Reconstruyamos con justicia: Día Mundial del Comercio Justo. 

Cada segundo sábado del mes de mayo se celebra el Día Internacional del Comercio Justo, un día dedicado a la sensibilización e información para la ciudadanía global y para las reivindicaciones, para acercar en la calle a la población otro modelo de relaciones comerciales que recuperan el vínculo entre productores y consumidores. Y, como no podía ser de otra forma, desde el Partido Por Un Mundo Más Justo (M+J) se asumen como propias todas las demandas y propuestas que se hacen en dicha jornada.

En este año de 2021, marcado aún por la parálisis de la pandemia y la incertidumbre económica que sigue golpeando a las personas más vulnerables en todo el mundo, la alianza de entidades mundiales que engloban al movimiento del Comercio Justo ha lanzado la declaración “Reconstruyamos con justicia”. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo en España (CJ) hace suya esta declaración e invita a que las entidades, instituciones y demás actores de la vida política y social se unan a dicha declaración, un llamado para pedir cambios hacia un modelo económico y comercial global más justo y sostenible en la era post-COVID.

El Comercio Justo es una herramienta de cooperación cuyos actores son organizaciones del Sur y el Norte con el objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos, fortalecer el desarrollo de las comunidades en las que se insertan y provocar el cambio en las injustas reglas que rigen el comercio internacional, y que siguen consolidando la desigualdad y la pobreza. Así lo define la World Fair Trade Organization: “El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”.

Y para ello hace valer a todos los actores implicados diez criterios esenciales:

  • Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas.
  • Transparencia y responsabilidad.
  • Prácticas comerciales justas.
  • Pago de un precio justo.
  • Asegurar la ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso.
  • Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación sindical.
  • Asegurar buenas condiciones de trabajo.
  • Facilitar el desarrollo de capacidades.
  • Promoción del Comercio Justo.
  • Respeto por el medio ambiente.

El movimiento del Comercio Justo participa de un objetivo siempre más amplio a nivel global, y es el de la reflexión y la opción por un modelo de desarrollo interdependiente más igualitario, responsable y sostenible, con una economía al servicio de las personas, con una conciencia crítica de nuestro papel como consumidores, y con una mirada más lúcida hacia aquellas personas, grupos y comunidades que luchan por una vida y un trabajo dignos. Un consumo responsable implica tener en cuenta no sólo la necesidad real de adquirir un producto, su precio y calidad, sino también valores éticos: relaciones comerciales justas, impacto sobre el medio ambiente, respecto a los derechos laborales, condiciones dignas de trabajo, etc.

De ahí la inclusión plena y transversal del Comercio Justo en el marco de varios de los ODS y sus metas tangibles. Objetivos como el nº 2 (Hambre Cero): “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”. Nº 8: (Trabajo decente y crecimiento económico) “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. Nº 12: (Producción y consumo responsables): “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”…

Volvamos pues los ojos a un modelo de Economía Social, cuyo centro son las personas, y apostemos por el Comercio Justo como una alternativa real que visibiliza un mundo más justo.

“Los ciudadanos del Norte no son conscientes de dónde vienen los productos que consumen, y no saben lo que nos cuesta a nosotros, los pobres, el producirlos”. (Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz)

Referencias que os sirvan de utilidad:

Coordinadora Estatal de Comercio Justo: www.comerciojusto.org

(En la web de la Coordinadora tenéis acceso al Anuario del Comercio Justo en España, material pdf descargable, cuya última edición se corresponde con datos de 2019, un estudio que refleja anualmente la situación del movimiento: estadísticas, datos cuantitativos y estado de la cuestión actual no solo relativa a la comercialización sino también sensibilización, movilización social, denuncia e incidencia política)

Un  abrazo y feliz Día del Comercio Justo.

Manuel Ortiz Maldonado, afiliado del M+J de Granada