Verde y blanco: colores para el encuentro
Cuenta la historia que Blas Infante, uno de los padres de la patria andaluza, eligió los colores verde y blanco para la bandera de nuestra comunidad en referencia a valores como la esperanza, la unión, la paz, el diálogo y el perdón.
Hoy, 28 de febrero, cuando celebramos el día de Andalucía, desde Por Un Mundo Más Justo, renovamos la actualidad de dichos valores y la necesidad de hacerlos cada vez más reales para que, en medio de los desafíos de la actualidad, reinen la fraternidad y el encuentro.
Tenemos datos más que suficientes para afirmar que nuestra autonomía vive atravesada por grandes problemas: desigualdad de oportunidades, desempleo y fallas en el tejido socio económico, polarización social y política, tensiones culturales, problemas medioambientales, debilidades estructurales… Sin embargo, en medio de todos ellos, sigue emergiendo con fuerza el carácter optimista y esperanzado que ha caracterizado siempre nuestra tierra.
A él queremos hoy apelar, para que, desde una serena “revolución del encuentro” seamos capaces de construir un futuro más próspero, humano, justo y solidario para todos sus habitantes, de modo particular para aquellas personas y aquellos colectivos más frágiles. Sin duda, en ese horizonte, las administraciones, las instituciones y organizaciones públicas tienen un papel fundamental, pero también el resto de la ciudadanía -organizaciones privadas, tercer sector, ciudadanía en general-. Todos/as vamos en el mismo barco y de todas/os depende que lleguemos a buen puerto.
“No te hace el camino más corto, pero casi siempre más humano”, decía uno de nuestros insignes andaluces, Antonio Machado, en referencia a que, a menudo, el camino que está lleno de obstáculos y dificultades nos ayuda a experimentar con más fuerza la plenitud de nuestra humanidad. Así creemos nosotros. Nuestro mundo transita por senderos salpicados de durezas y oscuridades; sin embargo, está en nuestras manos que en él brillen los colores de la esperanza, la paz y el encuentro. Apostemos por el verde y blanco de nuestra bandera.
¡Felicidades, andaluces y andaluzas!
M+J Andalucía