¿Qué está pasando en Colombia? 

Esta es la pregunta más recurrente en estos últimos días ante las noticias alarmantes que nos llegan del otro lado del Atlántico y que en nuestro partido “Por Un Mundo Más Justo” estamos siguiendo con preocupación.

La respuesta más apropiada es que Colombia está viviendo una de las crisis políticas, económicas y sociales más importantes de las últimas décadas, lo que ha derivado en un paro nacional y la salida a las calles del grueso de la población mediante movilizaciones, protestas y manifestaciones.

La causa más inmediata de dicho descontento general se encuentra en la propuesta de Reforma Tributaria planteada por el gobierno del presidente Iván Duque y que ha tenido que ser suspendida apenas cuatro días después del inicio de las protestas. El proyecto de Reforma Tributaria no llegó ni tan siquiera a ser debatida en el Congreso por el rechazo de gran parte de la población, clases medias y bajas, puesto que éstas habrían sido las más perjudicadas de haber salido adelante el proyecto de reforma. Oficialmente, la solicitud de retirada de la controvertida Reforma Tributaria del Congreso se realizó el martes 4 de mayo, siendo retirada definitivamente al día siguiente.

Exactamente una semana antes de la suspensión definitiva de la Reforma Tributaria, es decir, el miércoles 28 de abril, se iniciaron las movilizaciones. Hay que puntualizar que los primeros días fueron de forma pacífica, pero inmediatamente surgieron algunos focos de violencia, lo que condujo al presidente Duque a militarizar las principales ciudades y pueblos del país, haciendo caso omiso  a las gravísimas violaciones de los DDHH por parte de la fuerza policial hacia los manifestantes.

Pero la Reforma Tributaria fue sólo un desencadenante más, las movilizaciones habían comenzado en noviembre de 2019 como protesta por las políticas económicas que el presidente Duque estaba llevando a cabo y que estaban asfixiando la tan golpeada economía de muchas familias colombianas. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la condición de pobreza en Colombia alcanzó el 37,5% en 2019, siendo el segundo país de Latinoamérica con más desigualdad, situación que ha seguido agravándose a causa de la pandemia –valga el dato de que, a lo largo de toda ésta, se han cerrado más de 500.000 negocios-. En ese contexto, aquellas protestas iniciadas en 2019  se vieron frenadas en febrero del 2020 a causa de la llegada de la Covid-19 y se han reactivado en la actualidad.

Como consecuencia de este conflicto y con el ánimo de ayudar a resolver esta situación se creó el Comité Nacional del Paro, cuya función mediadora entre el pueblo y el Gobierno pretende ser canal de diálogo para lograr buscar soluciones. Lamentablemente la falta de “empatía con las víctimas” por parte del presidente Iván Duque y su gabinete no ha permitido que se puedan lograr acuerdos que beneficien a las partes.

Este Comité Nacional lo integran y está respaldado por los diferentes entes que componen el tejido social colombiano, como lo son los grupos sindicales, estudiantes, organizaciones sociales y algunos partidos de la oposición, entre otros.

La situación crítica que vive Colombia nos deja hasta el momento una cifra incierta de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas,  muertes y cientos de heridos. Lo cierto es que quince días después del inicio del paro nacional, el país, en general, y las clases más desfavorecidas, en particular, están sufriendo el desabastecimiento de los artículos de primera necesidad, siendo esto “caldo de cultivo” para que algunos desalmados acaparen dichos artículos y posteriormente sean vendidos por un precio muy por encima del oficial, conllevando a que muchas personas no puedan adquirirlos por el alto costo

Por todo lo expuesto anteriormente, desde el partido “Por un Mundo más Justo” condenamos todo acto de violencia, especialmente la ejercida sobre la población civil y, nos unimos a la petición hecha por parte de la Comunidad Internacional (ONU, OEA y UE), a que cesen los actos de violencia y que se establezcan canales de diálogo sincero que permita construir una sociedad más justa para el pueblo colombiano. Colombia tiene que avanzar hacia un sistema fiscal más redistributivo y equitativo que permita llevar a cabo las políticas de atención y protección social necesarias.

Equipo de Política Internacional del Partido Por Un Mundo Más Justo (M+J)

Madrid, Mayo 11 de 2021