Ante la movilización por la sanidad pública andaluza del 19 de febrero.
Los dos grandes sindicatos mayoritarios en Andalucía, han promovido una movilización en favor de la Sanidad Pública el 19 de febrero, a raíz de las enormes dificultades que pasa nuestro sistema sanitario y las consecuencias de enormes dimensiones, tanto en los ciudadanos (pacientes) como en los profesionales del sector.
Desde Por un Mundo Más Justo (M+J) Andalucía defendemos con fuerza lo público como elemento imprescindible en la construcción de una sociedad justa y que, de modo particular, proteja y cuide a los colectivos más vulnerables. Por eso, nos sentimos unidos a esta causa que consideramos legítima, oportuna y urgente.
No obstante, animamos a todos los sindicatos y restos de agentes sociales a mirar más allá de las ideologías afines -cosa muy habitual en nuestra “vieja política”- y, en consonancia con el “estilo de política M+J” que nosotros queremos promover, ser muy libres para extender la crítica a la mala gestión de todos los últimos gobiernos autonómicos -independientemente de sus colores políticos- y, a la vez, construir puentes para que todos podamos aportar en la búsqueda de mejoras y soluciones, porque todos -los que gobiernan, los que gobernaron, los de un lado y los de otro, los ciudadanos de a pie, las organizaciones de la sociedad civil, las administraciones- estamos llamados a sumar y a poner en juego toda nuestra inteligencia colectiva en pos de una sociedad más equitativa, justa y fraterna.
Dicho todo, a continuación hacemos algunos aportes para iluminar la situación actual sanitaria de nuestra querida Comunidad Autónoma.
Según datos de OECD/European Observatory on Health Systems and Policies (2021) el gasto sanitario per cápita en España es inferior a la media de la UE en más de un 15% y el gasto directo de las familias representa un porcentaje mayor que la media de la UE (21,8 % en España frente al 15,4 % del gasto sanitario total en 2019). Pero, más aún, en nuestra Comunidad, la proporción de facultativos que trabajan es la más baja de España después de Ceuta y Melilla.
A pesar de que la Junta de Andalucía incrementó su presupuesto sanitario para 2021, el gasto per cápita en Andalucía fue de 1.388 euros por habitante, muy por debajo de la media nacional que se sitúa en 1.612,31 € (FEDEA, 2021). Y hay que poner de manifiesto que muchas voces críticas (sindicatos, ONGs, personal sanitario, ciudadanos…), han denunciado que dicho incremento presupuestario se ha redirigido a externalizar servicios de la sanidad pública hacia la privada. Este incremento presupuestario no se ha visto reflejado en más recursos técnicos, físicos y laborales para mejorar la calidad de vida y bienestar de los andaluces.
A modo de ejemplo, y en un ámbito tan sensible en la actualidad como es la salud mental, si ya a nivel nacional se dedica mucho menos que la media europea (según Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, España dedica apenas el 4% de la inversión en sanidad a salud mental, mientras que la media de la UE es del 5,5%, y el número de psiquiatras por habitante es un 40% inferior a la media europea), a nivel andaluz esas desigualdades aumentan. Y es que, dentro del colapso que vivimos en sanidad, este -el de la salud mental- es uno de los sectores que lo padecen críticamente, siendo la principal consecuencia de esta no inversión en Salud Mental, el incremento de la tasa de suicidios. En ese sentido, dos comarcas de Andalucía, situadas en la provincia de Málaga y Jaén, triplican la tasa media española de suicidios desde hace al menos diez años. En estas zonas la tasa superó en el año 2020 los 25, cuando la tasa media de España no llega a los ocho suicidios por 100.000 habitantes.
En ese contexto, el Informe sobre Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (2020) indica que el volumen de primas de las aseguradoras vinculadas al ramo de salud han crecido durante 2020 un 4,41% respecto al ejercicio anterior, siendo una de las causas la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Una primera lectura de este dato sería que, en la medida que el sector público no cubre las necesidades de los ciudadanos, estos optan por contratar seguros privados, incrementándose con ello las desigualdades en el acceso a los servicios de salud, lo que repercutirá tarde o temprano en los más vulnerables.
De forma directa, podemos decir que el incremento del gasto privado de los ciudadanos está directamente relacionado con el desmantelamiento que desde los últimos años se ha estado llevando a cabo en la sanidad pública y que se ha puesto de manifiesto a raíz de la pandemia con la saturación de la Atención Primaria y Atención Especializada el aumento del tiempo de espera para consultas externas e intervenciones quirúrgicas, la precariedad laboral del personal sanitario, la externalización servicios hacia la sanidad privada, la no modernización tecnológica o digital de la burocracia administrativa o la falta de infraestructuras adecuadas, entre otros.
Por todos los motivos anteriormente expuestos, desde el partido Por un Mundo Más Justo (M+J) Andalucía apoyamos las manifestaciones que se están realizando durante estas semanas en las distintas provincias de la comunidad en apoyo de la SANIDAD PÚBLICA ANDALUZA, y contra la situación de despreocupación y dejadez política de la misma de los últimos gobiernos.
Nuestro partido considera un derecho de todos los andaluces y andaluzas disponer de:
- Una sanidad pública universal
- Una sanidad pública preventiva
- Una sanidad pública de calidad
- Una sanidad pública para los más vulnerables
- Una sanidad pública centrada en las personas y no en objetivos económicos
Por un Mundo Más Justo (M+J) en Andalucía