Se pueden encontrar soluciones pacíficas entre Israel y Palestina.

Todos sabemos que el conflicto entre Israel y Palestina, que se alarga décadas ya en el tiempo y que cuenta con la participación de muchos otros actores internacionales, es uno de los focos de tensión más importantes de nuestro mundo. De hecho hay analistas que ven en el recrudecimiento de la situación en estos días, un nuevo riesgo de guerra nuclear.No son palabras menores.

 

Cierto es que las causas por las que se ha llegado al momento actual son complejas y leídas con “muchos matices” según quien las cuente (aquí podéis leer una explicación en 8 puntos que puede ser bastante clarificadora). Y también que el cúmulo de heridas en todos los órdenes que está provocando (sociales, históricas, familiares, culturales, etc) son enormes. Por eso, un partido como el nuestro aplaude y apoya cada iniciativa en favor de la reconciliación y la pacificación entre ambos estados

 

Sea como sea, desde el Partido Por un Mundo Más Justo, como no puede ser de otra forma, nos solidarizamos profundamente con todas las víctimas y sus familias, y nos duele y lamentamos la pérdida de vidas humanas que este conflicto sigue ocasionando.

 

Nuestro partido tiene un compromiso inexorable con la paz, la justicia y la igualdad.

  • Creemos que ninguna causa justifica la violencia dirigida a civiles. Instamos a todas las partes a cesar inmediatamente las hostilidades, encontrar soluciones pacíficas para proteger a la población civil y a reanudar el diálogo en busca de una solución justa y duradera que garantice la paz y la estabilidad en la región.
  • Reconocemos la necesidad legítima de establecer un estado palestino que coexista en paz y seguridad junto a Israel -algo que hemos reclamado otras veces, como en mayo de 2021. Ambos pueblos tienen el derecho de vivir en paz, seguridad y con reconocimiento mutuo. La creación de un estado palestino independiente, soberano y democrático es esencial para lograr una paz duradera en la región.
  • Condenamos  enérgicamente el reciente ataque de Hamas contra población civil desarmada así como su amenaza de asesinar a sangre fría a los 100 jóvenes que mantiene como rehenes. De todas las acciones que se pueden cometer en una guerra, esta sería la más vil y miserable.
  • Condenamos las recientes acciones por parte de Israel. La violencia y la venganza no van a solucionar los problemas. En especial, condenamos enérgicamente el bloqueo de alimentos, electricidad y agua a la población de Gaza y los ataques indiscriminados que han provocado ya más de 1000 muertes de civiles palestinos.
  • Apoyamos la rendición de cuentas por abusos contra los derechos humanos y proponemos la efectiva regulación internacional del uso de la fuerza, evitando que esta sea desproporcionada o se utilice de forma preventiva. Para acabar con acciones militares desproporcionadas o injustificadas, consideramos urgente y necesario limitar en la práctica, el derecho de legítima defensa, y aclarar en el ámbito internacional los conceptos de defensa extendida y defensa preventiva.
  • Reiteramos nuestro compromiso de trabajar en pro de un mundo donde el respeto, el diálogo y la justicia prevalezcan por encima de los intereses y las divisiones. Es tiempo de construir puentes y no muros.

 

Equipo de Política Internacional y Equipo de Cooperación Internacional y Cultura de Paz de M+J