y Protección Integral de las todas las Víctimas. Esta ley debe proveer desde el Estado la atención, protección y facilitación del acceso a la justicia, habiéndose transversalizado el género en todos sus ejes, y desde una perspectiva interseccional y de protección de la infancia.
Desde nuestro partido, y a la hora de proponer medidas, partimos de la base de que, entre los factores estructurales que se encuentran en la base de la trata, están la pobreza, las migraciones y el racismo, y en el caso de la trata para la explotación sexual y la prostitución, también la feminización de la pobreza. Esto, unido a una desigualdad estructural mundial y por lo tanto, la falta de oportunidades y de recursos y las responsabilidades familiares, propician que muchísimas personas -especialmente, mujeres y niñas en desventaja económica y sociocultural- corran más riesgo de ser captadas. Además, una Ley Integral en Derechos Humanos, debe ir alineada actualmente con la Agenda 2030 aprobada por todos los Estados miembros de Naciones Unidas, y que en este caso debería cumplir los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
ODS 3.5
Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol
ODS 3.7
Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales
ODS 5.1
Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas.
ODS 5.2
Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
ODS 8.7
Adoptar medidas inmediatas y efectivas para terminar con el trabajo forzado, la esclavitud moderna y la trata de personas, así como el trabajo infantil en todas sus formas.
ODS 10.3
Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de los resultados, en particular mediante la eliminación de las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y la promoción de leyes, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.
ODS 16.2
Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños y niñas
Es por ello que, uniéndonos a las diferentes Redes y Entidades dedicadas a la lucha contra la Trata durante tantos años de trabajo y teniendo presente el cumplimiento del “Convenio de Varsovia”, el cual “pone en el centro a las víctimas y la protección de sus derechos frente a enfoques exclusivamente punitivos y de lucha contra la criminalidad” resaltamos los objetivos que desde nuestro grupo consideramos que deben conseguirse:
- Dar respuesta al fenómeno de la trata en todas sus formas, teniendo en cuenta que España puede ser país de origen, tránsito o destino.
- Potenciar la existencia de organismos mundiales de desmantelamiento de los negocios de trata de personas, tráfico de órganos, prostitución, así como la de cuerpos de Policías Judiciales especializados en esta materia
- Creación de una Ley integral contra la trata que, entre otras cosas, apueste por la prevención y la detección y ayude en el diagnóstico, el tratamiento y las respuestas eficaces ante el fenómeno de la trata.
- Mejorar la coordinación y cooperación entre instituciones y la sociedad civil para el tratamiento de la trata
- La protección de modo particular de los colectivos más expuestos a estas prácticas como los territorios marginales, las mujeres en riesgo de exclusión y la infancia.
- Aumentar los fondos económicos disponibles para crear oportunidades reales a las personas que quieran salir de situaciones de trata, mediante subvenciones, formación y alojamientos de protección-.. en definitiva para que tengan posibilidades reales de inserción en la sociedad
- Desplegar y coordinar protección policial entre países para familiares a las personas víctimas de trata, puesto que muchas veces se ven coaccionadas por el miedo de que le hagan daños a familiares en su país de origen.
Para la consecución de los objetivos previamente mencionados, opinamos que son necesarias las siguientes acciones o medidas:
- Revisar las políticas migratorias que actualmente deshumanizan a la población migrante, criminalizando el derecho de movimiento y promoviendo que se aumente la integración y captación en redes de trata
- Transversalizar el género en todas las leyes y acciones políticas de cara a evitar la explotación sexual de mujeres y menores.
- Promover la educación, sensibilización y formación sobre los diferentes tipos de trata y la situación de las personas víctimas en nuestro país.
- Formación en sexualidad, para que la pornografía no sea la base de conocimiento y educar en nuevas masculinidades, penalizando el consumo de la prostitución, que se da mayoritariamente entre el género masculino.
- Coordinación entre todos los actores tanto civiles como políticos, tanto a nivel nacional como internacional, entre agencias, instituciones y entidades.
- Financiación por parte del Estado en investigación cuya meta sea mejorar tanto la prevención como la identificación de la Trata.
- Asegurar la cobertura de las necesidades básicas para todas las personas víctimas de trata identificadas, inclusive familiares a cargo.
- Recibir asistencia para su restablecimiento físico psicológico y social.
- Reconocimiento de las diferentes realidades que pueden darse y actuar teniendo éstas mismas en cuenta.
- Seguimiento de la correcta aplicación de la Ley en todo el territorio español.
- La protección de datos.
- Incautación de los bienes de las mafias en beneficio de las víctimas, como indemnización y programas de recuperación.
(Este posicionamiento ha sido enviado al Ministerio de Igualdad entre otros organismos y entidades)
Grupo Contra la Trata del M+J