• “Estas personas no tuvieron acceso a intérprete, les asistió un abogado de oficio en apenas dos minutos y medio, hubo una sentencia exprés sin posibilidad de recurso, y una ejecución exprés de la expulsión”, afirma Alejandro Plans, portavoz de M+J.

  • Numerosos organismos llevan años exigiendo al Gobierno que se respeten los derechos de las personas migrantes y ante la impasividad de los políticos, M+J da un paso más, e insta a la Comisión Europea, a través de esta denuncia, “a que use los instrumentos que tenga a su alcance para poner fin de una vez por todas a esta situación”.

  • “La inmigración no es la huida de la pobreza sino la persecución de un sueño. Por eso, ninguna ley, ni ninguna frontera, puede detener a una persona que esté persiguiendo su sueño”, explica Marius Makon, líder de M+J en Cataluña.

El Partido Político Por Un Mundo + Justo, impulsor de movimientos sociales como sickofwaiting.org y feliznovueltaalcole.org, ha denunciado al Gobierno de España ante la Comisión europea por las devoluciones en caliente de 2018. En el documento especifican que se ha incumplido la ley que regula el derecho de las personas migrantes a la asistencia de un abogado cuando pisan suelo español, de modo que quede garantizado su derecho al asilo. Y exigen al Gobierno su cumplimiento.

En concreto se denuncian las devoluciones exprés acontecidas en dos fechas. La primera, el 23 de agosto cuando se devolvieron a 114 personas desde Ceuta a Marruecos. Y la segunda, del 21 de octubre de 2018, que afectó a 55 personas que fueron devueltas desde Melilla a Marruecos.

“Estas personas no tuvieron acceso a intérprete, les asistió un abogado de oficio en apenas dos minutos y medio, hubo una sentencia exprés sin posibilidad de recurso, y una ejecución exprés de la expulsión”, explica Alejandro Plans, portavoz de M+J.

Con esta denuncia, M+J quiere dejar claro la “hipocresía que conlleva el vestir como legal un proceso que apenas duró unos minutos”, añade Plans. Por ello, piden al Gobierno que se garantice el derecho de los migrantes, al pisar suelo español, a contar con abogado, con un intérprete y de tener la posibilidad de recurrir sentencias desfavorables porque, tal y como explica Marius Makon, cabeza de lista de M+J en Cataluña: “Nuestra obligación como país del primer mundo es ayudar a los demás, que seamos más humanos y apoyemos a quienes más nos necesiten”.

¿POR QUÉ ANTE LA COMISIÓN EUROPEA?

Tal y como explican en la denuncia presentada, M+J no ha podido emprender acciones legales ante un Tribunal en España ya que para ello es necesario estar apoderado legalmente en condición de letrado por alguna de las víctimas que han sufrido una devolución. Un requisito “sumamente difícil” ya que “las víctimas no conocen el derecho que tienen a recurrir y además no se les permite apoderar a ningún abogado cuando son atendidas”. “Por ello nos es posible emprender otras acciones legales ante el Gobierno de España y nos vemos obligados a pedir a la Comisión Europea que actúe”.

En la misma denuncia, M+J señala que, a pesar de la “insistencia de ciertos organismos internacionales”, se continúan produciendo violaciones de la normativa internacional y de la UE, y por ello, instan a la Comisión Europea, a través de esta denuncia, “a que use los instrumentos que tenga a su alcance para poner fin de una vez por todas a esta situación”.

PERSEGUIR UN SUEÑO

Para M+J la solución de la inmigración es establecer cupos que permitan a las personas, al igual que ocurre con el dinero, poder moverse con facilidad entre países ya que, sin una vía legal, las personas migrantes acabarán buscando otras vías más inseguras. “Existe un círculo vicioso entre la inmigración y los sueños”, explica Makon. “La inmigración no es la huida de la pobreza, o la invasión de unos hacia otros, sino la persecución de un sueño. Por eso, ninguna ley, ni ninguna frontera, puede detener a una persona que esté persiguiendo su sueño”. Desde M+J no dudan en afirmar que el cierre de fronteras y de vías legales para solicitar visados, sólo conlleva a reforzar las mafias, aumentar las muertes en el mar y seguir ampliando las injusticias sociales y de derechos humanos.